15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

PROFECO sanciona a yarderos de La Paz

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevó a cabo un operativo de verificación a nivel nacional, a los diferentes negocios dedicados a la venta de vehículos, las denominadas yardas en el municipio de La Paz. Negocios que han pasado por alto en muchos de los casos, pues toda su publicidad es sin precios. En este sentido, fueron cinco negocios sancionados, principalmente por carecer de contratos de adhesión o de consignación.

“En el tema de ordenar los vehículos usados, se tuvo como resultado que cinco establecimientos del municipio de La Paz tuvieron que ser sancionados, ya que no estaban actualizados en el tema de contratos de adhesión y tenemos dos contratos de adhesión, que es el contrato de adhesión de compra de vehículos y el contrato por lo que es la consignación”, señaló Isaías González Nava, delegado de la PROFECO en Baja California Sur.


Publicidad


Los establecimientos de vehículos sancionados por incumplir, son:

  1. Automotriz y Yonke SIMEHI
  2. Autos Roani
  3. Autos y camiones del Pacífico
  4. Autos Chicho Jr.
  5. Rodríguez Automotriz de BCS

La sanción también se derivó a la falta de exhibición de informes comerciales de los vehículos en venta, ya que en ninguno de los establecimientos se ofrece información sobre los productos que brindan, en este caso, de las unidades motrices.

“Que tienen la obligación de estar al tanto con sus contratos de adhesión, ya sea el contrato de adhesión y el de consignación, porque muchas veces, cuando nosotros vamos y hacemos la verificación, ellos comentan yo no compro carros, nada más estoy a consignación; bueno si eres una empresa que solo se dedica a consignación, estás obligado a tener un contrato registrado con nosotros, si no es así, te vamos a sancionar hasta que regularices la situación”, puntualizó.


Publicidad

 


Sin embargo, mucha culpa existe en los ciudadanos, pues en ocasiones hay desconocimiento de ello.

¿Sabe del contrato para comprar su vehículo? “La factura que me dieron, claro. Son los papeles que tengo”, dio a conocer Maribel Hernández.

Pero, adicional a la factura, se debe establecer un contrato por la compra, ya que el vehículo puede presentar fallas, y según PROFECO, debe cumplir con lo estipulado en la Ley Federal del Consumidor. Obviamente la factura es un comprobante de pago, pero deben existir cláusulas que beneficien a la negociación.

Los negocios dedicados a la venta de autos usados también están obligados, por lo cual, también deberán cumplir con lo exigido por la institución. Es por ello que la solicitud es para que se regularicen y cumplan con lo establecido por la ley.

“Se tuvo que sancionar a estas cinco empresas, las cuales ahora tendrán que regularizar su situación y bueno, también es invitar a través de este medio, a que los demás yarderos que se encuentren en este estado, empiecen a regularizarse a través del área de contratos de esta delegación”, señaló González Nava.

Fueron diez los establecimientos visitados en este operativo, cinco de ellos sancionados, sin embargo, la revisión será constante, sobre todo, para que los ciudadanos puedan tener la seguridad de adquirir un vehículo, y que los yarderos estén bajo norma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas