Por tener a Rosarito en “focos rojos”, saldrá director de Seguridad Pública

FOTO: Archivo.- Mayor Magdaleno Vázquez
 
Ezenario Lunes, 5 Junio, 2017 12:00 PM

Porque los indicadores de inseguridad en Playas de Rosarito están en “focos rojos”, Magdaleno Vázquez Luis, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), saldrá de la administración municipal, anunció el regidor del Partido Movimiento Ciudadano, Mario Enrique Hernández Martínez.
Esta decisión se tomó el lunes 29 de mayo durante una reunión del cuerpo edilicio con la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, en el que se puso de manifiesto que el funcionario no está cumpliendo con “lo que tendría que haber cumplido”.
“Nomás ve la delincuencia. Desde diciembre que entró él, los delitos de alto impacto están en focos rojos en la ciudad. El robo de vehículo, el robo a transeúnte”, expuso.
A partir de ese día, comenzó la recepción de propuestas que redundará en entrevistas con los aspirantes a coordinar la seguridad de Playas de Rosarito y será hasta la próxima semana cuando se tome una decisión al respecto.
En este sentido, a los señalamientos de que Hernández Martínez promueve al ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, como candidato más viable a ocupar el cargo que dejará Magdaleno Vázquez, el edil lo negó y aseguró que no propuso ningún candidato al Cabildo.
Miguel Apolinar Calles Muñoz, regidor de Seguridad Pública, confirmó la salida del funcionario. Puntualizó que su gestión “no funcionó” para que Playas de Rosarito fuera más seguro y lamentó que los robos hayan aumentado durante esta administración.
Pese a los señalamientos de los ediles, Rincón Vargas no confirmó la salida próxima de Vázquez Luis, aunque posteriormente señaló que su gobierno ya está revisando los perfiles, sin precisar nombres de posibles candidatos.

Indicó que, además de ser avalado por el Cabildo, el nuevo titular de la DSPM deberá contar con el aval del Grupo Coordinación Baja California.

En tanto, Magdaleno Vázquez sigue en el cargo. “No es tan fácil destituir o hacer algún cambio”, dijo la alcaldesa y asentó que “sí están bajando los índices delictivos”. No obstante, información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) arroja que, mientras que en los primeros cuatro meses de 2016 hubo 19 homicidios, en el mismo periodo de 2017 ya van 30 ejecuciones en el quinto municipio. En lo referente a los robos violentos, el aumento es más alarmante. El año pasado hubo 42 casos en el primer cuatrimestre, en 2017 se reportan 96 con una alza de más del 100%.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio