15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más de 300 impugnaciones por elecciones del 4 de junio

A la demanda de Morena de llevar a cabo un recuento de votos en el Estado de México para revertir los resultados de los comicios del 4 de junio, se suma la exigencia del Partido Acción Nacional de anular la elección, en la cual resultó ganador el abanderado priista Alfredo del Mazo, con 33 por ciento de la votación. El coordinador panista, Marko Cortés, en la Cámara de Diputados acusó que en el proceso electoral se hizo un “uso indiscriminado de recursos públicos” para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional. Las presuntas irregularidades, tal como refirió el legislador, ya están “documentadas ante los tribunales”.

116 impugnaciones en total fueron promovidas por Morena, PAN, PRD y PT. El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador y cuya abanderada, Delfina Gómez Álvarez, quedó en la segunda posición, impugnó la elección en todos los distritos electorales de la entidad, los cuales suman 45. Además de la presunta injerencia del gobierno estatal y federal, Morena denunció “gastos excesivos” para la campaña de Alfredo del Mazo, presunción que, tanto el PRI como el IEEM, rechazaron. “La postura de Morena es que la maestra Delfina ganó la elección”, sostuvo AMLO, “lo que queremos es el reconocimiento del triunfo”, manifestó.


Publicidad


Por lo que respecta al proceso coahuilense en el que el PRI se colocó a la cabeza en virtud del 38% de sufragios que obtuvo su abanderado Miguel Riquelme, el Frente por Un Coahuila Digno, encabezado (como medida postelectoral) por el contendiente panista Guillermo Anaya (quien obtuvo 37% de votos), y al cual se integraron los abanderados de Morena, PT, UDC, PPT y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas; impugnó la elección, alegando “irregularidades en el proceso”. En total, fueron interpuestas 45 impugnaciones por la votación para gobernador. El dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que de no resolverse el recurso de controversia en el tribunal local, apelarán a agotarlo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El diputado Marko Cortés aseguró que el PAN cuenta con pruebas de “uso ilegal de recursos e instituciones por parte del PRI y el gobierno federal”, durante el proceso electoral, lo que, en su opinión, amerita “la nulidad” de la elección.

En el estado de Nayarit, donde el candidato del PAN, Antonio Echavarría, arrasó en el proceso con 38% de las preferencias por encima del abanderado del Revolucionario Institucional, Manuel Cota, quien acumuló 26%, el Consejo Estatal Electoral determinó realizar recuento total de votos, para dar espacio posteriormente a la interposición de posibles impugnaciones. Esta medida obedeció a que se detectaron inconsistencias en más del 20% de las casillas electorales. Celso Valderrama, quien preside el IEE nayarita, expuso sobre los motivos del recuento: “Porque no venía el acta afuera del paquete electoral o porque había diferencias entre los resultados votados en las actas, o porque los paquetes traías señales visibles de alteración”. Los partidos PAN y PT discreparon con esta resolución. Finalmente, el PRI impugnó los resultados, sosteniendo que hubo anomalías en cuanto a número de boletas entregadas a casillas. Morena también apeló a la impugnación, aduciendo que Antonio Echavarría no cuenta con cartilla militar.

Con relación a Veracruz, donde estuvieron en juego 212 alcaldías, fueron interpuestas 177 impugnaciones en 97 municipios. De acuerdo a la información del Organismo Público Local Electoral, el PRI, que de 93 gobierno municipales que actualmente encabeza, pasará a concentrar únicamente 36, presentó impugnaciones en 29 localidades. Mientras que el PAN, que absorbió las municipalidades con 112, hizo lo propio con recursos de impugnación en 27 ciudades veracruzanas. Morena interpuso 32 impugnaciones; el PRD, que fue en alianza con Acción Nacional, 12; PVEM, 18; PT, 14; MC, 12; PES, 9; y los candidatos independientes 11.


Publicidad

 


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas