14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

A pesar de mesas de negociación, continúan los paros en escuelas

Tras la tregua implementada por la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para concentrarse en las mesas de trabajo instaladas con diferentes dependencias del Gobierno del Estado, el martes 20 y jueves 22 de junio volvieron a suspenderse labores en la totalidad de los planteles públicos de educación básica, en Baja California.

En el comunicado hecho público por la Sección 37 para anunciar la suspensión de labores del 22 de junio, se señala que se tomó la medida “al no encontrar alternativas que den solución a las necesidades de nuestros representados, cabe mencionar que permanecemos en la mesa de negociación con las autoridades, en la búsqueda de una ruta viable que permita resolver esta crisis que vivimos los trabajadores”.


Publicidad


En entrevista con ZETA, la Secretaria General de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, comentó que si bien, se han logrado avances en la negociación, los paros laborales continuarán realizándose para que estas mantengan su curso y se logre la firma de las minutas correspondientes y la solución a las problemáticas expuestas por el magisterio, principalmente el pago de adeudos a maestros interinos y la jubilación de alrededor de 3 mil docentes liberados.

“Estamos trabajando con ellos, estamos en las mesas de negociación… en lo que va del presente ciclo escolar 2016-2017, en el tema de interinos, que fue una de las demandas del Sindicato, hemos pagado casi el 95 por ciento del profesorado que se le debía, a los interinos, se han erogado casi los 170 millones de pesos para ponernos al corriente”, afirmó el Secretario de Educación Pública y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

Añadió además que en las mesas se está analizando caso por caso los adeudos históricos a interinos, es decir, aquellos anteriores al presente ciclo escolar y que la Sección 37 estima, afecta a 2 mil 400 docentes, siendo que a algunos se les adeuda desde 2011.


Publicidad

 


“Estamos nosotros con la intencionalidad de regularizar todo el tema de interinos y que no esté sucediendo lo que ha pasado en este caso”, dijo en referencia a la exigencia del Sindicato por el pago puntual de cada quincena a los maestros interinos. Puntualizó que el sector educativo está cumpliendo con lo que le corresponde, situación que debería ser motivo suficiente para evitar más paros de labores.

Aseguró que también se está avanzando en la mesa instalada con ISSSTECALI para lograr la jubilación de los docentes liberados, en la que hasta el momento, el magisterio y la dependencia no han llegado a un acuerdo que permita dicha jubilación, dentro de la viabilidad financiera a corto y mediano plazo.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas