12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Salinera de Guerrero Negro debe utilidades

Al concluir mayo, periodo en que normalmente las empresas hacen entrega de la prestación denominada reparto de utilidades, siguen existiendo deudores o patrones que no han cumplido; aún faltan las personas físicas con actividad empresarial, teniendo como plazo el último día de junio.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela dio a conocer que ya se recibieron algunas quejas por el incumplimiento de la prestación: “Estamos hablando de un porcentaje muy alto, 92%, por el número de quejas que no han llegado, sin embargo tenemos que esperar porque hay muchas empresas que son de personas físicas con actividad empresarial, y esto concluye el 29 de junio, es ahí cuando tendremos un panorama más amplio, tanto de personas morales como de personas físicas con actividad empresarial, pero me parece que ha sido importante el número de quejas, hasta el momento tenemos ocho en todo el Estado”.


Publicidad


Sin embargo, aunque son pocas las denuncias recibidas hasta el momento, la Secretaría del Trabajo esperará a que haya más para atenderlas, por lo que exhortan a los trabajadores a denunciar -aunque sea de manera anónima-, ya que solo así es posible sancionar a aquel patrón que haya incumplido con la prestación a la cual está obligado por Ley.

“Han sido muy pocas las quejas que han llegado hasta el momento, vamos a esperar a que esto se dé, hemos invitado a todos los trabajadores, pero sobre todo de manera anónima lo hemos aceptado, creemos en la palabra de los trabajadores y le vamos a dar seguimiento a todas las denuncias”, reiteró.

De igual manera, se harán visitas de inspección extraordinarias para brindar atención a las demandas de los trabajadores “para ver si pagaron las utilidades respectivas, vamos a ir con empresas grandes, medianas y pequeñas”, lanzó el funcionario estatal.


Publicidad

 


Por otro lado, hace un mes trascendió que la exportadora más grande del mundo, ubicada en Guerrero Negro, había sido notificada por la Secretaría de Hacienda por un adeudo de utilidades. Xavier Lazcano Díaz, director de Exportadora de Sal, reconoce esta notificación recibida recientemente, pero asegura, ya han pasado muchos años en los que pudieron hacerles el reclamo.

“El reparto de utilidades de los ejercicios de 2008 a 2013, seguramente el sindicato al haber hecho esto es porque tiene los números, tiene la claridad, a mí me llama la atención que no se haya hecho hasta en los últimos años y se haya hecho hasta este momento; ya pasaron más de cuatro, cinco años”, recordó.

Mientras que el delegado federal del Trabajo, Ernesto Álvarez Gámez, expresó que el adeudo podía llegar a los 150 millones de pesos; en 2013 se adeudaban 13 millones de pesos y, al año siguiente, la cifra fue de 124 millones. No obstante, para el funcionario eso no es lo más relevante, sino que podrían ser sancionados.

“No tengo las cifras exactas, pero en términos generales, cerca de 30 millones de pesos en diferencia de utilidades,  (Exportadora de Sal) pudiera ser multada por el SAT por un monto cuantioso que dañaría severamente la empresa, y sobre todo la viabilidad financiera de la empresa”, advirtió.

Este reclamo de utilidades lo han venido exigiendo trabajadores pertenecientes al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Guerrero Negro, por lo que la administración de la salinera está dispuesta a acatar lo que la autoridad dictamine.

“Vamos a estar dispuestos a lo que el Servicio de Administración Tributaria determine se tenga que hacer, todo con apego a la legalidad”, concluyó el director de la empresa que, en el reciente pago de utilidades, ha entregado 72 millones de pesos a mil 300 trabajadores activos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas