14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arrancó Kiko proceso de selección del constructor y operador del aeropuerto de Ojos Negros en Ensenada

* Será ya una realidad y no un sueño, dijo el góber

El mediodía de este jueves, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dio arranque al proceso para seleccionar al que será el operador del nuevo aeropuerto en Ojos Negros, al este de Ensenada.


Publicidad


“Este añejo anhelo de los ensenadenses será una realidad”, dijo al anunciar el proyecto acompañado del alcalde Marco Novelo, el diputado federal Wenceslao Martínez y los presidentes de las cámaras empresariales locales, reunidos en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

Dijo que ya se cuenta con el sitio y la orientación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les señaló, y que el mismo  tiene todas las características legales y reglamentarias para que se pueda llevar a cabo la construcción del aeropuerto, mismo que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

Se ponderó que el complejo contará con 700 hectáreas, una pista el el aterrizaje de areonaves para mover pasajeros locales, nacionales, turistas, amén de que tendrá como mayor activo la transportación de carga. También contará con el espacio suficientes para alojar instalaciones militares cuando se requiera.


Publicidad

 



Vega enfatizó que se trata de una sociedad de participación mayoritariamente por parte del estado, con aportación del sector privada, aclarando que este tipo de acuerdos tienen una larga historia en México y que están reguladas por la Constitución pues ante la falta de recursos se debe recurrir a la mezcla del recurso público con la inversión del sector privado.

Prometió Kiko que con el afán de hacer transparente el proceso y ampliar las posibilidades en la selección del mejor asociado que garantice calidad y eficiencia de la obra, se optó por realizar una invitación pública, abierta y legal, “aún cuando dentro de este esquema le da la facultad al Mandatario Estatal para su asignación”, acotó.

“Se le brinda la oportunidad a los especialistas locales cumpliendo mi compromiso de promover a la industria, toda vez que en este gobierno se practica la transparencia”, pronunció el gobernador.

Insistió: “el procedimiento para seleccionar al constructor, financiero y operador del aeropuerto de Ojos Negros, es una muestra de transparencia, que responde a lo que la gente pide y merece, y que el resultado será la elección de una empresa que garantice la mejor opción y que tendrá la oportunidad histórica de contribuir al progreso de Ensenada, de Baja California y de todo México”.

A partir del día de hoy y hasta el 28 de junio todas las empresas nacionales especialistas en el tema de operación aeroportuaria, construcción y mantenimiento, interesadas en asociarse con el gobierno estatal, pueden presentar sus propuestas ya que la presentación de las mismas será el 28 de julio.

El Proyecto del Aeropuerto consiste en una pista de 3 kilómetros, una pista de rodamiento, plataforma de servicios generales, zonas de hangares, una terminal de pasajeros, torre de control, cuerpo de rescate y extinción de incendios, planta de combustibles, estacionamientos y dependiendo del volumen que se maneje podría convertirse aeropuerto internacional en un periodo de 5 años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas