Propondrán nueva Ley de Protección Civil para suspender obras de alto riesgo


 
Ezenario Lunes, 12 Junio, 2017 12:00 PM

Urge procurar la “seguridad no policiaca” de los bajacalifornianos, como suspender temporalmente obras que arriesgan la vida o integridad de las personas en lo que la autoridad determina lo conducente, planteó Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil.

Es necesario dar mayores facultades a las autoridades de Protección Civil, para opinar ante las diferentes entidades sobre fenómenos que pongan en riesgo la seguridad de los civiles, como el desarrollo de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
Para actualizar la Ley Estatal de Protección Civil, el martes 30 de mayo, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Job Montoya Gaxiola, organizó un foro estatal para recibir opiniones en la materia, con miras a desarrollar una Ley y un Reglamento actualizados en la materia.
En el evento, Rosquillas Navarro enfatizó que la nueva Ley debe dar facultad y debe establecer las atribuciones de Protección Civil Estatal y de cada uno de los municipios, principalmente para saber a cuál le toca validar los planes internos de Protección Civil de las diversas entidades públicas y privadas, así como la naturaleza de otras atribuciones.
La Ley de Protección Civil vigente en el Estado data de 1998, por lo que, según el funcionario, es necesario una legislación “al día” en la materia, que proponga un catálogo de giros comerciales y de entidades públicas para establecer criterios diferidos en cuanto a los programas de protección civil.
Asimismo, se establece que la legislación debe incluir el término “deportes al aire libre” para que Protección Civil, tenga atribuciones de verificar las medidas de seguridad de quienes dan entrenamiento o guía a los senderistas, y evitar muertes como las que se han suscitado los últimos meses.

Montoya Gaxiola confirmó que se pretende con la nueva legislación de Protección Civil, suspender obras e inclusive generar documentos que penalicen edificar en sitios considerados de alto riesgo, de esa manera, evitar que las autoridades municipales otorguen permisos.
Por otro lado, el legislador señaló la importancia de incrementar el recurso de la dependencia para poder ejercer esas nuevas atribuciones.
Actualmente la legislación se encuentra en la Comisión de Protección Civil, que preside dicho diputado, y se espera que, con las mesas de trabajo sostenidas con las dependencias relacionadas con la Protección Civil como Seguridad Pública y Salud, se culmine antes del 19 de septiembre para comenzar a desarrollar leyes secundarias.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio