16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Más de 100 periodistas chiapanecos piden al Gobierno que acabe el acoso judicial contra ellos

A través de una carta, más de 100 periodistas chiapanecos exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello; al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, y al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadena, frenar el acoso contra comunicadores, demandados por presunto “daño moral” por parte de servidores públicos.

El pronunciamiento también va dirigido a organismos defensores de los derechos humanos, a quienes piden intervenir para velar que en la entidad se deje de perseguir a periodistas para “callarlos” y con ello dejen de cuestionar a los funcionarios públicos.


Publicidad


En su misiva, el centenar de periodistas ejemplificaron el caso del reportero del Diario de Chiapas, Silvano Bautista, demandado por presunto “daño moral” a la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Olvera Mejía.

Bautista había expuesto las seis averiguaciones previas que tiene abiertas la legisladora en la Fiscalía General del Estado (FGE), así como dos actas de nacimiento de Olvera Mejía, una de ellas de Chiapas y otra del estado de Hidalgo, y que pese a ello, la también lideresa en Chiapas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue postulada y electa diputada local en 2015, cargo que ostentará hasta septiembre de 2018.

Los periodistas pidieron a la FGE y al gobernador Manuel Velasco no ser cómplices de dicho delito y soliciten al Poder Legislativo el desafuero de la diputada, con el fin de que sea procesada y juzgada por los diversos cargos que se le imputan.


Publicidad

 


También denunciaron que la reportera Dalia Villatoro fue amenazada con ser demandada por “daño moral” por el juez de control Miguel Ángel Guillén Utrilla, luego de que la comunicadora cuestionara las irregularidades con las que se maneja en el municipio de Villaflores.

Además, pidieron al magistrado presidente del Poder Judicial estatal, Rutilio Escandón, a que investigue el actuar del mencionado juez, quien según los periodistas, ha liberado a varias personas acusadas de delitos graves. Asimismo, dijeron los comunicadores en su misiva, la reportera ha sido insultada y agredida por amigos y colaboradores cercanos del juez.

“Los que suscribimos el presente documento, hemos sido observadores de cómo el poder gubernamental violenta los artículos 6º, 7º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A los periodistas se les ha arrinconado, aplicando una estrategia de desinformación y, al mismo tiempo, control de los medios de comunicación para evitar que la sociedad esté al día”, indica la carta.

“Todo ello se circunscribe en el hecho que los políticos, con el poder que les da el fuero constitucional y mal asesorados por los malos periodistas, utilizan su poder para acallar a la prensa, que busca día a día ejercer la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo que, en un estado como el de Chiapas, se ha vuelto también difícil por encontrar las puertas cerradas de las fuentes de información”, señalaron el centenar de periodistas.

“Hace unos días, el diputado local Carlos Penagos Vargas propuso al pleno del Congreso del estado retirar el fuero constitucional a los servidores públicos que lo ostentan, y fue precisamente porque hay quienes abusan de esta posición, y es el caso de la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, quien abusa de su posición de diputada para reprimir a los medios de comunicación y en especial a la clase obrera de Chiapas”, finalizó la misiva.

Por otra parte, un columnista chiapaneco llamado Vinicio Portela, aseguró que en dicha entidad se han documentado 50 agresiones a periodistas en lo que va del sexenio del gobernador Manuel Velasco. Esta cifra es obtenida de los propios medios de comunicación y denuncias directas de los periodistas que han sufrido todo tipo de agresiones, afirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas