13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Primera dama

En próximos días ocurrirá el primer cambio en la administración municipal del alcalde Gustavo Sánchez, tras la salida de Ada Luz Vázquez Hernández de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.


Publicidad


Fotos: Cristian Torres/Bernardo Quezada con el gobernador

De acuerdo a Sánchez, Ada Luz tiene otra propuesta laboral, por lo que decidió dejar la administración a seis meses de iniciada. Sin embargo, en los corrillos municipales apuntan que la realidad es otra: la funcionaria municipal fue despedida de la dependencia debido a la mala relación que sostenía con la primera dama, Margarita Flores.

Como favor a la funcionaria le permitieron “renunciar”, para que no apareciera como despedida, corrida o dada de baja del actual ayuntamiento y que ello afecte en su carrera.


Publicidad

 


Pero más allá de la salida y el futuro de quien fuera encargada de Desarrollo Social Municipal, lo que se preguntan en el Palacio Municipal cachanilla es: ¿Por qué a las primeras damas en Mexicali les gusta tomarse atribuciones que corresponden a sus parejas? Ojalá que éste hecho no sea el inicio de una etapa como la vivida en el trienio anterior, con la pareja presidencial.

 

Andar con lobos

Bernardo Quezada es el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, para negociar junto con la dirigente de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, el pago a maestros interinos y de pensiones y jubilaciones, lo cual tiene preocupado a más de un docente.

Quezada era mano derecha del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, hasta que cayó en desgracia cuando el diario Miami Herald publicó que el también diputado por Nueva Alianza había comprado 13 condominios en una zona exclusiva en Miami con un valor superior a 8 millones de dólares, por lo que el propio coordinador parlamentario del partido, Luis Alfredo Valles, solicitó a la Procuraduría General de la República investigar las irregularidades del diputado.

En desgracia, Quezada fue enviado a Baja California con bajo perfil, para negociar con el Gobierno del Estado. De ahí el temor de los maestros, quienes se han acostumbrado a que los dirigentes negocien para ellos y no para el magisterio. Ahora está a punto de resolverse la problemática con la Sección 37, ya se verá si la negociación fue justa o se ajustó a los interés de los dirigentes sindicales; de entrada el diputado millonario no aceptó las 400 pensiones que le ofrecía el Gobierno del Estado.

 

Contrarréplica

Maestros residentes del fraccionamiento Maestros Democráticos de la Base manifestaron su inconformidad con las declaraciones del ex líder sindical Ricardo Romo Castro, entrevistado por ZETA en el reportaje “Polarizado el pleito en el fraccionamiento Magisterial”.

Impuesto Predial

Afirman que Romo dijo toda una serie de mentiras para mantener su dominio en el fraccionamiento, que pese a tener más de 20 años de existencia, aún se encuentra irregular, pero cuenta con todos los servicios públicos. Ricardo se encarga de cobrar el pago del Impuesto Predial sin enterarlo, insisten, al Ayuntamiento de Mexicali.

La historia por la posesión de la tierra se traduce en una serie de demandas, la última, señalan, fue un juicio por prescripción positiva a nombre de Romo y su secretario Adolfo Ambriz, quienes obtuvieron la sentencia a favor de los predios; sin embargo, los docentes insisten que el juicio se debió hacer a nombre de la asociación de maestros y no a título personal, por lo que, aseguran, se trata de un juicio fraudulento.

Otra de las mentiras de Romo es que los terrenos se pagaron con las aportaciones de los maestros, quienes en 1992 realizaron una fuerte contribución para pagarlos, y que si Romo adquirió un préstamo para cubrir los adeudos, no lo gastó en la compra de terrenos.

Y el impuesto que cobra el ex dirigente sindical, cuando el predio es “un solo polígono”, es decir, no ha sido fraccionado oficialmente y las viviendas no cuentan con clave catastral. En esas condiciones, en la pasada administración el fraccionamiento resultó ser de los grandes deudores, ya que el predial no se había pagado desde 1998 o una fecha cercana. El tema está lejos de resolverse e implica a autoridades que estuvieron en Inmobiliaria del Estado hace 20 años, como Francisco Vega de Lamadrid o Loreto Quintero.

 

Denuncian a “Kiko”

La ciudadana Alejandra del Carmen León Gastélum denunció ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por negarse a informar sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la cervecería Constellation Brands promovió por medio de la empresa Tenedora Inmobiliaria, S de RL de CV, ante la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California -expediente 606/2017-. A ver si dan trámite a la denuncia.

 

Refilón: La burla de Jaime Díaz

Alcalde de Mexicali

Resulta que Jaime Díaz se volvió a burlar de los mexicalenses, al menos así quedó expuesto por el alcalde Gustavo Sánchez, quien señaló que siempre sí cabían los camiones en el BRT-Corredor Palaco, construido en las administraciones estatal y municipal, respectivamente, de José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Pérez Tejada. Al parecer, detener la obra fue una jugarreta política para dejar a los funcionarios mal parados con la ciudadanía.

Sánchez afirmó que el pasado fin de semana realizaron pruebas con camiones a distintas velocidades  y no se tuvo ningún problema para circular, por lo que ya pidió autorización el Cabildo para negociar alrededor de 100 millones de pesos a fondo perdido con Banobras y terminar los trabajos. El Ayuntamiento tendrá que desembolsar aproximadamente 26 millones en semaforización para completar el corredor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas