15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La sombra del desvío de recursos en Issstecali

Nuevamente la opacidad en cuanto a los recursos destinados al Instituto ponen a peligrar el ciclo escolar, así lo advierte la líder sindical de la Sección 37 del SNTE, quien señaló que los paros definitivos son una opción; maestros, funcionarios y ciudadanos opinan, pero de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, no hay información. No dan entrada a la solicitud de entrevista

En palabras del secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Barbosa González, ante los medios de comunicación, el ciclo escolar se encuentra en peligro de perderse, debido a que no se ha llegado a un acuerdo con líderes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Publicidad


El miércoles 31 de mayo, los líderes del SNTE se entrevistaron con el titular de Educación, representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) y de la Secretaria de Planeación y Finanzas, ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la idea era tener una propuesta de solución al conflicto, misma que dejó sin convencer a los docentes.

Sin embargo, del préstamo de 2 mil 850 millones de pesos que el Gobierno del Estado solicitó precisamente para solucionar el tema de las jubilaciones de maestros, ya hay luz. Ante diputados de la Junta de Coordinación Política, los funcionarios estatales afirmaron que parte del recurso se utilizó para el saneamiento del Instituto  y otra aún se encuentra pendiente de gasto.

El diputado Luis Moreno, de Partido Encuentro Social (PES), señaló que efectivamente fueron informados de la utilización del recurso para el saneamiento de las finanzas de la institución, pero no para lo que fue aprobado por el Congreso del Estado: “No hay avances porque el Gobierno del Estado no está percibiendo que el tema educativo debe ser una prioridad hoy en la agenda política del Estado, porque también es un tema la crisis magisterial que habla del colapso que está viviendo este gobierno, está colapsado en materia de salud, vive una crisis histórica en materia de seguridad pública y está colapsado en el tema educativo”.


Publicidad

 


El legislador señaló que no se está avanzando en el tema por la falta de recursos que los maestros necesitan para dar salida a la crisis tanto del pago a los interinos, como a las pensiones y jubilaciones.

¿Dónde quedaron los más de 2 mil millones de pesos? ¿Les pudieron contestar a ustedes?

“Comentan que se utilizaron para el saneamiento de las finanzas del Issstecali, cuando es muy claro que el recurso estaba etiquetado para pagar el adeudo que se tenía en las pensiones, yo no sé, los abogados sabrán si se trata de un delito  o abiertamente se trata de una regularidad, pero revisaremos a través del Órgano de Fiscalización; evidentemente alguien utilizó el dinero para lo que no se tenía que utilizar”.

Lider de la seccion 37 del SNTE

Según el legislador, una de las características de la actual administración estatal era el que abrían unos hoyos para tapar otros, y no se están dando cuenta que el hoyo que están abriendo ya es demasiado grande, lo que representa “un gran déficit en las finanzas públicas”, de ahí que resulte ilógico que se esté endeudando al Estado con  docenas de proyectos bajo el esquema público-privado por miles de millones de pesos, cuando no se tiene para pagar el sueldo de los maestros estatales.

La dirigente del SNTE Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, afirmó que habrá una segunda reunión el 8 de junio con la Comisión de Educación del Congreso del Estado, así como el 12 de junio con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y funcionarios de gobierno, donde deberán darles respuestas concretas a sus solicitudes.

—  ¿Saben dónde quedaron los más de 2 mil millones de pesos?

“Es algo de lo que en este momento aclaraban que hay una línea de ese crédito importante que ya se utilizó, ellos mencionan que lo hicieron  para poder sufragar el gasto de la nómina de pensiones y jubilaciones, nosotros les objetamos que para eso no fue el espíritu del endeudamiento y que hay casi la mitad de la línea de crédito que no ha utilizado”, indicó la docente.

A su vez, aclaró que de ninguna manera están convencidos de las explicaciones del Ejecutivo, que las reuniones son para que el Congreso tenga clara la situación, ya que para el sindicato no será ahí donde se encontrará respuesta.

Los diputados señalan que habrá paros indefinidos…

“Así es, yo creo que también se los he estado diciendo, mientras no haya una solución que nosotros veamos que es clara, que es cierta, que nos dé tranquilad de que nuestros problemas se van a resolver, seguiremos con los plantones”, advirtió Gutiérrez Santoyo.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social expuso que acudieron al llamado de la Jucopo para plantear la problemática de maestros interinos, pensionados y jubilados; durante la reunión le informaron que se pagaron las quincenas 9 y 10, lo que beneficia a 2 mil 500 interinos, quedando pendientes junio y julio.

Agregó que la Ley establece una serie de mecanismos para sancionar a los maestros que no acudan a clases, y hasta el momento solo han estado levantando censos en las escuelas para conocer quiénes son aquellos que no acudieron a trabajar.

“Si son cerca de 33 mil profesores en nómina y son 4 mil los interinos, a los 33 mil se les está pagando quincenalmente, de los otros 4 mil, al día de hoy ya pudimos ponernos al día, a 2 mil 284 ya no se les debe, queda un porcentaje menor”, argumentó.

Titular de educacion en Baja California

Existe voluntad de pagarle a los maestros pero pese a ello, el sindicato mantiene su postura de paro, por lo que existe el peligro de perder el semestre, aunque podría establecerse un plan para sacarlo adelante, “el sindicato no quiere acceder, claro que hay peligro, puede haber un plan, pero a final de cuentas no se cumpliría con el objetivo educativo”, explicó el funcionario.

La tarde del miércoles 31 de mayo, el Gobierno  del Estado a través de un boletín informativo, anunció una nueva reunión con los miembros del sindicato, donde estuvieron Bernardo Quezada Salas y Job Bernache Guzmán, delegado del CEN del SNTE; los líderes sindicales María Luisa y Mario Aispuro  Beltrán, así como los funcionarios del Gobierno del Estado.

El boletín recalca los “esfuerzos” del Gobierno del Estado para realizar el pago a maestros interinos, destacando el pago de 85 millones de pesos más otra aportación de 25 millones en aguinaldos, y una más por 21.7 millones que se pagó durante el mismo miércoles, sumando 131.7 millones de pesos saldados durante mayo.

 

La deuda al SETE

El líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Morales Osuna, afirmó que se avanzó con el estado de prelación, luego de más de dos años exigiendo la manera que tanto el Congreso como el Ejecutivo puedan sacar un paquete mayor de pensionados y jubilados.

“En este año dentro del presupuesto solo iban 300, quedan casi 3 mil compañeros en lista de espera, nosotros tenemos como 250 compañeros que se encuentran en ese listado”.

En el caso de los maestros interinos, reconoció, se ha venido avanzando, pero no a la velocidad que se requiere, además de que existe cierta “discriminación”, ya que el sistema captura en primer lugar a los maestros del SNTE y luego a los del SETE, lo que provoca que cuando existen recortes, sean los primeros afectados, “tenemos un rezago mínimo, tenemos aproximadamente el pago de casi 500 compañeros en las próximas nominas que van a salir”.

Según Morales, apoyaron en la lista de prelación y aplaudió el que de la dirigencia del SNTE haga este tipo de manifestaciones.

“Yo no los critico si creen que con eso van a conseguir lo que nosotros hemos luchado durante dos años, los compañeros son libres de que si quieren acompañar a los compañeros dentro de su escuela lo pueden hacer, no hay una línea directa de decirles que no lo pueden hacer, aunque el sindicato no está convocando”, puntualizó el docente.

 

Que se les pague: Copase

Alfredo Postlethwaite Barboza, representante de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), hizo un llamado a que los docentes no afecten con paros a la educación, pero previamente extendió un fuerte llamado al Gobierno del Estado para que cumpla con su obligación de pagar a los maestros.

Entrevistado por ZETA, dijo que se trata de un problema muy añejo, donde no se han tomado las decisiones correctas tanto por el propio sindicato, como el Gobierno del Estado, el Congreso e Issstecali, ya que han dejado correr el problema que ahora hizo crisis.

“Estamos con los maestros que no se les paga, que se les debe pagar puntualmente, ese es su derecho, convalidamos ese derecho pero la educación es primigenia sobre cualquier conflicto laboral, el derecho de los niños y jóvenes que deben recibir su educación de calidad”, indicó Postlethwaite.

El empresario declaró que el problema no será fácil de resolver, pero que en primer lugar es necesario exigir cuentas claras de cuáles fueron las causas y qué medidas se tomarán para recobrar la confianza perdida.

¿Es necesario hacer una auditoría a Issstecali para saber dónde quedó tanto dinero?

“Por supuesto que sí, porque no hay credibilidad y las causas que llevaron han dañado esa credibilidad, por ejemplo hace tres años detectamos en la nómina estatal 7 mil 217 personas de manera irregular, no hubo una respuesta correcta ni se sabe qué se hizo para ahorrarse ese gasto, tenemos muchas cosas que la sociedad ha estado ajena y es tiempo de que la mesa no sea de dos, sino de tres sillas para que realmente esto no vuelva a suceder”, remató el representante de Copase.

ZETA solicitó una entrevista con el titular de Planeación y Fianzas, Bladimiro Hernández, pero hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas