11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

PRD pide que Morena y PAN se unan bajo su sombra

Después de que el Partido de la Revolución Democrática rechazó ir en alianza con Morena, para las elecciones del 4 de junio, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, pretende incluir al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, en un “Frente Amplio Democrático”, rumbo al proceso electoral de 2018.

Acerca de la iniciativa partidista, presentada el 25 de junio, con la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Consultivo del partido, Barrales dijo tratarse “de la ruta política del PRD para sumar a todas las fuerzas de oposición del país”, según se indica en un comunicado. El objetivo de los aliancistas, sería acabar “con el presidencialismo” y hacer frente a “gobiernos como los del PRI”.


Publicidad


Sobre los planes de incluir al Movimiento de Regeneración Nacional, Barrales Magdaleno, declara que Morena ya fue convocado y que los perredistas apuestan porque las izquierdas se sumen siempre y cuando impere una relación de respeto.

En referencia al exhorto perredista, López Obrador aseveró que Morena no pactará con el PRD, toda vez que, en su opinión, como partido responde a los intereses de “la mafia del poder”, al igual que PRI y Acción Nacional. Lo cierto es que, a inicios de mayo, el aspirante a la Presidencia de la República, advirtió que si el partido amarillo no contendía junto a Morena en el proceso electoral de 2017, se cerraría la posibilidad de que lo hicieran el próximo año.

En todo caso, a mediados de este mes, AMLO anunció que en 2018 Morena irá coaligado exclusivamente con el Partido del Trabajo, cuyo candidato al gobierno del Edomex, Óscar González Yáñez, fue el único que declinó a favor de la contendiente de Morena, Delfina Gómez, ante el llamado que había hecho el político tabasqueño. El partido Movimiento Ciudadano igualmente quedó fuera.


Publicidad

 


La convocatoria perredista, según se dio a conocer, es extensiva al PAN, con el cual, el partido del sol azteca fue en coalición durante el pasado proceso, a favor del candidato al gobierno de Nayarit, Antonio Echavarría (quien resultaría ganador), así como en Veracruz, donde ambos partidos se hicieron de la mayor parte de las alcaldías. La estrategia para 2018 será distinta. De acuerdo a declaraciones de Alejandra Barrales, la militancia perredista “no quiere ser cola de ningún partido”. Y dispuso: “El PRD pondrá por delante la agenda del país y después de eso definiremos al candidato”.

El ex contendiente perredista al gobierno del Edomex, Juan Zepeda, quien en términos de votación quedó en tercer lugar, se pronunció ser el abanderado del Frente.

Habría que ver si el PAN, que cuenta con Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno como aspirantes presidenciales, con puntuación a favor en encuestas, accediera a sacrificar su capital político para seguirle los pasos al PRD, cuyos presidenciables, entre los que también figura el jefe de gobierno capitalino Miguel Mancera, no han logrado los mismos niveles de popularidad.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas