13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Mañana de Nuevo Laredo alerta sobre posible ataque en su contra por parte de autoridades

El diario El Mañana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, alertó este lunes a través de un mensaje en su portal de Internet, sobre una “posible nueva agresión” y “ataque” contra sus instalaciones, la cual, señaló, es presuntamente planeada por los gobierno estatal y municipal, según “fuentes de alto nivel de Estados Unidos serios y confiables”.

“Posible nueva agresión a la libertad de prensa en Tamaulipas, informamos a la opinión pública y a los organismos internacionales de prensa que El Mañana de Nuevo Laredo ha recibido información de fuentes de alto nivel de Estados Unidos, serios y confiables en el sentido de que se está orquestando entre los gobiernos del estado de Tamaulipas y el Municipal de Nuevo Laredo un ataque contra este rotativo; pensamos que esta nueva agresión a la libertad podría expresarse con una manifestación violenta contra el periódico”, publicó el diario como su nota principal.


Publicidad


A finales de mayo, el diario local acusó a Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, de difamación por denunciar que el rotativo lo extorsiona. Según el funcionario público, el rotativo le exigió 2.5 millones de pesos a cambio de publicar notas positivas de las actividades del Ayuntamiento.

“Enrique Rivas, el nuevo presidente municipal de Nuevo Laredo, con el apoyo explícito del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, primero acusó al periódico falsamente de extorsión el 29 de mayo. Esto se dio después de una serie de investigaciones periodísticas donde se exhibe y documenta detalladamente la falta de transparencia del actual gobierno y los conflictos de intereses en que incurren funcionarios municipales y proveedores del gobierno”, señaló el periódico.


Publicidad

 


“Esta nueva alerta, trascendida este viernes 23 de junio, corrobora la situación de riesgo que fue evaluada por directivos del periódico, que ha sido atacado en ocasiones anteriores. En 2006, hombres armados ingresaron a la redacción, rafaguearon las instalaciones y lanzaron una granada. En el atentado, uno de los periodistas resultó lesionado y como consecuencia quedó paralítico”, dijo el diario.

“Ejercer el periodismo independiente en Tamaulipas, es una actividad de muy alto riesgo, por lo que si se añade la agresión de los poderes ejecutivos local y estatal, dañan severamente a la comunidad, y en particular a este medio de comunicación”, finalizó el rotativo.

La semana pasada periódico local solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al señalar que el medio ha sufrido de acoso judicial por parte de la administración municipal, incluso con apoyo del gobierno estatal, para evitar que se publique información sobre el desempeño del Ayuntamiento.

Ante estas acusaciones, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por el caso, e informó que remitirá dicha carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y que pondrá del conocimiento a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que investiguen y esclarezcan los hechos.

Igualmente, dijo, se dará aviso a la CNDH y a la Embajada de Estados Unidos en México, ya que en la alerta del diario se menciona que su preocupación se deriva a partir de la información de “fuentes confiables de alto nivel de Estados Unidos”. Asimismo, el Gobierno de Tamaulipas ofreció al diario integrarse al Mecanismo de Protección a Periodistas.

En febrero pasado, el diario El Mañana dio a conocer que suspendió la distribución de su edición impresa durante dos días derivada de amenazas contra sus trabajadores. El domingo 30 de enero, el diario no se distribuyó, mientras que la edición del lunes 31 se repartió por la tarde.

Integrantes del crimen organizado habrían exigido a la dirección del periódico publicar una información, pero el medio se negó, por lo que presuntos integrantes de un grupo criminal golpearon a tres distribuidores del periódico e incendiaron una camioneta de los repartidores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas