Robos violentos, delito sin control

Fotos: Cortesía
 
Edición Impresa Lunes, 26 Junio, 2017 12:00 PM

Sin contemplar la cifra negra, en Baja California se denuncia un robo violento cada 40 minutos, en este tipo de delitos está aumentando el uso de armas de fuego y la mayoría de los ladrones violentos no son detenidos. La incidencia más alta corresponde a los asaltos a comercios. Rosarito, Mexicali y Tijuana, los municipios más afectados 

Durante los primeros cinco meses de 2017, en Baja California se denunció un promedio de 37 asaltos con violencia al día; 18 sucedieron en Tijuana, 15 en Mexicali, dos en Ensenada, uno en Rosarito y uno en Tecate.

Las estadísticas de denuncias evidencian que no son poco comunes los asaltos como el del expendio Six en la colonia Anexa Niños Héroes, la noche del 20 de junio, que terminó con dos ladrones muertos; o el ocurrido el 8 del mismo mes al párroco Juan Antonio Zambrano, quien resultó lesionado con un desarmador, ambos casos registrados en Tijuana.

Lo mismo que el robo y privación de la libertad que vivieron empleados y socios del Club Campestre en Mexicali el 14 de junio. O en Ensenada, los robos de mercancía y dinero después de amagar y amordazar a los empleados, primero en marzo a la sucursal de Sam´s Club de la calle Reforma, y en mayo la sucursal de Calimax en Villas del Prado.

De los más de 22 mil 500 robos denunciados en la entidad entre enero y mayo de 2017,  el 24.42 por ciento (5 mil 513) fueron cometidos con algún tipo de violencia (una denuncia cada 40 minutos), utilizando armas de fuego, armas punzocortantes, golpes, empujones, incluida la violencia verbal y psicológica.

Estadísticas del Grupo Coordinación muestran que con relación al año pasado, durante el año los robos violentos han crecido un 48% en BC. Por municipio, los más afectados han sido, Rosarito con un incremento de 120%, Tijuana con 65% y Mexicali con una ampliación del 44%; Ensenada se mantuvo y Tecate mejoró.

En Tijuana, municipio donde se comete el mayor número de estos delitos -2 mil 644 robos violentos-, la captura de una serie de ladrones permite ejemplificar su forma de operar.

El subprocurador de zona en Tijuana, Jorge Álvarez, dijo que pese a tratarse de delitos violentos, no todos son perpetrados  con arma de fuego, y aunque sean cometidos con arma, no es común que los criminales las usen.

“Tenemos uno o dos lesionados por robo con violencia al mes”, detalló. Casos como el hombre que el 27 de abril fue baleado frente a la agencia de autos Fiat en Tijuana, para robarle un maletín con 25 mil pesos.

En el área de Homicidios de la misma subprocuraduría informaron que “… en lo que va del año, en Tijuana no tienen ningún caso de propietario de casa o negocios, de empleados o de asaltante, que hayan muerto” en medio de la comisión de un robo.

Sin embargo, en Mexicali contabilizan muertes por robo, como la de Guadalupe Sánchez López, quien el 21 de febrero asaltó una llantera, una armería y una gasolinera, y en el proceso asesinó a tres personas y lesionó a otras tres; o el del ladrón desconocido que por robarle 200 mil pesos a Manuel Sánchez Bueno, encargado de Depósito y Cobranza de Nissan en Mexicali, lo asesinó el 6 de junio; y los dos hombres con antecedentes de robo violento en Tijuana, quienes el 21 de marzo intentaron asaltar a un hombre en un estacionamiento comercial y se enfrentaron a la Policía Municipal en un operativo de balazos, que concluyó con ambos delincuentes abatidos y un agente herido.

 

Asesinan a ladrones

Uno de los expedientes más recientes de robo violento, el 20 de junio, lo protagonizaron Leopoldo Villalobos Mundo y Juan Jesús López Orozco. El primero quedó muerto de un tiro en el pecho sobre la calle Cañón José María Morelos de la colonia Anexa Niños Héroes. El segundo, a quien le dispararon en la espalda, falleció en el Hospital General de Tijuana.

Dos hombres que atienden el expendio denominado Six en esa calle, explicaron a los agentes que acudieron al reporte que el muerto y el lesionado habían intentado robarlos, entraron armados y les dijeron “túmbense con la feria”. Después, sin muchos detalles, un tirador desconocido salió de la nada y disparó a los asaltantes, quienes quedaron tirados en el exterior, no dentro del negocio que presuntamente estaban atracando.

Sin embargo, cuando llegó la Policía no encontró casquillos en la escena y tampoco las pistolas, ni las de los ladrones, ni la del ejecutor. Los dos trabajadores del negocio salieron negativos a la prueba de haber disparado un arma, así que no hubo detenidos.  Este caso no lo contabilizan porque aún está en investigación.

 

Asalto en vía pública: desde pistolas hasta jaloneos y empujones

En Baja California se cometen 286 asaltos violentos mensuales en las calles. En cinco meses, 700 se han denunciado en Tijuana, 537 en Mexicali, 119 en Ensenada, 39 en Rosarito y 37 en Tecate.

“Los robos en calle son más de empujones, golpes y arrebatones, a veces usan cuchillo o desamador, no es muy común pistola”, expuso el subprocurador tijuanense Jorge Álvarez. “Y tengo el robo a cuentahabiente con arma, uno o dos por semana. En este caso tengo varias  órdenes de aprehensión pendientes”, complementó.

De hecho, en la materia tiene 154 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, 109  por robo, 17 por robos violentos.

Antonio Guadalupe Castro Bojórquez fue detenido por asalto con violencia. La mañana del 12 de junio, la víctima caminaba hacia el Club Britania, en una de las colonias de más alto poder adquisitivo en Tijuana, el ladrón se le aproximó, le puso una pistola en el estómago y le pidió “todo lo que traía”. El asaltado  le dio unas raquetas, su cartera y un teléfono celular; Castro corrió y subió a un auto color gris con las placas tapadas con periódico. El afectado denunció inmediatamente, y al llegar los policías, fueron informados de las características del ladrón, del carro donde huyó  y que el celular estaba localizable por GPS.

El delincuente fue interceptado menos de diez minutos después en la calle Vientos Alisios en La Mesa, además de las pertenencias de la víctima, le fue asegurada una pistola de utilería Comarksman Repeater BB Calibre 4.5 milímetros 177. Pese a ser un delito no grave, el juez otorgó prisión preventiva y fue vinculado a proceso al siguiente día.

 

Robo a comercio, usualmente a mano armada  

En 2016, a nivel estatal se denunciaban 343 robos violentos a comercio al mes, hoy se denuncian 578 mensuales. De enero a mayo, en Mexicali se registraron mil 357, en Tijuana mil 285, en Ensenada 153, Tecate 57 y en Rosarito 38. Los robos violentos a comercio suman casi 3 mil, los no violentos son 990.

¿Está creciendo el número de robos a mano armada?, se le planteó al subprocurador de Tijuana.

“Sí, por lógica, si me crece el robo a comercio, ese es generalmente con arma”.

¿Tienen bandas detectadas?

“Sí, tengo combinados robo de vehículo y robo a comercio o robo a casa habitación, en colonia son mini banditas,  dos a cuatro amigos; en robo de auto tengo mucho solitario, bandas detectadas y bajo investigación son cuatro. Hemos detenido a muchas parejas con armas y dinero”.

Marcos Darlawomer Hernández Luque y Juan Antonio Bonilla Rodríguez, eran conductores de Uber. La tarde del 14 de junio cometieron un asalto a mano armada en la dulcería El Compadre en el centro de Tijuana; amenazaron a los empleados, se llevaron dinero y huyeron en un Nissan Versa azul de modelo reciente sin placas. Debido al tráfico de la ciudad, quedaron atorados varios minutos sobre calle Negrete.

Foto: Cortesía.- Un hombre fue atacado a balazos para despojarlo de un maletín con 25 mil pesos.

Una patrulla los alcanzó, les ordenó descender pero intentaron darse a la fuga e inició una persecución ininterrumpida, y al circulando sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura  de la colonia 20 de Noviembre, a unos 200 metros de los Juzgados Civiles, dicho vehículo tuvo que detener la marcha -otra vez- por el tráfico en dicha vialidad.

En esa ocasión sí obedecieron a los policías y descendieron con las manos en la cabeza, en la revisión precautoria del auto, los uniformados localizaron en la guantera un arma corta negra marca Ruger con cargador, y una bolsa de plástico negra, en cuyo interior localizaron 177 dólares y 4 mil 970 pesos en efectivo. El 16 de junio fueron vinculados a proceso y,  como medida cautelar, el juez otorgó prisión preventiva.

 

Rateros a casa habitación, entrada forzada y sometimiento

Un promedio de 39 casas son robadas cada mes a nivel estatal. En cinco meses, en Mexicali atracaron 82 de manera violenta, 81 en Tijuana, 22 en Ensenada, seis en Rosarito y dos en Tecate.

“Lo más común es que estos robos los realicen de noche, llegan, sorprenden, amarran, encierran en una habitación, se llevan las cosas, generalmente también se llevan el auto”, detalló el subprocurador Álvarez, quien actualmente tienen detectadas tres bandas en Tijuana, sobre las que ya investigan.

A Jesús Estrada Blanco lo vincularon el 11 de junio por robo a casa habitación, y el Ministerio Público logró que le otorgaran prisión preventiva. Fue detenido el 9 de mayo, cuando poco antes de las diez de la mañana ingresó -con un cómplice- a una casa en Tijuana, apuntó con un arma de fuego a la cabeza del dueño del inmueble, advirtiéndole que si volteaba a verlo, lo mataría. Acto seguido le amarraron las manos y se llevaron artículos electrónicos que encontraron.

Cuando huían, la víctima logró soltarse de las amarras y alcanzó a ver en su patio que el hombre que le había apuntado se iba en una bicicleta negra marca Purefix, en una maleta negra llevaba lo robado. A los policías no les fue difícil localizarlo y recuperar el botín, que consistía en una consola Xbox, dos laptops y un perfume.

 

De robo a secuestro, podría alcanzar 50 años de prisión

Pedro Bustos Ramírez y/o Pedro Burgos Ramírez y/o Jorge Espinoza García y/o Pedro Espinoza García, es uno de los tres sujetos que a principios de año robó a una pareja. La víctima ofrecía por redes sociales un auto en venta, los delincuentes lo citaron con el pretexto de comprárselo.

El afectado llegó con su esposa al lugar donde lo esperaba uno de los maleantes, quien le pidió manejar el carro para calarlo, la esposa se sentó atrás y, en la marcha, los abordaron otros dos sujetos, los robaron y los llevaron a un lugar solitario, donde había otro vehículo.

Ahí les quitaron llaves de casa y, mientras los tuvieron privados de la libertad, robaron la casa y otro carro. Durante el secuestro exprés, la pareja fue sometida a choques eléctricos de una pistola.

Al ser detenido desde marzo, Bustos fue acusado de robo con violencia, robo de vehículo con violencia, secuestro exprés y de haber cometido contra las víctimas todos los tipos de violencia, física, psicológica y moral. La pena solicitada en su contra y de sus cómplices, aún no identificados, fue de 85 años nueve meses de prisión y 496 mil 672 pesos por daños; pero la pena mínima en este caso es de 50 años.

 

Prisión preventiva para ladrones, Unidad de Análisis en PGJE

Respecto las estrategias para reducir la incidencia de robos, el subprocurador Jorge Álvarez refirió la necesidad de mantener a los ladrones tras la rejas, aunque el delito no está clasificado como grave y de prisión preventiva obligatoria.

“Hemos hecho muchos análisis, y por lo que respecta al trabajo de procuraduría, considero que tenemos identificadas perfectamente a las muchas personas que nos están robando vehículos, pero que generalmente son detenidas por posesión de vehículo robado, dos o tres veces; por lo tanto, la única forma que consideramos, desde el punto de vista de procuración de justicia, en que va a bajar la incidencia, es que aquellas personas que roban un auto y no dejan de robar autos, estén en la cárcel… Y lo mismo aplica a los otros robos”, sentenció.

Por eso se integró la Unidad de Análisis de la Subprocuraduría de Zona Tijuana, “cada vez que llega un detenido, (la Unidad) saca los antecedentes, incluidos los del sistema tradicional, por ejemplo Ramón Audelo ‘El Niño’, recién detenido, pero ya está con firma catorcenal en otra causa penal”. Esta información la recibe el Ministerio Público, va a la audiencia y pide al juez prisión preventiva.

El Código Nacional considera como causas de procedencia de prisión preventiva, tratándose de un delito no grave, cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado por un delito doloso (Artículo 367).

En esos casos, ¿el juez está obligado a dar prisión preventiva?

“No, a veces me dice que no, pero cada vez son menos, por eso me están creciendo las prisiones preventivas, los jueces como que están entendiendo un poquito más la situación y ser un poquito menos garante del imputado y un poquito más garante de la sociedad”, consideró el funcionario.

En enero, el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Tijuana obtuvo 33 prisiones preventivas, en febrero 36, durante marzo crecieron a 54 e igual cifra en abril; en mayo aumentaron a 62 y, en los primeros 13 días de junio, acumularon 42. Esto es, 281 prisiones preventivas en lo que va del año.

También de enero a mayo se judicializaron 814 expedientes, 42% adicional a los 574 expedientes entre el 18 de junio y el 31 de diciembre de 2016, los primeros meses de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

 

Operativos preventivos municipales

Marco Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, refirió que en el tema de robo con violencia tienen presencia permanente con operativos preventivos a las horas de aperturas y cierres de negocios en zonas de mayor flujo de efectivo, casas de cambio, comercios, áreas bancarias, restaurantes, particularmente en áreas de mayor incidencia como Zona Río, La Mesa, Tercera Etapa del Río y espacios con problemática focalizada, como Zona Centro y La Presa.

“Con el Operativo Contacto, los puntos de firma en comercio”, dijo, mientras que en las estadísticas recordó que entre enero y mayo, el robo violento “en vía pública y a otros”, aumentó mínimamente con relación a 2016. De 802, este año van 807 y el de casa habitación bajó de 123 a 81, aunque los otros incrementaron, como el robo violento a comercio (de 675 a mil 282, un 89%). “Afortunadamente el robo con violencia tiene prisión preventiva, entonces no hay un incentivo adicional para robar”, expuso.

Gerardo Jesus Tafoya Rodriguez – Carlos Darlawomer Hernandez Luque – Jesus Estrada Blanco – Antonio Guadalupe Castro Bjorquez – Juan Antnio Bonilla Rdriguez

En cuanto a la existencia de bandas citó: “Más que bandas son delincuentes identificados como los narcomenudistas y homicidas, los robos son eventos que se dan en zonas, como aquel  grupito que en enero estuvo robando casas de empeño en la Zona Este, los agarramos en un robo con violencia y se quedaron detenidos, pero hay otros, parejas, solo dos personas, el que se baja a robar y el que maneja el auto en la fuga”.

Ejemplificó con “el robo al negocio de la familia política del regidor Manuel Rodríguez en la colonia Cacho, un hombre bien vestido entró como si fuera a comprar y robó.  Lo que hacen es que salen corriendo, y para que los testigos no identifiquen el carro, lo dejan a cuadra y media, así tiene más posibilidades de fugarse”.

¿Es común que detengan a los que realizan robos violentos?

“No en la mayoría de los incidentes que se reportan al 911, en las cadenas comerciales donde tienen mecanismos de video vigilancia es más factible”.

En Mexicali, comerciantes y autoridades se reunieron en abril para analizar la problemática  y el aumento de robos violentos en la entidad, se habló de concentrar patrullajes y operativos preventivos -ya existentes- en las zonas bancarias, expendios de gasolina -tres robos al día- y las zonas de mayor incidencia, como Valle de Puebla, Valle de Pedregal y Santorales, sin resultados positivos a la fecha.

Ulises Méndez, titular de Seguridad Pública Municipal en la Capital del Estado, sostiene ante la prensa cachanilla la versión que ha venido dando a la opinión pública desde que tomó la responsabilidad, hace casi medio año: no se requiere la presencia de militares, Mexicali es una ciudad segura y no se ha rebasado la media histórica de violencia en el municipio; él no tiene encendidos “focos rojos”.

En Ensenada, esta semana el gobierno municipal dio inicio a la aplicación de los operativos Policía de Proximidad y Red Ciudadana de seguridad -estrategias ya conocidas- en las colonias Popular 89, El Roble, Popular Granjas, Encinos, Villa Colonia.

El alcalde Marco Antonio Novelo  declaró a la prensa que se trata de cinco estrategias contra la inseguridad en la que trabajará el gobierno, con apoyo de la participación ciudadana, manteniendo un dialogo con los residentes de las colonias para denuncia y elaboración de estrategias.

En Rosarito, los comerciantes sostienen sus quejas por la falta de equipo, personal y resultados en materia de seguridad. En reunión celebrada el 29 de mayo, el Cabildo decidió que removerían a su director de Policía, Magdaleno Vázquez, pero que lo mantendrían en lo que definían sucesor. Casi un mes después, siguen sin  hacer los nombramientos prometidos.

En Tecate, la incidencia  de robos violentos se redujo en un 19%. De acuerdo a lo dicho en entrevistas previas por el director de Policía, Francisco Castro Trenti, esto se debe al incremento del patrullaje, el  reordenamiento del trabajo de la corporación, el nombramiento de nuevos comandantes, subcomandantes y supervisores; la ampliación del parque vehicular, el mapeo delictivo efectivo y el aumento de puestas a disposición  ante el juez calificador de personas en situación de vagancia y mal vivencia.


 

Entre ejecutados, narcomensajes y cabezas de cerdo, suman 722 crímenes en 2017

 

La disputa por las zonas entre narcomenudistas de diversos cárteles parece no tener fin en Tijuana. En siete días fueron asesinadas  31 personas, que en el transcurso de junio, suman 107 homicidios.

Entre los últimos actos violentos y amenazas entre narcotraficantes figura el hecho ocurrido el viernes 16 de junio, cuando a la  altura de la barda perimetral de la Escuela Primaria “Alba Roja” en la Zona Centro de Tijuana, fue encontrada una hielera blanca de unicel, en cuyo interior se hallaba una cabeza de cerdo, a un costado un cuchillo y el siguiente narcomensaje: “LA GUERRA D’ CARTELES EMPEZÓ MIGUEL ( MAQUINITAS) QUITATE DEL CAMINO O TE VOY A QUITAR PENDEJO”.

Asimismo, el sábado 17 se reportó el cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 25 años de edad sobre la calle Guanajuato de la colonia México Lindo.  La víctima tenía lesiones provocadas por arma de fuego.

El mismo día, sobre el Bulevar Casuarias, frente a la Privada Cerezos de la colonia Riberas del Bosque, se halló el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años.

El domingo 18 se informó que en la Sección Coronado de Playas de Tijuana, un hombre de entre 30 y 35 años fue ultimado a balazos.

Mientras que en el fraccionamiento El Florido Cuarta Sección se encontraron los cadáveres de una pareja con lesiones producidas por arma de fuego. La mujer oscilaba entre los 30 y 35 años, y el varón, entre 25 y 30 años.

El lunes 19, un hombre de entre 30 y 35 años murió en el Hospital General de Tijuana, donde se le internó al ser severamente golpeado en días previos, en el fraccionamiento El Refugio.

Foto: Cortesía

Envuelto en una cobija, con lesiones contusas y de estrangulamiento, el cadáver de un masculino de entre 30 y 35 años fue abandonado sobre la calle Francisco Márquez de la colonia Hidalgo. De igual forma, en Colinas de La Presa se localizó otro cuerpo putrefacto, correspondiente a un varón.

Minutos antes de que culminara el lunes 19, sobre la calle Rey David del fraccionamiento Los Reyes, una mujer de entre 25 y 30 años fue hallada sin vida.

El martes 20,  atrás del Colegio de Bachilleres de la colonia 3 de Octubre, Subdelegación Los Pinos, se localizó el cuerpo calcinado de otra fémina, de entre 30 y 35 años.

Un hombre murió a balazos en el interior de un predio de la calle Gerardo Montaño de la colonia Obrera Tercera Sección. La víctima tenía aproximadamente 30 años.

El miércoles 21 se reportaron los cuerpos sin vida de dos hombres sobre el Bulevar 2000 y fraccionamiento Puerta Plata, Subdelegación Los Pinos. Presentaban lesiones contusas.

Sobre el callejón José María Morelos de la colonia Anexa a Niños Héroes, un hombre de entre 30 y 35 años falleció luego de que pretendía asaltar a mano armada un expendio de cerveza. Su cómplice resultó herido.

El mismo miércoles, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad. Primero se reportaron dos cuerpos putrefactos sobre las calles Orión y Tauro de la colonia Florido-Horóscopo, Delegación La Presa. Los occisos oscilaban entre los 30 y 40 años.

Luego, en la colonia Camino Verde, quien en vida llevara por nombre Ernesto Juárez Roja fue acribillado a tiros. Dos sujetos fueron detenidos tras una persecución policiaca. El automóvil en el que huían tenía reporte de robo.

Posteriormente, en la calle  Guadalajara de la colonia Chamizal, un hombre de entre 50 y 55 años murió por proyectiles de arma de fuego que le propinaron en cabeza, cuello y hombro.

Envuelto en una cobija color azul a cuadros, fue localizado el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años frente al parque industrial Thomas Alba Edison. Presentaba lesiones contusas en el cuerpo.

Por último, el jueves 22,  al C4 se reportó el hallazgo de un masculino sin vida, dentro de la canalización del Río Tijuana, en su Tercera Etapa. El occiso tenía entre 40 y 44 años, y presentaba lesiones contusas.

En lo que va del año, 722 personas han sido asesinadas en Tijuana. A nivel estatal,  la cifra se elevó a 927 crímenes.

 


 

Foto: Cortesía

 

El jueves 22 de junio, Omar Barbosa González “El Cadillac” fue sentenciado a siete años, once meses y seis días de prisión, además de que pagará una multa de 41 mil 998 pesos por el robo de 2 mil pesos, tres teléfonos celulares y un vehículo Toyota Yaris 2016 a un conductor de Uber, el 19 de octubre de 2016.

Barbosa está implicado en varias investigaciones por delitos de robo con violencia, daño en propiedad ajena, lesiones calificadas y portación de arma prohibida.

 

 

 


 

Estadística

 De acuerdo a cifras de robos violentos publicadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de  enero a mayo de 2017:

* Tecate ocupa el 2.14 por ciento de la incidencia estatal, con 118 denuncias, y es el único municipio que mostró una mejoría con relación al año pasado, al reducir la comisión de este delito en un 19%.

* Rosarito representa el 2.16% de la incidencia (119 denuncias), y comparado con el mismo periodo en 2016, este delito creció un 120%. El año pasado solo se registraron 54 denuncias en los cinco primeros meses.

* Ensenada registra 6.17% de los robos violentos del Estado, con 340 denuncias. Durante el mismo período, pero del año pasado, contabilizó 326 denuncias, lo que implica un leve incremento del 4.12% en 2017.

* Mexicali tiene 42% de la incidencia, con 2 mil 292 denuncias; los robos violentos aumentaron un 44% con relación a 2016.

* Tijuana ostenta el 47% de robos violentos en Baja California (2 mil 264 denuncias) y, comparado con el año anterior, tal crimen ha incrementado un 65% en la ciudad.

 

Colonias con mayor incidencia delictiva

Tijuana

Zona Centro

Rio Tijuana

Caminos Verde

Terrazas del Valle

El Pípila

 

Mexicali

González Ortega

Primera Sección

Villas de Puebla

Pueblo Nuevo

Ciudad Morelos

 

Ensenada

Zona Centro

Populares

Nueva Ensenada

Lomitas

Praderas del Sol

 

Rosarito

Constitución

Lucio Blanco

Magisterial

Hacienda Villa Floresta

Ampliación Plan Libertador

 

Tecate

Zona Centro

Benito Juárez

Cuauhtémoc Este

Emiliano Zapata

Libertad

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio