14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Altas tarifas hoteleras y falta espacio, los obstáculos para que Comic-Con siga en San Diego

La tarde del martes 6 de junio, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) a través del Vestíbulo de El Cubo, recibió a David Glanzer, Jefe de Comunicaciones de San Diego Comic-Con International, para una charla en la que habló de los inicios de la convención, su crecimiento y planes próximos.

Al no tener idea de cuánta gente del público -aproximadamente un centenar- estaba familiarizada con el evento sandieguino, inició su participación recordando cómo el sótano del Hotel U.S. Grant, ubicado en el centro de San Diego, se convirtió en la sede de la primera edición de Comic Con en 1970.


Publicidad


“Nuestros datos demuestran que éramos 300 personas, puros geeks, gente que disfrutábamos de las historietas, el cine y la ciencia ficción. Cuando descubrimos que éstas eran buenas expresiones de arte también nos dimos cuenta de que la persona promedio no lo consideraba así, no sabían quién era Orson Welles y tampoco veían al cine como un arte”, dijo quien es responsable de la imagen pública de la convención desde 1994.

 


Publicidad

 


David Glanzer, Jefe de Comunicaciones de San Diego Comic-Con International

 

Posteriormente explicó que la mayoría de las películas creadas antes 1935 no se preservaron, ya que el cine era relegado de las expresiones artísticas y detalló particularidades del género de ficción:

“Prácticamente era una rama de la literatura que solamente se consideraba para cierto grupo de personas, igual que los cómics que hasta hoy siguen teniendo un concepto de posible subversión. Cuando empezamos nuestra convención en 1970 quisimos atraer atención a estas formas de arte, por eso invitamos a gente como Jack Kirby (creador de comics)”.

Con una asistencia estimada de 500 personas en su segundo año, la convención tomó ritmo y se expandió poco a poco, hasta conseguir una convocatoria de 130 mil personas durante 2016: “Nos fuimos del sótano de un hotel en downtown a ocupar todo el Centro de Convenciones de San Diego, donde ya no tenemos espacio porque de hecho ahora tenemos eventos hasta fuera de él con zonas interactivas. Además usamos salones y espacios de los hoteles vecinos y durante los cuatro días y medio que dura SDCC tenemos alrededor de 2 mil horas de programa que abarcan todos los tipos de artes populares”.

Dejando en claro que ya no requieren un trabajo fuerte de marketing porque su popularidad de boca en boca los llevó a tener una demada tan fuerte que ahora sus entradas se acaban en menos de una hora, el verdadero dilema que enfrentan en la actualidad es no tener espacio suficiente en su sede, ni control en el incremento en las tarifas hoteleras.

Respecto a ello, agregó: “En los 90s nos mudamos al Centro de Convenciones que ya fue expandido una vez pero ya se nos acabó todo el espacio disponible allí y cuando digo todo el espacio es porque inclusive tenemos a gente trabajando desde clósets. La ciudad también nos ha permitido usar espacios de parques y hoteles pero la realidad es que necesitamos más espacio, también necesitamos tarifas más accesibles en los hoteles. Si no podemos conseguir esas dos cosas hay otras ciudades que sí, tienen el espacio y están interesadas en que nos mudemos a ellas. Trabajamos por medio de contratos y nuestro contrato con SD se vence en el 2018, hasta ese entonces tendríamos que renegociarlo. La respuesta corta es que estaremos aquí hasta el año que entra pero después no sabemos, si nos llegamos a mudar será con la intención de que todos nuestros invitados tengan la mejor experiencia posible, porque no le hace bien a nadie tener estas tarifas de hoteles que la gente no puede pagar sólo para poder quedarnos en la ciudad”.

Otro de los temas en los que Glanzer despejó dudas es si SDCC estará involucrado en las actividades de la Baja Comic Con, evento que en julio se realizará en el CECUT y se publicita con el logo de la convención de referente mundial, sin embargo, el titular expresó que no podía decir nada al no tener información de ello, aunque aseguró que en el caso contrario SDCC ya lo hubiera hecho oficial en su página.

Finalmente, y sin descuidar su política de no hacer comentarios precisos por la posibilidad de que resulten contraproducentes, omitió detalles de si se incrementará la seguridad del evento en este año, luego de que hace unas semanas en una convención similar en Phoneix se detuvo a un hombre con armas blancas y de fuego.

La edición 2017 de San Diego Comic-Con se llevará a cabo del 19 al 23 de julio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas