18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Inicia jornada electoral en cuatro entidades

El Instituto Nacional Electoral (INE), que sesiona en forma permanente, recordó que la apertura de casillas para votar inició a las 8:00 horas de este domingo, con lo que formalmente arranca la jornada electoral en cuatro entidades de la República mexicana: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En tres estados -Coahuila, Estado de México y Nayarit- se elegirá gobernador; además, en Coahuila y Nayarit renovarán su Congreso y, en tres entidades -Coahuila, Nayarit y Veracruz-, se elegirán ayuntamientos, mientras que en Nayarit se elegirán síndicos y regidores. Asimismo, este domingo se realizarán elecciones extraordinarias en Santa María Xadani, Oaxaca, para definir a concejales, y en Tlaxcala para presidentes de comunidad.


Publicidad


A través de su cuenta de Twitter @INEMexico, la autoridad electoral a nivel nacional recordó que las casillas cerrarán a las 18:00 horas, para posteriormente iniciar la recolección de los paquetes electorales.

Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), afirmó que el 100 por ciento de las casillas en la entidad se instalaron este domingo, para elegir a gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales.

En entrevista con la cadena Televisa, precisó que en tres mil 627 casillas se espera la afluencia de los habitantes de esta entidad -la lista nominal en Coahuila está compuesta por dos millones 65 mil 694 ciudadanos-, a quienes convocó para sufragar “en un clima de tranquilidad y paz social”.


Publicidad

 


“Las elecciones de este 4 de junio son una fiesta democrática. No tenemos detectados focos rojos ni situaciones de riesgo, por lo que la ciudadanía puede sufragar sin ningún problema, pues la seguridad está garantizada”, abundó.

La funcionaria refirió que para la jornada electoral de este domingo se invirtieron 125 millones de pesos, con el objetivo de que “haya certeza en los resultados y todo el personal está debidamente capacitado”.

De León Farias aseveró que los paquetes electorales se entregaron en tiempo y forma, por lo que los presidentes de casillas informaron al Instituto que el inicio de la jornada electoral se ha dado sin ningún contratiempo.

En punto de las 8:00 horas, el IEC se declaró en sesión permanente para seguir a detalle el desarrollo de los comicios en los que se prevé participen por lo menos 60 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal.

Por su parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) instaló la Sesión Permanente de la jornada electoral en punto de las 8:00 horas. Con ello, los funcionarios de casilla, iniciaron actividades con la instalación de urnas mamparas y el conteo de boletas, para que los 11 millones 317 mil 686 ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan votar.

En total, se instalará 18 mil 605 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales que agrupan los 125 municipios de la entidad. Y para resguardar la seguridad de los electores y vigilar el desarrollo de la jornada, 23 mil elementos de la policía federal, estatal y ministerial se desplegarán por toda la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas