13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De turquesa a Morena

Luego que el Partido Nueva Alianza perdiera el registro en Baja California, dirigentes y militantes han migrado a otros partidos en busca de refugio político, es el caso del primer dirigente estatal del Panal en Baja California, Óscar Gómez Yáñez, quien dirigió a los turquesa durante el periodo 2005-2008 y mantuvo una discreta alianza política con el Partido Acción Nacional en los pasados proceso electorales; pero como los azules no le cumplieron, ahora recluta para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gómez Yáñez rescató una buena parte de los turquesa a su favor y ahora, con su organización Fuerza Baja, logró captar adeptos para Morena, movimiento con el que inició pláticas para el próximo proceso electoral.


Publicidad


Otro ex dirigente de Nueva Alianza, Juan Pablo Rodríguez Gil (en la campaña 2015 fue suplente del ahora dirigente de la Sección 2 del SNTE, Mario Aispuro), ahora funge como asesor político del actual diputado panista Ignacio García Dworak. Así de divida está la fuerza política que construyó la maestra Elba Esther Gordillo.

 

Tras las candidaturas azules


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres/Andrés de la Rosa

Aún no cumplen un año en el cargo los alcaldes y ya empezó la grilla en el PAN por la sucesión en los cargos -siempre y cuando no se presenten a la reelección-. En el Congreso del Estado, hace unas semanas Ignacio García Dworak fue designado coordinador de la fracción parlamentaria azul. El motivo, dicen, fue para “quitarle fuerza a Andrés de la Rosa”, quien se perfila como candidato a la alcaldía de Mexicali.

García Dworak es cercano al líder del Grupo Palaco, Francisco Rueda Gómez, quien al igual que De la Rosa, buscaría la alcaldía de Mexicali para el próximo proceso electoral.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista estaría buscando nuevamente la presidencia municipal de Playas de Rosarito, así salen beneficiados todos… menos De la Rosa.

 

Resisten el calor

Quienes mantienen la proeza, a pesar del calor, son los integrantes de Mexicali Resiste. A pesar de los 51 grados centígrados alcanzados en la Capital, tienen cinco plantones: dos en el Ayuntamiento de Mexicali, uno en el Congreso del Estado y dos en el Poder Ejecutivo, todos instalados en enero de este año.

Los integrantes participan en diferentes foros y mantienen presencia en sesiones de Cabildo y de Congreso, con el fin de que los legisladores no metan otro gol como la Ley del Agua impulsada por Francisco Vega de Lamadrid.

En estas condiciones, el grupo pide el apoyo de la ciudadanía para llevar hielo y suero a los campamentos, ya que el termómetro no baja de los 45 grados ni un solo día. Debido al problema de contaminación, solicitan no llevar botellas de agua.

 

Foto: Cortesía/Censura Ensenada

Censura institucional

Hasta el mes de mayo se tenían contabilizados 69 homicidios en Ensenada, contra los 24 de 2016 en el mismo periodo, por lo que se tienen prendidas todas las alarmas en el puerto, por ello el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo, ha mandado diversos oficios a su personal para que dejen de proporcionar información.

Como lo lee: El oficio enviado al subdirector operativo, comandantes, subcomandantes,  encargados de estaciones, delegaciones municipales y demás personal operativo, tiene como fin prohibir, desde el 19 de junio, dar información a los medios de comunicación.

El documento en poder de ZETA señala que cualquier agente que difunda información “reservada o confidencial” será suspendido temporalmente o removido de su cargo.

Al parecer el titular de Seguridad Pública considera que ocultando la información de violencia en el municipio, va a terminar con ella.

 

Congreso del Estado

Luego de tantas manifestaciones, cambio de sedes de la Junta de Coordinación Política y de las sesiones públicas y  sesiones suspendidas, sobre todo el pavor que los diputados han mostrado a legislar en temas impopulares o espinosos, se les olvidó -por lo menos así parece- que existe un grave rezago dentro del Poder Legislativo estatal, incluso diputados de diversas fracciones ya subieron el tema a la Junta de Coordinación Política, ya que tienen iniciativas detenidas desde noviembre y diciembre de 2016, por lo cual piden celeridad dentro de las comisiones y llevar los temas al pleno.

A los diputados  les faltan cuatro meses para cumplir su primer año como legisladores, y ya llevan un buen retraso. Faltará ver si pueden remediar la situación o tendremos una de las peores  “diarreas legislativas” que se hayan visto, cuando en los últimos momentos, aprueben todo.

 

Refilón 326

En el PRI ni se deciden, ni se ponen de acuerdo para la renovación de su dirigencia estatal. Pero hay quienes dan su apoyo a Chris López, a Alejandro Arregui, y quienes se van con David Ruvalcaba, quien podría hacer formula con Anahí Martínez, esposa de Luis Martínez, actual secretario de organización del Comité Directivo Estatal.

En una tercera corriente, está el resto del Partido Revolucionario Institucional, desde Nancy Sánchez, Nereida Fuentes, Francisco Pérez Tejada, Samuel Ramos, Julio Felipe García, y Marco Novelo, prácticamente todo Ensenada y Mexicali, que parece se decantan por una fórmula encabezada por Jesús García, de la CNOP, con Cynthia Ramos. De la unidad priista poco queda. A menos que llegue el dedazo de 326 delegados de los 650 que existen, con lo que ganan una elección. Claro, si no es designación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas