15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El Gobierno de Borge en QRoo “desapareció” mil mdp de concesión de agua potable

El Gobierno de Roberto Borge Ángulo en Quintana Roo desapareció mil 050 millones de pesos que pagó la concesionaria Aguakan para conservar su concesión de distribución de agua potable hasta el año 2052 en Cancún -Benito Juárez-, Isla Mujeres y Solidaridad.

El depósito se llevó a cabo en 2014, vía un banco a una cuenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado, y después a la tesorería estatal, donde se perdió el rastro del dinero, según lo informó este martes el diario Reforma.


Publicidad


El destino de ese dinero es parte de otra investigación contra Rafael del Pozo Dergal, ex titular Secretaría de la Gestión Pública y contra Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, este último acusado además de desviar más de mil 400 millones de pesos.

“Hasta ahora se sabe que el monto salió del financiamiento que respaldó un banco, se depositó en la cuenta de CAPA, de ahí se transfirió a Sefiplan y de ahí, desapareció”, dijo en entrevista con el rotativo el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández.

El ex gobernador se encuentra arrestado en Panamá, sin embargo, ya que el delito de lavado de dinero no amerita la prisión preventiva oficiosa en México ni Panamá, la Procuraduría General de la República (PGR) hará todo lo posible para que Borge permanezca preso durante su juicio de extradición y, si es entregado, en un eventual proceso penal.


Publicidad

 


Así lo dijo, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien señaló que que el argumento que plantearán a Panamá, y luego a la justicia mexicana, es que Borge cuenta con los recursos suficientes para darse a la fuga.

“Panamá tiene un procedimiento semejante al nuestro y tiene también la posibilidad de tener una libertad; nosotros haremos la petición de que él sea mantenido en detención, dado que tenemos elementos de que pretendía evadirse.

“Tendríamos nosotros que hacer la petición formal y nosotros estaríamos pidiendo que él esté en detención, hasta en tanto se resuelve todo este procedimiento, y ya serían las autoridades panameñas las que tendrían que tomar la decisión en ese sentido. Consideramos que debe estar en detención”, dijo en entrevista con el mismo medio.

Lira confirmó que la PGR ya solicitó a Panamá la detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador de Quintana Roo y que será en los próximos 60 días cuando el Gobierno mexicano presente su petición formal para repatriarlo.

El 25 de mayo el ex Gobernador tomó un vuelo de Estados Unidos a Panamá y se alojó desde entonces en el departamento número 24 de la Torre Trump. La orden de aprehensión contra el ex mandatario fue librada por un juez federal del Estado de México por el caso de los 25 terrenos con valor de 5 mil millones de pesos y vendidos a amigos y familiares a precios subvaluados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas