14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ejido se queda sin purificadora de agua por incumplimiento de empresa

Un grupo de habitantes del ejido El Encinal, localizado al este de Tecate, exigen a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la empresa Comercializadora y Abastecedora Loja que inmediatamente resuelvan la ampliación de una planta purificadora de agua de un pozo de la comunidad.
Eleazar Castelo López, presidente del comité pro obra y representante ejidal, contó que ellos ya contaban con una planta para embotellar y vender el agua, que empleaba a familias de El Encinal, pero a mediados de 2016 se acercaron a la CONAZA para buscar financiamiento y ampliar el proyecto.
La intención era bombear el agua desde el pozo hasta una pila de almacenamiento, con energía eléctrica generada con paneles solares, y ser llevada a la planta para ser purificada y envasada, así como la rehabilitación del edificio.
Eleazar afirmó que la CONAZA recomendó al comité, que hiciera un contrato con Loja, el documento que fue firmado estipula que la obra debía ser terminada antes del 31 de diciembre de 2016, pero no ocurrió así. Luego se firmaron dos minutas de acuerdo para ampliar la prórroga la 30 de abril, pero Loja tampoco cumplió con ese plazo.
Solo se construyó la pila y rehabilitó el edificio, el resto de las cláusulas no se concretaron. Eleazar explicó que el comité pidió a la CONAZA que el recurso para obra fuera depositado directamente a la empresa, sin pasar por el comité, lo que fue aceptado por la dependencia.
El proyecto fue valuado en un millón 492 mil pesos, con recursos de CONAZA, 240 mil de ellos para estudios de factibilidad. El millón 252 mil de pesos restantes serían para la obra que Loja ejecutaría, hasta el momento, se les ha depositado 750 mil, el resto se mantienen en poder de la CONAZA, órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Eleazar apuntó que hasta el momento, no pretende demandar a Loja, porque desde su punto de vista, eso implicaría deslindar al gobierno de responsabilidades. Gustavo Carrizales Luna, representante estatal de CONAZA, señaló que el comité debe demandar a Loja, porque el contrato fue firmado entre los particulares. Incluso agregó que si es necesario auditar el recurso, se le exigirá rendir cuentas al comité, porque fue con los ejidatarios con quienes se acordó la obra. Agregó que si hay una demanda civil CONAZA entraría con su departamento jurídico para apoyarlos “en todo el proceso”.
El representante legal de Loja, Jorge López Jacques, aceptó que “sí lleva cierto atraso, es cierto”,  y lo justificó con complicaciones para adquirir el equipamiento, y afirmó que antes de que termine junio “va a quedar finiquitado el contrato en relación al equipamiento que falta”.
El delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, secundó que son los beneficiarios del programa de CONAZA los que deben denunciar al contratista, ya que ellos son los responsables de los recursos que les otorgó el gobierno, sin embargo, dicho órgano debe dar apoyo legal durante todo el proceso procurando el correcto uso de los recursos públicos.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas