Un club triunfador

Foto: Tafael González Martínez/Nadadores de la Unidad Deportiva Reforma
 
Deportez Lunes, 5 Junio, 2017 12:00 PM

En la reciente edición de Olimpiada y Nacional Juvenil, los nadadores de la Unidad Deportiva Reforma obtuvieron 25 medallas. Con apenas un año de creación, el grupo es dirigido por el experimentado entrenador Ascanio Fernández Pinto

La escuela de Natación de la Unidad Deportiva Reforma, se ha convertido en un semillero de campeones.

Con apenas un año de creación, el club de no más de veinte nadadores, es dirigido por el experimentado entrenador Ascanio Fernández Pinto, quien por muchos años estuvo al frente, junto con su hermano Aarón, del Centro Acuático de Alto Nivel (CAAN)  del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Sin embargo, luego de terminada la edición de Olimpiada Nacional de 2016, donde esta disciplina obtuvo la mayor cantidad de medallas para el Estado, fue despedido sin una causa aparente.

Así que, descartando ofertas de trabajo en otras entidades federativas, decidió regresar de la Ciudad de México y  trabajar en un espacio municipal: la piscina de la colonia Ruiz Cortínez, propiedad del Instituto Municipal del Deporte (IMDET).

“Me siento contento de volver al municipio, donde se busca continuar con esa tradición de ser cuna de muchos nadadores, como Eumir Quintero y Andrés Olvera. Pero esta es una generación nueva, ya con varios atletas clasificados para el Mundial Juvenil y otros para el Mundial de Aguas Abiertas”, señaló Fernández Pinto.

Y agregó:

“Una vez que me notificaron de mi salida del CAR, cité a mis muchachos a esta Unidad y los invité a venirse conmigo, pero les dejé en claro que no eran las mismas comodidades en la instalación, pero sí les garanticé que contaba con el mejor programa del país. Es mi compromiso con ellos, todos los días me levanto sabiendo que ellos confiaron en mí, y que, a pesar de sus limitantes, se ha logrado cosechar una gran cantidad de triunfos”.

En la reciente edición de Olimpiada y Nacional Juvenil, llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, el Club Reforma obtuvo 25 medallas, por 24 del CAR y 11 de Mexicali.

“Estamos muy orgullosos de esos resultados, para nosotros era algo que llevábamos  en mente, competir a nivel nacional y ser el mejor equipo. Los muchachos no añoran el otro lugar, se han vuelto más guerreros, hemos trabajado en cuestiones mentales y me da gusto verlos competir como guerreros. Además, tenemos tres motivaciones: por ‘Baja’, Tijuana y la Unidad Reforma”, enfatizó el entrenador.

Entre los máximos ganadores sobresalieron Mariana Ruvalcaba, Fernando Ruvalcaba, Martha Aguilar y Sergio Durán. Y también con una labor destacable estuvieron Ariana Alarcón Ascanio Fernández Pinto Jr., Félix Luna y Diego Pichardo.

A unas semanas de completar su competencia nacional, los atletas regresaron a sus entrenamientos diarios, que consisten en trabajo físico en el gimnasio de la Unidad CREA y brazadas en su piscina.

Por cierto, Martha Aguilar acaba de lograr su boleto al Mundial de Aguas Abiertas de 10 Kilómetros, que se realizará en el mes de julio en Hungría. El resto se prepara para la Copa Challenge, con sede en San Diego, California y a celebrarse en el mes de agosto.

 

A pesar de las adversidades

Durante la anterior administración municipal, una de las unidades deportivas que más recursos económicos recibió fue la Reforma. Durante el trienio se instaló pasto sintético al campo de Futbol y la pista de Atletismo fue suministrada con tartán, para competencias oficiales. También se construyó el gimnasio para Handball y un Skate park, y la cancha de Futbol Rápido fue rehabilitada; de igual manera, repararon los desperfectos de la piscina, se construyó un chapoteadero y se instalaron aparatos para ejercitarse al aire libre, cortesía de la refresquera Coca-Cola.

Actualmente la alberca tiene algunas carencias, como el alumbrado, pero funciona a buen nivel. Su principal problema es por las calderas, las máquinas para generar vapor, que son pequeñas y en época de frío resultan insuficientes, pero fuera de ello, el esfuerzo de atletas, padres de familia y municipio ha sido compartido.

“Todos trabajamos unidos con el material de limpieza y las escobas, ya que los padres de familia nos ayudan, aunque el municipio tiene personal, es mucho trabajo para ellos. Además, el trabajar en conjunto nos fortalece”, destacó Fernández Pinto.

“El municipio ha estado en contacto con nosotros y sabemos que hay interés de invertir en este espacio. Además, van a abrir el espacio para clases a la comunidad, eso nos va a servir para la detección de talento y todo aquel deportista que quiera elevar su nivel competitivo. Pero también hay el compromiso de echar andar la piscina de la Unidad Tijuana y seguramente después, el municipio va a enfocar la vista hacia acá”, puntualizó.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio