17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mujeres con cáncer marchan por falta de medicamentos, suspensión de cirugías y quimioterapias

El desbasto de medicamentos, agudizado desde 2016, hizo crisis durante el mes de mayo de 2017, cuando la falta de fármacos e insumos para quimioterapias provocó la suspensión de las cirugías programadas a pacientes con cáncer, tanto infantes como mujeres, lo que derivó en marchas de protesta, la última realizada el martes 30 de mayo.

En un movimiento que denominaron Marcha Rosa, pacientes de oncología del Hospital General se manifestaron desde este nosocomio hasta el Centro de Gobierno de Tijuana, exigiendo que sean respetados sus derechos con medicamentos necesarios para su tratamiento y la reactivación de las cirugías suspendidas desde hace casi un mes.


Publicidad


Amada Banda, Juliana Jamaica, Abril Franco y Anny Amaya, son mujeres afectadas por la falta de medicamentos que enfrenta el Hospital General de Tijuana, nosocomio que, con un promedio de 54 mil consultas y más de 9 mil cirugías al año, es el tercero a nivel nacional que más pacientes atiende.

Pero la demanda hospitalaria en los últimos meses no ha ido aparejada al surtido de medicamentos e insumos.

La presión social obligó al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid a iniciar desde hace dos semana con el suministro, por lo que a la fecha, el stock de medicamentos e insumos se ubica entre un 50 y 60 por ciento, reportó Clemente Zúñiga, Director del Hospital General.


Publicidad

 


Aunque dijo tener el compromiso de las autoridades del Estado para que en un lapso de tres días este problema se resuelva, el doctor Zúñiga no puede garantizar el contar con el cien por ciento de lo requerido para la atención de los pacientes. “El hospital no recibe dinero de ninguna instancia de manera directa, nosotros lo que recibimos son insumos, el dinero llega de la federación directamente a ISSESALUD, no llega al Hospital”, aclaró.

En ese sentido, dijo que “el equipo del Hospital General, no les hemos fallado –a los pacientes- en la atención y en la gestión que hacemos todos los días para que los recursos lleguen”.

En el caso de los pacientes de oncología pediátrica, señaló que a raíz de las gestiones, la atención, en cuanto a fármacos y quimioterapias, ya está resuelto. Mientras que, en el área de oncología adulta, las cirugías suspendidas de 12 pacientes ya fueron reprogramadas; al cierre de esta edición, ya se habían realizado cuatro. Garantizó que en un lapso de dos semanas, la atención se normalizará.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas