Criticas de autoridades al NSJP, “estrategia para justificar incapacidad ante crimen: abogado


 
Destacados Sábado, 17 Junio, 2017 12:12 PM

La critica por parte de las autoridades contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es mas que una estrategia para justificar su falta de capacidad para abatir la inseguridad, afirmó el abogado penalista Álvaro Contreras durante la sesión semanal del Grupo Politico Tijuana de este 17 de junio de 2017.

Comentó que el error del Estado derivó en no apostar por su capital humano, siendo omisos en la capacitación de las corporaciones políciacas como primeros responsables.

Señaló el anterior sistema de justicia penal se encontraba “anquilosado, permeado de opacidad y de corrupción”, por lo que era necesario el cambio por un sistema de procesos abreviados, con conocimiento directo del juez con las partes y medios probatorios y donde se vigila el proceder de las autoridades procuradoras de justicia.

Agregó que si los presuntos responsables de la comisión de delitos están llevando sus procesos en libertad, esto se debe a irregularidades en la forma de llevar los procedimientos y no por el fondo de los asuntos.

“Los delincuentes han sido más inteligentes que las autoridades, se han adaptado mejor” declaró el abogado especializado en seguridad pública, acusando que los elementos policiales no conocen los elementos básicos de una detención, ni como llenar adecuadamente un informe policial homologado o lo que es la cadena de custodia.

Contreras concluyó con una sola critica al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que está por cumplir un año del inicio de su aplicación, la cual es la no inclusión de portación de arma de uso exclusivo del Ejército en el catalogo de delitos graves, así como el robo a casa habitación, a comercio o con violencia, siendo estos delitos de alta incidencia.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio