17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Casas más caras por el cemento: Canadevi

Constructores de toda la República Mexicana alertan que de cumplirse el incremento del 12 % en el costo del cemento por parte de Cementos Mexicanos (Cemex), a partir de julio, esto se sumaría al 15% que se aplicó en enero para sumar un aumento total de 27% en lo que va de 2017.  Lo anterior viola los acuerdos sostenidos entre las constructoras y la Secretaría de Economía (SE), en los que se enfatiza que el precio no debe superar la tasa inflacionaria, que actualmente ronda el 6%.
Inclusive la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el sector empresarial, ya que el costo de las viviendas incrementará.
“A nosotros en la vivienda nos afecta como un 8 por ciento, siempre se lo vamos a repercutir al consumidor final”, postuló José Luis Padilla Gutiérrez, presidente estatal de Canadevi.

Agregó que en 2015 el costo básico de la vivienda era de 420 mil pesos, aunque logró reducirse a 360 mil pesos tras un acuerdo con el Gobierno de la República  ya que la Federación otorgaría un subsidio.
Para 2017, los subsidios se redujeron en un 34%, lo que también repercute en el costo de las casas de interés social, sumándose a lo que ya de por sí vale el cemento.
“Es un importe que el trabajador no tiene y no puede comprar su vivienda”, argumentó Padilla.
El miércoles 21 de junio, representantes tanto de la Canadevi y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad organizaron una rueda de prensa para exigir a la SE ejecutar las acciones necesarias para detener el aumento que de octubre de 2015 a julio de 2017, alcanzaría un encarecimiento del 69.7%.


Publicidad


César Romero Sauceda, presidente estatal de la CMIC, señaló que de costar mil 650 pesos la tonelada de cemento, a partir del 1 de julio sería de 2 mil 800 pesos.
El líder empresarial dijo no entender la razón del aumento, ya que por lo menos este año el peso registra estabilidad, además de que en Estados Unidos el cemento vale la mitad. De no reducir los precios, buscarán que la SE les otorgue permisos de importación de ese insumo.

En entrevista para ZETA, delegado estatal de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista, reconoció tener conocimiento del tema, aunque refirió que en el caso de Baja California no ha recibido quejas ni solicitudes de importación del producto, al que consideró un “ingrediente importante” para el desarrollo de México.

Declaró que a través de la Subsecretaría de Política Industrial, a cargo de Rogelio Garza, buscará que se revisen los acuerdos previos y se fomente la conciliación entre las partes para así reducir el impacto a la competitividad.


Publicidad

 


Por su parte, el coordinador de Relación con Medios de Cemex, Jorge Luis Pérez Aguirre, apuntó que efectivamente habrá un incremento del 12% en julio, y aclaró, estará destinado “al concreto y al bombeo”, no al cemento. Asimismo, enfatizó que se informó a los constructores con más de un año de anticipación, “para que pudieran hacer la planeación adecuada”.

También hizo referencia a un estudio de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que otorga cifras distintas en cuanto al precio del cemento, ya que entre diciembre de 2016 y mayo del presente año, el insumo incrementó solamente un 6.9% y representa apenas el 0.5% del valor de una vivienda residencial, y el 4.3% de una de interés social.

Entre marzo de 2016 y 2017, las viviendas en México se han encarecido un 5%, del cual solo 0.8% tiene que ver con el precio del cemento, por lo que para ese organismo, la información difundida por Canadevi es “incorrecta”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas