13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

 Abre PGJE más de 30 expedientes por trata de personas

Desde enero de 2016 a la fecha no ha sido emitida ninguna sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en Baja California, aunque se han abierto más de 30 expedientes.

Así lo señaló el titular del área especializada contra la trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Orozco, durante la capacitación en materia de trata ofrecida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizada hoy martes 20 de junio.


Publicidad


De acuerdo al funcionario, una parte de las mujeres víctimas han sido engañadas a través de redes sociales y traídas al estado desde otras entidades del país. La mayoría se niega a denunciar o declarar acerca de las condiciones en las que trabajan – casi siempre en el ámbito sexual – lo que dificulta para el Ministerio Público la integración de los expedientes.

Mientras que Gabriela Navarro Peraza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), señaló que si bien denunciar la trata de personas no se encuentra dentro de las atribuciones de la institución municipal, personal de la misma sí ha detectado que ésta se presenta en las calles de la Zona Norte, principalmente al notar la presencia de mujeres siendo escoltadas por hombres.

Por esa causa, la funcionaria señaló que la intervención de la CNDH en capacitar no solo al Ayuntamiento sino a la PGJE redundará en mejores herramientas para combatir la trata, sobre todo al capacitar a los dueños y trabajadores de hoteles y moteles, a fin de que puedan detectar y reportar cuando sucedan crímenes de esa naturaleza.


Publicidad

 


 

Más información en nuestra próxima edición impresa

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas