Síndico procuradora de Tijuana se altera cuando regidores le piden dar resultados

FOTO: cortesia.- Declaraciones de Monica Vega perturban a Marcela Guzman
 
Ezenario Lunes, 5 Junio, 2017 12:00 PM

“Regidora, usted constríñase a hacer su trabajo de regidora”, y alzando la voz, la síndico procuradora Marcela Guzmán Valverde increpó a Mónica Vega, edil del Partido Encuentro Social -PES- en el Cabildo de Tijuana: “Usted tiene sus funciones…”.

“Usted no me a decir cómo hacer mi trabajo”, respondió la aludida.

“Claro que sí, claro que sí, claro que sí…”, continuó la funcionaria visiblemente alterada.

“No señora”, sostuvo Vega Aguirre, mientras Guzmán insistía con su “claro que sí”.

En ese momento intervino el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pero solo para apoyar a la síndico procuradora, a continuar con su perorata: “En respeto al uso de la voz dejemos que la regidora… digo, la síndico procuradora termine su participación y continuamos con el orden del día”.

Este altercado verbal fue propiciado por la titular de la Sindicatura Procuradora, Marcela Guzmán Valverde, en la sesión de Cabildo efectuada el viernes 26 de mayo, en respuesta a la observación que Mónica Vega les hizo sobre la falta de seguimiento al exhorto que por unanimidad hiciera la asamblea edilicia en marzo, para que la fiscalía municipal investigara “las campañas de difamación, acoso y hostigamiento” en contra de regidores del PES.

“Desgraciadamente parece que el exhorto no fue suficiente, parecía que la Sindicatura Procuradora no estaba facultada para investigar lo que sucedía dentro de sus oficinas municipales”, había expuesto la edil minutos antes, a la vez que solicitó al alcalde “de la manera más respetuosa, que utilicemos los recursos de los tijuanenses de la manera más responsable posible”.

En esa intervención, Vega Aguirre mostró imágenes con información negativa en contra de los regidores del PES, las cuales se han publicado en medios que se encuentran en la nómina de la Dirección de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento.

“Esto demuestra que se están utilizando recursos públicos para orquestar campañas en contra, difamándonos a quienes por algún motivo pensamos distinto, porque se le ha pagado a buscatodo.com, que está documentado que es el portal de San Diego Red”, ejemplificó la regidora, y detalló que ese medio recibe un pago trimestral de 150 mil pesos por un contrato suscrito por un año.

Asimismo, requirió a Juan Manuel Gastélum “de la manera más respetuosa, ponga orden en el área de Comunicación Social”, y pidió un informe detallado el gasto que esa dependencia realiza.

Pero el presidente municipal no respondió, la respuesta la recibió Mónica Vega en forma de regaño por parte de Marcela Guzmán, quien al momento de hacer uso de la voz primero arremetió contra el regidor, también del PES, Manuel Rodríguez, por llegar tarde a las reuniones de la Comisión de Hacienda y luego preguntar por temas ya tratados.

De la nada sacó a relucir el tema del ex director de Asuntos Internos de Sindicatura, Jorge Agraz Fitch, quien renunció al cargo luego que se ventilara el haber intentado extorsionar a un empresario de un bar de Tijuana.

“En el caso de Agraz se me cuestionó por qué no daba vista al Ministerio Público, respecto al caso quiero aclarar que la Sindicatura no tiene un término fatal para dar vista al Ministerio Público, eso se hará cuando a juicio de la Sindicatura existan elementos que le puedan normar criterios al Ministerio Público”, y advirtió a quienes le piden cuentas: “No en el momento que me quiera tronar los dedos”.

Para asegurar que sí hace su trabajo, planteó “por cierto, para que estén contentos ya presentemos la denuncia ante Ministerio Público”.

Acalorada, la servidora pública añadió: “Y para que lo sepan, ya se giraron citatorios a personas que se entrevistaron y se negaron a recibir el citatorio, y por ende no comparecieron. La Sindicatura no ha dejado de hacer su trabajo, pero tenemos que manejar cierto sigilo y secrecía en los asuntos, pero tal parece que no lo comprenden algunos actores. Referente a la supuesta campaña negra, no se puede basar en un yo creo, no quisieron presentar su queja y tengo testigos de ello”, concluyó.

En esa ronda de posicionamientos, el alcalde Gastélum había pedido razonar su voto, pero luego del altercado prefirió callar.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio