18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desarrollan 17 Semana de Postgrados en CIBNOR

Del cinco al nueve de junio se llevan a cabo, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Semana de Postgrados en Baja California Sur. Esta edición se denominó “Innovar para Trascender”, con la presencia de cuatro instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Tecnológico de La Paz, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y el organizador CIBNOR. Poco más de 401 estudiantes podrán participar exponiendo trabajos e investigaciones que realizan en diferentes formatos académicos.

“Éste es un evento orientado a que los estudiantes expongan sus trabajos en diferentes formatos desde formatos académicos que implican todo el rigor de ellos en los postgrados. Son 401 muchachos que están participando en esta ocasión de las cuatro instituciones que colaboramos en estos, UABCS, ITLP, CICIMAR y el anfitrión de esta semana, CIBNOR”, informó Daniel Bernardo Lluch Cota, director del CIBNOR en el Estado.


Publicidad


Con la colaboración de la delegación de la Secretaría de Economía del estado, así como la visita de representantes a nivel nacional, se contó con la presencia de ponentes de talla internacional y de importancia en el país. Con ello, se pretende que los estudiantes puedan desarrollarse en cada una de sus áreas y que puedan incrementar el nivel académico: “además de lograr los objetivos académicos que perseguimos con los jóvenes, logremos objetivos adicionales que ellos tengan accesos a las herramientas, la información para que en un dado momento si se atreven, si se animan, no solo pensando en el gobernador podemos estar pensando no solo en formar académicos, científicos, en formar empresarios o emprendedores de base tecnológica con este contenido importante”, reiteró el director.

La Directora de Postgrados del CIBNOR, Norma Yolanda Hernández Saavedra, expresó que el interés de esta clase de intercambio académico con instituciones de gobierno y a nivel nacional, llevan a CIBNOR y las instituciones académicas a contar con Postgrados de calidad y a formar a los mejores investigadores del país. Es sabido que Baja California Sur es una potencia en cuanto a la exportación de investigadores para México y el mundo.

“Pues pueden llevarse mucho, mucha información, un punto de vista mucho más fresco y diferente, más cercano a la realidad porque la gente que está gestionando este tipo de cultura y apoyo son las personas que nos están visitando y ofreciendo las conferencias, además, en esta ocasión hay un stand de la delegación de la Secretaria de Economía”.


Publicidad

 


Actualmente el CIBNOR cuenta con una matrícula de 150 estudiantes de Postgrado, de los cuales se han desarrollado proyectos interesantes, mismos que se han establecido en el Centro de Investigación, entre ellos un proyecto de alimentos transgénicos. Todos los proyectos están activos, incluso la institución ha fungido de apoyo en la elaboración de estudios de cambio de uso de suelo, Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), entre otros.

“Están ya con algunos proyectos en la incubadora de empresas de CIBNOR. Tienen un departamento que se dedica a ello, por ejemplo, uno de ellos es un kit para la creación e identificación de transgénicos en plantas, hay otros que están trabajando con alimentos, balanceados para especies en cultivos”, afirmó Hernández Saavedra.

Asimismo, la Institución de Investigaciones Biológicas mantiene una invitación a los jóvenes a formar parte del centro en algún Postgrado, donde garantizan que la preparación es constante y que, con puntualidad, podrán acceder a empleos en el país o fuera del mismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas