14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El COMOSC

Con fundamento en el Reglamento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Tijuana, así como en el Manual Operativo que lo complementa, nuestra ciudad cuenta con el Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC), el cual está integrado por 16 consejeros ciudadanos, de diversos rubros.

El Consejo se complementa con dos consejeros profesionistas y por integrantes gubernamentales, a través de la participación del secretario de Desarrollo Social y de dos regidores, así como del DIF, IMMUJER, IMPAC y de la CEDH.


Publicidad


Posterior a las elecciones de cada rubro, el 12 de mayo, el alcalde tomó la protesta de ley a los consejeros electos, los cuales se reunieron para elegir Presidente, el día 30 del mismo mes, designación que este año recayó en su servidor.

De acuerdo al artículo 48 del citado reglamento, “el Consejo fungirá como la máxima re-presentación del espacio de encuentro de la sociedad y del gobierno municipal, integrado por los representantes de las organizaciones y los funcionarios públicos en él representados”.

Por su parte, el artículo 49 establece que “el objetivo primordial del Consejo será promover y coordinar las actividades necesarias para el fomento y fortalecimiento de las organizaciones registradas, a partir de la operación del programa y las acciones en él contenidas”.


Publicidad

 


Como se dio a conocer, el pasado 28 de junio, se llevó a cabo la primera sesión del COMOSC, en la cual se tomaron esenciales acuerdos para el desarrollo del organismo colegiado.

Después de declarado el quórum legal, el presidente del COMOSC, Alberto Sandoval, sometió a los consejeros el orden del día y una vez que fue aprobado, se dieron a conocer los avances del ejercicio de planeación estratégica, desarrollado en el CEART, conducido por el director de Vinculación de CETYS Universidad, doctor Salvador Chiu Tamayo, donde se estableció la misión, visión y objetivos del grupo.

Fueron aprobados el calendario de sesiones para el periodo 2017-2018 y se hicieron importantes designaciones, como la del secretario Técnico, cuyo nombramiento recayó en Sergio Ramírez Pérez, y se aprobó la integración al Organismo de Consejeros Profesionistas a la licenciada Paulina Martínez Castro y al doctor Jorge Tokunaga Fujigaki, procediéndose a crear las comisiones de trabajo, contempladas en el marco jurídico que regula la existencia del COMOSC.

Asimismo, se dieron a conocer diversas acciones, proyectos y programas con los que se buscará mejorar el funcionamiento de los Organismos de la Sociedad Civil, entre los que destacan la autosustentabilidad, proyectos productivos, rehabilitación, planes de contingencia y ferias de servicios.

En la sesión se contó con la presencia del director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Figueroa, en representación del licenciado Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social; así como de la regidora Julieta Aguilera, Liliana de la Rosa Barrutia, en el lugar del secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez, como también de los representantes de DIF, IMMUJER y de la CEDH.

Finalmente, se informó la inclusión de los OSC a la Cruzada por la Seguridad, que requiere de la participación social para lograr resultados positivos.

El Consejo se ha propuesto desarrollar un trabajo sin precedentes y, tras iniciar su primera sesión ordinaria con el pie derecho, las expectativas son altas, pero siempre con los pies en la tierra.

Todo es cuestión de impulsar al COMOSC.

 

Alberto Sandoval es Fundador y Coordinador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del CO-MOSC. CORREO: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albertosandoval.mx/ Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas