17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Arrancan los Juegos Deportivos

Ya inició la primera fase de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica, que se desarrollan desde el lunes 19 y hasta el jueves 29 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Se trata de nueve disciplinas deportivas en el nivel de primaria: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Futbol, Balonmano, Taekwondo, Tenis de Mesa y Voleibol; y siete en nivel secundaria: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Futbol, Balonmano, Taekwondo y Voleibol


Publicidad


Este evento es convocado y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y coordinado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba).

En la actividad participan los campeones de cada una de las entidades en juegos de conjunto y los campeones de deportes individuales. Se estima la participación de más de 12 mil atletas.

Baja California tiene presencia con un contingente de 400 participantes, cuya misión es refrendar el tricampeonato consecutivo que ha conseguido en esta competencia nacional. Hace un año, en Mazatlán, Sinaloa, “Baja” se adjudicó la primera posición en el medallero general, con 34 preseas totales: 10 de oro, 16 de plata y ocho de bronce. Aunque tuvo una férrea oposición de Jalisco, con 36 medallas: 10 de oro, ocho de plata y 18 de bronce.


Publicidad

 


Víctor Manuel Luna Rentería, director de Educación Física en la entidad, se dice confiado en lograr el cometido, “repetir como los mejores de esta importante competencia, pero vamos a la casa del subcampeón del medallero y en esta ocasión se reduce un día de competencia, lo que implica jornadas dobles de eliminación”.

La primera atleta en levantar la mano fue Sofía Sánchez Prieto, quien en el segundo día de actividades conquistó la presea dorada al lanzar 11.72 metros en Bala, y al día siguiente logró su segunda medalla en Lanzamiento de Disco, ambas competencias realizadas en el polideportivo CODE de la capital jalisciense. Otra medallista dorada fue Yareli Rivera en Taekwondo, Categoría -55 kilos.

Y para cerrar la categoría de primarias, lo hicieron con broche de oro con los triunfos de los equipos de Basquetbol y Futbol varonil.

Las platas fueron obtenidas por Yahir Corté Madrid en Combate +61kilos; Mariana Aimée García en Poomsae individual y en Poomsae tercia mixta. Además de Ashley Torres Monte de Oca en Bádminton y Bernardo Cortez Dueñas en Tenis de Mesa. Mientras que los bronces cayeron por conducto de Antonio Díaz Martínez en Lanzamiento de Disco  y Grecia Nahomy Castañeda en Bádminton.

A partir de hoy viernes 23 de junio las delegaciones parten a sus distintos destinos, y el domingo 25 llegarán los atletas de nivel secundaria, quienes arrancan actividades a partir del lunes 26.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas