10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Lograron rescatar con vida a norteamericanos extraviados en la Sierra de San Pedro Mártir

Tras una semana de haberse internado en la sierra de San Pedro Mártir, el mediodía del jueves 29 de junio rescatistas lograron encontrarse con los tres norteamericanos extraviados en la zona, a los que ya había localizado dos días antes, pero debido a los fuertes vientos no había manera de auxiliarlos por vía área.


Publicidad


Foto: cortesía/ Rescatistas de México y Estados Unidos emprendieron la búsqueda, incluyendo personal de la Fuerza Armada.

 

John Fox, de 61 años, y sus dos hijas, de 20 y 25 años, se internaron en la reserva natural desde el martes 20 de junio, con la intención de subir al Picacho del Diablo y regresar el sábado 23. Pero ya no se supo de ellos, por lo que el lunes 26 de junio se inició el operativo de búsqueda.


Publicidad

 


Protección Civil del Estado y el Municipio, así como grupos rescatistas de México y Estados Unidos emprendieron la búsqueda, incluyendo personal de la Fuerza Armada, del Parque Nacional San Pedro Mártir, Bomberos de Tijuana, en total cerca de 50 personas, se dieron a la tarea durante estos días.

Al cierre de edición continuaban las últimas labores del rescate en el fondo de un cañón, frente a cascadas, donde el norteamericano, quien es experto montañista, y sus dos hijas, fueron encontrado en buen estado físico, aunque cansados y hambrientos.

Entre llantos de emoción por parte de las norteamericanas, que después se transformaron en risas, los rescatistas daban gracias a Dios por haberlos encontrado vivos, escena que fue captada en video por uno de los héroes: “acabo de ver las mochilas, algo que me satisface… acabamos de hacer contacto con ellos… ¡Yeah!… gracias a Dios!”.

 

Autoridades de Protección Civil reconocieron que en un momento dado esperaban lo peor, dado a las altas temperaturas que se han registrado en la región, además de los fuertes vientos que azotaron por estos días en la sierra.

Para llegar hasta ellos, rescatistas venidos de todos los municipios de Baja California, y de la vecina ciudad de San Diego, tuvieron que salvar largos tramos, desniveles, cañadas, y caminos en los que apenas se puede llegar a pie, y prácticamente en “cuatro patas”.

“A partir de que se tuvo conocimiento del extravío de los senderistas, la instrucción del alcalde Marco Novelo fue clara en el sentido de unir esfuerzos para localizar y rescatar con vida a los afectados”, resaltó Jaime Nieto de María, director de Protección Civil Municipal.

La instancia municipal gestionó un helicóptero de la Marina que no pudo descender dadas las condiciones climáticas, pero desde el martes cuando fueron divisados los norteamericanos, se les hizo llegar agua y sueros para mitigarles la sed y darles certidumbre mientras se reanudaban las labores de rescate.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas