10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ante Tribunal Fiscal renta de camiones, si síndico no resuelve denu

La fracción del Partido Encuentro Social en el Cabildo de Tijuana presentó una denuncia administrativa, por la adjudicación directa de contratos para la renta de unidades recolectoras de basura, “de no atenderse, el tema será llevado al Tribunal Fiscal”, advirtió el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

“Estamos preocupados por la forma en que opera este director de Adjudicaciones, (José Luis) Gil Laborín, y evidentemente él está en colusión con el tesorero (Ricardo Chavarría Morales), que es el que está girando las instrucciones de sacar el dinero de las arcas para el pago de anticipos a empresas, que ni siquiera se dedican a la recolección de basura, como es el caso de Turbofin”, declaró.


Publicidad


“Yo le digo al Alcalde (Juan Manuel Gastélum Buenrostro) que si el insiste en no cancelar esos contratos, lo único que se va ir al fin, pero en turbo va a ser su alcaldía, porque no es posible que no tenga el la decencia de cancelar el arrendamiento y el anticipo de 20 millones de pesos a una empresa que no se dedica a la recolección de basura” afirmó.

De darse la negativa, se acudirá ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, esperando que éste obligue a la autoridad municipal a cancelar dichos contratos por estar afectados de nulidad, por basarse en un decreto de emergencia por causas de salud pública, que resultó fraudulento.

Dicho decreto se presentó en diciembre, cuando se detectó la inoperatividad de alrededor de la mitad de la flotilla de camiones recolectores, siendo que, tras seis meses de gobierno, apenas llegaron las primeras unidades rentadas


Publicidad

 


“¿Por qué para la llegada de camiones, sí hay pasividad y paciencia? y ¿por qué sí se sustentó en una emergencia? ¿Por qué no se quiere reparar los camiones si hay la posibilidad y el Ayuntamiento cuenta con talleres propios?”, cuestionó el regidor, señalando la conveniencia de reparar las unidades o comprar unas nuevas, manifestando ante el Grupo 21 de Tijuana que, ante la insistencia de rentar, también se debería pensar en alquilar un alcalde.

“El Cabildo no gobierna la ciudad, hay un gobierno alterno en unas oficinas del Centro… Hasta el momento el Cabildo ni siquiera ha sido consultado para las decisiones realmente trascendentes”, concluyó, señalando que ahora se pretende licitar la colocación de nuevas luminarias, habiéndose aumentado el impuesto al iluminado público, justificándose dicho incremento con un programa de reparación de las mismas.

Cuestionado sobre la advertencia de Rodríguez Monárrez de llevar ante instancias jurisdiccionales este asunto, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro desestimó las manifestaciones del edil, diciendo que “cualquier persona, no nada más el regidor, puede cuestionar porque es totalmente válido”.
Riéndose, obvió con que el recurso utilizado para el arrendamiento de los camiones de basura a la empresa Turbofin, se invirtió con el objetivo de que “la ciudad se vea bien”, y añadió: “acuérdense que la oposición es el medio para que se escuche esto y lo otro, quieren resaltar”, y aseguró con tono característico que “todos y cada uno” de los requisitos de los trámites de licitación, se cumplieron.

Respecto al representante legal de Turbofin, Jaime Rogozinski, Gastélum Buenrostro volvió a reír y puntualizó: “Yo no conozco a ningún Rogozinski”, para luego anotar que no se arrepentía si en algún momento dio a entender que sí lo conocía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas