Solicitan intervención del Ejército en Tijuana


 
Cartaz Lunes, 19 Junio, 2017 12:00 PM

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong,

Secretario de Gobernación.

C. Lic. Francisco Vega de Lamadrid,

Gobernador Constitucional de Baja California.

C. Lic. Juan Manuel Gastélum,

Presidente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, B.C.

A la comunidad tijuanense.-

 

En marzo del presente año los integrantes de la Agrupación Política de Baja California, A.C., manifestamos nuestra preocupación a todas las autoridades, por el incremento de la inseguridad en el estado, pero especialmente en Tijuana.

No obstante que Baja California ha sido el estado fronterizo que más apoyos ha recibido de la Federación de 2014 a 2017, por mil quince millones de pesos, específicamente para seguridad pública, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ese apoyo no se ha reflejado en una disminución de la inseguridad, sino que, por el contrario, los homicidios dolosos, los asaltos, robos a casa habitación y comercios, desapariciones de jóvenes mujeres y violaciones, han aumentado en forma alarmante, al grado de que ya se alcanzó el grado de inseguridad que vivimos en los años 2008, 2009 y 2010.

Este grado de inseguridad ustedes como autoridades locales lo han tratado de soslayar, con una gran irresponsabilidad, utilizando argumentos como: “Se están matando entre ellos”, “El nuevo sistema de justicia penal es el responsable”, “La inseguridad no es tema”. Como ciudadanos, les recordamos que, al ser electos como autoridades, asumen nuestra seguridad como una de las principales responsabilidades y por los resultados que están a la vista, no están cumpliendo.

Cuando la inseguridad en una ciudad y estado llega al punto en que nos encontramos, es resultado de que existe:

* Incapacidad de las autoridades del área de Seguridad Pública, Procuración de Justicia e Impartición de Justicia.

* Corrupción en las mismas autoridades y otras más.

* Falta de voluntad política.

Por lo anterior, en nuestra calidad de ciudadanos responsables y comprometidos, que contribuimos con nuestros impuestos, nuestro trabajo personal y colectivo, a engrandecer a Tijuana y a Baja California, les exigimos que se tomen las acciones necesarias, para retomar el control de la seguridad. A estas alturas es urgente la RENUNCIA INMEDIATA del Secretario de Seguridad Pública Estatal y de la Procuradora de Justicia, porque es evidente que no han tenido la capacidad para encabezar debidamente sus respectivas dependencias y, además, la probidad de sus áreas está en entredicho. De igual forma, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, está totalmente rebasado y ha quedada evidenciada su incapacidad y falta de liderazgo.

Nuestro reclamo es uno más que se suma al clamor generalizado de los tijuanenses y que no puede ser ignorado. Lo que más nos preocupa es que no vemos un Gobernador o un Presidente Municipal, con un verdadero compromiso por resolver esta situación y sus respuestas sobre el tema son marginales.

Entendemos que como sociedad somos factor importante en la tarea, con educación y formación de nuestros hijos y nuestra propia conducta, pero en estos momentos de crisis de inseguridad, es obligación en primer lugar de la autoridad, el brindarnos un clima de seguridad y tranquilidad, para desarrollarnos en todos los ámbitos.

Por lo anterior, solicitamos la intervención del Ejército, para que asuma provisionalmente el mando y encabece las acciones de seguridad en Tijuana, ante la evidente incapacidad de las autoridades locales.

 

Atentamente,

“Por un Gobierno al servicio de la Comunidad”

Agrupación Política de Baja California, A.C.

Consejo Político: Alejandro Rosas Romandia, Lucy Ocaña Rodríguez, José Ángel Cardona Canizales, Manuel Castillo Sánchez, Armando López Acosta, Alberto Carrillo Escalante, Julio Torres Coto Mazier, Hermilo Fernández, María de los Ángeles Leal Grey, Ricardo Torres Coto Ruiz, Luis Dugay Pedroza, Felipe Torre Murguía

La Mesa Directiva: Manuel Trasviña Pérez, Coordinador; Andrés Méndez Martínez, Secretario; Eduardo Medina, Tesorero

Responsable de la publicación: Roberto Bautista López.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio