18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Aspirante del PAN a 2018 quiere evitar “pleitos callejeros”

 

En el Partido Acción Nacional hay seis aspirantes a la presidencia de la República, para el 2018. Pero las diferencias entre ellos han llegado, incluso, hasta a agarrones de brazos y gritos en público. Literalmente pasó entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, en un evento proselitista en Coahuila. Los gritos, las muecas de enfado y los jaloneos quedaron exhibidos en video.


Publicidad


El jueves pasado, el 29 de junio, en el Comité Ejecutivo Nacional, en la Ciudad de México, los aspirantes, entre ellos uno de Baja California, se concentraron para definir ciertas reglas para encaminarse a la candidatura.

Fue una reunión en que el presidente del partido y uno de los aspirantes, Ricardo Anaya, convocaron para supuestamente conversar de la unidad en el partido, la definición de cómo y de qué manera se pensaría una coalición de gobierno y proponer “piso parejo”.

La encerrona prácticamente pasó desapercibida para la prensa nacional.


Publicidad

 


ZOOM POLÍTICO entrevistó a uno de los aspirantes presentes en la reunión cerrada. Luis Ernesto Derbez, quien declaró: “el resultado y el análisis de las elecciones de los pasados dos años, a nivel nacional, demuestra con claridad que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una opción muy clara de ganar sin necesidad de ir en alianza con nadie, pero también demuestra que se requiere unidad total, donde nos desunimos, perdemos”.

Derbez es uno de los aspirantes que ha pedido discutir las propuestas y las capacidades de cada suspirante, pues ha declarado que Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, no tienen una sola propuesta.

A la lista se suma Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.

“Podemos tener diferencias y hacer planteamientos distintos, pero al final de todo este proceso, debemos encontrar la manera de salir unidos como partido. En Coahuila fue el gran problema haber salido de inicio desunidos. Vamos a presentar posiciones cada uno de lo que pensemos y por qué, pero busquemos no caer en la trampa de antagonismos, pleitos callejeros y cosas que impidan la unión del partido”.

Pero hay prácticas e ideas que parecen irreconciliables entre los panistas. Derbez contestó a eso: “En el PAN la democracia impera, esto permite que haya diferencias personales y de propuestas, se tienen que ventilar y discutir para llegar de manera clara a conclusiones y lo que resulte del proceso y la manera en que el proceso se vaya a definir, es importante”.

Y justamente es una de las diferencias personales que se da entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya, junto con Rafael Moreno Valle.

Entre las conclusiones a las que se llegó –por cierto, sin la presencia de Moreno Valle– es que se debe buscar una alianza electoral. Para Derbez, el ex secretario de Estado en la administración de Vicente Fox, lo importante es definir la plataforma del PAN “para poder negociar una plataforma común con quien quiera que se pueda unir con nosotros”.

En la reunión se descartó al PRI y a MORENA como aliados, de ahí en fura irían los panistas por todos los partidos políticos.

En ese renglón, el acuerdo fue “no se puede vetar a ninguna de las personas que están en este momento en la búsqueda de la coalición, porque automáticamente crearías condiciones no aceptables para el partido”, explicó Derbez. “El asunto de ideología es define la plataforma y luego negocia un programa de gobierno con quien quiera integrarse en una coalición que va más allá de lo electoral, sino cómo gobernar el país para los mexicanos”.

El panista también reveló: “Se habló muy concreto del PRD, que anunció su dirigencia, que nos interesa una coalición electoral.

Pero con Morena, lo sabe, “sería prácticamente imposible”, pues asegura que Andrés Manuel López Obrador ha mandado un mensaje, ‘si no soy yo, no es nadie’ y lo que estamos planeando nosotros es que primero es el país, lo segundo es la alianza y lo tercero es la persona que va a representar esa alianza. Él lo tiene invertido, casi casi como Luis XV con ‘Francia soy yo, la alianza soy yo’ y rompe todas las posibilidades. Veo muy difícil que se salga de su trampa porque él se colocó en ella”.

Derbez contó que uno de los momentos más tensos de la reunión, que duró casi más de tres horas, fue cuando Margarita Zavala le exigió a Ricardo Anaya dejar la presidencia del Partido, si es que quiere ser candidato.

Por su lado, Derbez, Ruffo y Romero “le pedimos a Ricardo Anaya, cancha pareja, si él quiere ser o no quiere ser, no nos preocupa. Pero que como presidente del PAN, Anaya nos abra las puertas de todos los comités municipales, estatales y la membresía en general, para tener acceso al padrón, para poder enviar nuestros mensajes”.

Anaya, en ese encuentro, no se definió, “dijo que existe una fecha estatutaria hasta finales de agosto y quiere ejercer ese derecho”, contó el entrevistado

Margarita Zavala y Ernesto Ruffo insistieron a Anaya que fuera claro y se definiera frente a los presentes, el secretario general, Marco Antonio Adame y Santiago Creel.

¿No cree que esté fuera de la norma jurídica que los panistas ya estén haciendo un proceso interno lejos de las fechas estatutarias?

“Por eso somos aspirantes, lo que estamos haciendo es llegando, presentando, intercambiando ideas, yendo a visitar como una aspiración que tendrá que concretarse o no como la ley lo establece, el 1 de septiembre”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas