18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Cambios

En el tema de seguridad pública, la violencia terminó por sorprender a las autoridades estatales, al punto de que hicieron cambios en los cuadros de mando. Los primeros se realizaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado: Óscar López Guzmán salió de la comandancia de la Policía Ministerial en Mexicali, tomando su lugar José Luis Gómez Ortega.

En la Policía Estatal Preventiva se nombró a Oziel García para comandar las fuerzas en Mexicali, mientras que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Carlos Lozoya Pérez fue removido de la zona urbana y se designó a Alejandro Lora Torres.


Publicidad


A Lozoya lo mandaron a San Felipe, donde es costumbre enviar a los “castigados”. Fue el principal hombre de confianza del ex alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, incluso lo señalan como el verdadero jefe de la DSPM en su administración, pese a que el director era Alejandro Monreal, el cual en la mayoría de las ocasiones se encontraba bloqueado por el propio ex alcalde.

 

Día de la libertad de expresión


Publicidad

 


(O la petición de publicidad)

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó una celebración por el Día de la Libertad de Expresión en México, en un restaurante de comida china en Mexicali, adonde reporteros a modo fueron invitados a celebrar con “Kiko” y pasar un par de horas de convivencia.

Sin embargo, la celebración fue más bien una broma, al punto que los reporteros que se la pasan en la calle no fueron invitados, quienes sí acudieron fueron los beneficiarios de cuotas de publicidad que se entregan a medios de comunicación sin ningún tipo de parámetros. También hubo colados, aquellos que sin invitación se enteraron del evento y decidieron asistir. Luego de unas palabras y ocurrente como siempre, el mandatario decidió soltar el micrófono a los comunicadores. Grave error. Cada uno pedía más publicidad, que para portales independientes, que para las radios… en fin, unos más elegantes que otros convirtieron el Día de la Libertad de Expresión en cartita a Santa Claus.

La nota -por así decirlo- la dieron los comunicadores Javier Figueroa “El Sureño” y Raúl Lao, quienes sin importar estar frente a los compañeros de los medios de comunicación y el propio Vega de Lamadrid, se enfrascaron en insultos. Figueroa le señaló al gobernador que las radios AM ya nadie las escucha, que no entiende para qué se invierte tanto dinero en publicidad cuando la tendencia son las redes sociales, en las cuales -por cierto- él se maneja.

De inmediato tomó la palabra Raúl Lao, quien se disculpó a nombre del gremio, “discúlpelo gobernador, es que no tiene estudios”, refutó. Figueroa no se quería quedar con la espina y pidió réplica: “Yo tengo prepa, pero al menos a mí no me regalaron el título como a otros”, refiriéndose a los títulos que fueron entregados por la SEP a todo reportero y funcionario sin estudios que pudiera comprobar años en el oficio sin tener que aplicar siquiera un examen.

Finalmente, extasiado por el chisme, el gobernador del Estado exclamó: “Qué bonito gremio, qué bonito…”, en claro tono de burla y bajando más el nivel de aquel evento. De pena ajena.

 

La otra cara

Apenas el 30 de mayo falleció el periodista Sergio Haro Cordero, y las muestras de cariño y reconocimiento no han parado. El lunes 12 de junio, el grupo Madrugadores de

Familia de Sergio Haro

Mexicali que preside José Fernando Miranda como coordinador, y Abel Ramírez Robles, dedicaron la reunión al trabajo del periodista y otorgaron un reconocimiento post mortem que recibió la familia de quien fue editor de ZETA.

De igual manera, el sábado 10 de junio se realizó la Copa Libertad de Expresión en el campo de softbol “Zurdo Flores”, donde participaron medios de comunicación y funcionarios municipales; dentro del convivio se guardó un minuto de silencio para Haro, además, los equipos portaban un listón negro en señal de luto.

Ese mismo día por la tarde se reunió  Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, con la familia de Sergio Haro, con el fin de darles el pésame y un reconocimiento al trabajo de Sergio en temas migratorios y sociales. La reunión duró más de dos horas, en las que se habló de la problemática de los haitianos en Baja California y cómo poco a poco se ha perdido el apoyo para la comunidad.

 

Refilón

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, se molestó cuando se le cuestionó por qué la diputada del PAN, Victoria Bentley Duarte, aparece en la nómina del Ayuntamiento de

Alcalde de Mexicali

Mexicali, donde tiene un sueldo superior a 37 mil pesos. En su disgusto señaló que la ex líder sindical no ha cobrado un peso en la actual administración y aparece en nómina porque “no se puede borrar porque es empleada”. Inmediatamente el enojo presidencial, se dio por terminada la atención a medios por parte del equipo de comunicación.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas