14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Procedimientos orales, por generalizarse en todas las ramas

Recientemente CETYS Universidad ofreció un curso gratuito de actualización en materia de Oralidad Mercantil para alrededor de 300 litigantes de Tijuana, impartido por la jueza Lourdes Molina Morales, quien compartió sus conocimientos y videos de juicios que ha presidido en dicha materia.

“Hoy más que nunca se necesita una preparación práctica en este tipo de procedimientos” declaró a ZETA el Lic. Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de esta Casa de Estudios, quien aseguró que podría tratarse del primer curso en su tipo, en impartirse en Baja California, siendo que litigantes ya han solicitado una segunda parte del mismo, enfocado únicamente en la práctica para el próximo semestre.


Publicidad


A pesar de las críticas contra esta nueva clase de procedimientos en la materia penal, Estrada aseguró que los mismos comprenden beneficios importantes para la práctica jurídica, como lo es abreviar los juicios, hacerlos más transparentes a la hora de dictar sentencia, permitir una mejor apreciación de los medios de prueba y representar una relación más directa entre las partes y el juzgador, evitando situaciones de corrupción en los asuntos.

Por ello, es importante que los abogados litigantes, así como las facultades de Derecho, comiencen las labores de capacitación en juicios orales, con el fin de desempeñar una mejor práctica jurídica.

Estrada comentó que el futuro del Derecho en México es que todas las ramas cuenten con procedimientos orales, por lo que en CETYS ya se contemplan los mismos en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho desde 2015, sin embargo, los docentes las han incorporado a sus clases desde 2009.


Publicidad

 


La aplicación de exámenes orales, la simulación de juicios en las materias procesales y la participación en concursos nacionales e internacionales en materia oral, son algunas de las actividades que realiza CETYS para la formación de sus estudiantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas