“Que el político se eduque o lo educamos”: Titi Ruiz junto a Obrador

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón.- Preside MORENA MIA, protección a migrantes.
 
Zoom Político Lunes, 26 Junio, 2017 12:00 PM

Guillermo Ruiz Hernández es uno de los abogados más emblemáticos de Tijuana, representante legal de varios empresarios. Ahora encabeza uno de los proyectos más ambiciosos de Morena, la defensa de los migrantes en Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador inició una gira por Estados Unidos a finales de enero. Esto como respuesta ante las amenazas que recibían los mexicanos por parte de este país y la construcción del muro que su presidente ordenó construir.

Quizá el proyecto más ambicioso de AMLO, luego de la organización y su camino rumbo a la candidatura presidencial, nació en esa gira por Norteamérica que refiere a la defensa de los mexicanos en un país ajeno. Y esa tarea la encabeza Guillermo “Titi” Ruiz, abogado tijuanense.

“Soy originario de Tijuana. Estudié la escuela primaria en la colonia Alemán, crecí en la colonia Castillo. Trabajo desde muy chico, he estado en el comercio, la industria, la abogacía, pero siempre buscando cómo ayudar a los demás. He sido pionero en muchas áreas, por ejemplo, la industria ambiental”, así se presenta Ruiz, quien es entrevistado por ZETA en su despacho privado.

El abogado es el encargado de Morena MIA, un programa de apoyo a migrantes en todo Estados Unidos, en colaboración con cientos de despachos legales voluntarios.

“Fue un compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Estados Unidos”, explica.

“Se trata de brindar un apoyo –prosigue Ruiz– a todos aquellos que están padeciendo la deportación o el riesgo de deportación, pero en el fondo, es defenderlos de las agresiones que sufren en Estados Unidos, nuestros hermanos mexicanos, quienes escaparon de México igualmente agredidos, ya sea socialmente, de manera económica o incluso, huyendo de la violencia. Lo mismo da, agredidos en ambos países”.

Guillermo Ruiz contrasta el proyecto que preside frente a los mil millones de pesos extras que el gobierno federal envió a los Consulados en Estados Unidos.

No se ha parado en un juzgado penal.

“Nosotros estamos trabajando sin esos recursos escandalosos que el gobierno maneja, que terminaron en un módulo de cartón, prácticamente inservible; vamos a poner el ejemplo que cuando hay capacidad y sobre todo voluntad de hacer las cosas bien, no es necesario ni el derroche ni cámaras”, sentenció.

En ese contexto, el litigante advierte: “El político se tiene que educar o si no puede, lo educamos, y si no se entiende, despedirlo. Lo que hoy vemos es política deseducada, hay que cambiarla por el momento nosotros, lo estamos haciendo, poniendo el ejemplo con Morena Legal y Morena MIA. Vemos al gobierno federal y estatal negligente, y nosotros les vamos a demostrar que se puede, a ver si así aprenden, si no hay que cambiarlos”.

 

Morena MIA

Titi Ruiz explica que se han puesto a disposición de Morena MIA, el grupo de abogados que colaboran en su despacho y que han construido una red de despachos en Estados Unidos que canalizarán a los migrantes que necesiten atención legal.

“Estamos trabajando en manera preventiva, estamos alertando qué puedes hacer para que no te deporten. Y en caso de que ya estés deportado, cómo recuperar tú patrimonio o a tu familia, los principales dolores del migrante deportado”.

Para los mexicanos deportados, el programa en México se bautizó Morena Legal.

“este programa es meramente social, apartado un poco de lo político, con un fin de ayudar, pues todo es gratuito”.

Muchos migrantes al ser deportados, pierden a su familia o sus bienes que les han constado toda su vida. Ruiz anuncia: “Un deportado tiene todos los derechos sobre sus bienes y sobre sus hijos en Estados Unidos, el derecho que pierde es retornar al país, nosotros vamos a defender esa parte”.

 

“No hay diferencia” en el PRI y PAN

De política, dice Ruiz, siempre está hablando como ciudadano o profesionista, aunque nunca ha participado de manera activa. Pero su experiencia al ver pasar gobiernos del PRI y del PAN, le permite decir que entre ambos “No hay diferencia. Las instituciones continúan, la única diferencia es que cada vez crean más instituciones para protegernos de ellos mismos. Todas las dependencias y el dinero son para protegernos de los funcionarios, es algo anormal. Hemos tenido muy malos funcionarios, tanto en el PRI, como en el PAN”.

En ese sentido, el abogado simpatiza con López Obrador, quien le parece “un hombre luchador, capaz, con un proyecto de gobierno interesante”. Por ejemplo, AMLO prometió que de llegar a la presidencia de la República, generará una zona libre en la frontera para crear competitividad entre ambos países: “eso nos ha motivado a participar un poco con él, en lo personal, es un hombre que creo, le puede servir al país”.

 

El atentado

Ruiz Hernández fue atacado con armas largas a finales de 2016. A la puerta de su despacho, en Zona Río, diversos hombres abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaba. A diferencia de lo que algunos medios de comunicación social publicaron en su momento, el abogado asegura que nunca ha tenido un cliente relacionado al narcotráfico: “Lo que pasa es que actualmente en Baja California, la delincuencia se ha incrementado. Ya no nada más te matan los narcotraficantes, cualquier gente, lo más fácil es matarte por la impunidad.

“Antes sabías quiénes eran los clientes buenos y malos que andaban en el área penal, al menos por apellido. Tengo 18 o 40 abogados aquí y siempre se ha dicho que la materia penal es de alto riesgo, no necesariamente por su propia actividad, sino por el tipo de clientes, que te dan un dólar y al rato sienten que eres parte de esa asociación que manejan. Empecé siendo abogado de grupos madereros en Tijuana, luego de bancos, luego del Grupo Dorian’s, por 30 años. El penal lo trabajo siempre y cuando no se trate de narcotráfico. No es algo de lo que haya vivido, de la materia penal; no es algo que me agrade, la Penitenciaría de Tijuana no la conozco; y no he puesto un pie en un juzgado penal”.

Y agrega: “Desgraciadamente, Tijuana está padeciendo una crisis de inseguridad en la cual, todo mundo está expuesto a un acto de esa naturaleza. A la autoridad le manifesté que tengo cuatro o cinco casos que estoy litigando por los cuales pudiera darse un hecho violento porque son problemas pasionales o comerciales, entre familias”.

El recuerdo de su atentado le hace volver al tema del migrante y del deportado: “El crimen organizado ve oportunidades en esas deportaciones masivas para reclutar personas necesitadas o con antecedentes penales, nosotros estamos trabajando para disminuir esta problema”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio