15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mainly Mozart, 25 años de tradición

El Festival Binacional celebra un cuarto de siglo compartiendo la buena música con un concierto que la Orquesta de Cámara Mainly Mozart ofrecerá el 18 de junio en la Sala de Espectáculos del CECUT, con la participación de 30 jóvenes talentos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y del Programa Redes del Centro de Artes Musicales

La tradición del Festival Mainly Mozart Binacional continúa, tras 25 años de llevarse a cabo en diversos recintos de Baja California, bajo la coordinación de Alida Guajardo de Cervantes, presidenta de Promotora de las Bellas Artes, AC.


Publicidad


Y para celebrar 25 años de historia musical en Baja California, Promotora de las Bellas Artes prepara una velada artística para el 18 de junio a las 7:00 pm en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) con la Orquesta de Cámara Mainly Mozart, bajo la dirección artística del maestro Michael Francis, Jorge Federico Osorio al piano y 30 jóvenes virtuosos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y del Programa Redes del Centro de Artes Musicales.

Afinando los últimos detalles para la gran celebración, Alida Guajardo de Cervantes considera oportuno un respiro para reflexionar cómo ha sido la travesía del Festival Mainly Mozart Binacional que ha coordinado durante este primer cuarto de siglo.

“Para mí ha sido un aprendizaje, difícil, divertido, a la vez es muy satisfactorio, siempre hay retos, siempre hay nuevos proyectos, siempre hay que sacar adelante el compromiso, tengo muy buen equipo, trabajamos todas juntas; entonces para mí ha sido muy satisfactorio y, por otro lado, conoces a mucha gente que apoya, es muy alentador saber que hay gente que le interesa que haya cultura”, refiere en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


La reconocida promotora cultural rememora que en los más de 3 mil kilómetros de frontera de México con Estados Unidos, el Festival Mainly Mozart Binacional es un acontecimiento artístico único en Baja California que también goza de raigambre.

 

Todo empezó en 1989

Fue en 1989 cuando Mainly Mozart Festival Orchestra fue fundada en San Diego bajo la batuta del maestro David Atherton.

Año tras año, célebres artistas de diversas latitudes de Estados Unidos acuden a San Diego para participar en el Festival Mainly Mozart, debido a que sus respectivas orquestas se encuentran en un breve receso por estos días de junio.

Alida Guajardo de Cervantes contó a ZETA que cierto día de principios de 1992, María Juana Cohen y ella recibieron en Tijuana al Consejo de Mainly Mozart:

Alida Guajardo de Cervantes

“En enero del 92 nos invitó la señora María Juana Cohen a su casa, también fue el presidente del Consejo de Mainly Mozart, David Atherton, y algunos otros consejeros; entonces vinieron, nos platicaron su proyecto y nos invitaron a participar porque ya estaba todo lo que tiene que ver con administración, boletos de avión, hoteles, contrataciones de músicos, que es mucho trabajo; pero ese trabajo ya estaba hecho en San Diego, lo único que teníamos que hacer era traer a los músicos para que tocaran en el CECUT o donde fuera y regresarlos.

“Cada año vienen los músicos a San Diego; la mayoría son solistas de las principales orquestas de Estados Unidos y vienen en junio porque es cuando normalmente tienen vacaciones las orquestas, entonces, están de vacaciones y tienen tiempo de venir a San Diego, les gusta porque tiene muy buen clima, es bonito y les encanta porque son medias vacaciones para ellos, aunque ensayan y tocan todos los días”.

Para fortuna de Baja California, Cohen y Guajardo de Cervantes efectivamente invitaron a los músicos de Mainly Mozart a Tijuana:

“Cuando se fue el Consejo de Mainly Mozart nos quedamos los mexicanos platicando, nos gustó mucho la idea y decidimos hacer un primer concierto en la casa de la señora Cohen; ella era muy entusiasta, hicimos ahí en su casa del fraccionamiento Chapultepec un primer concierto de cámara en mayo del 92; invitamos a 250 personas, estaba lleno, estábamos encantados”.

Alida Guajardo de Cervantes evocó que aquella ocasión el recital estuvo a cargo de Roger Wilkee (violín), Karie Prescott (viola), Sebastian Toettcher (cello) y John Novaceck (piano), bajo la dirección artística del maestro David Atherton; pero ése sería solo el inicio de una impresionante trayectoria del Festival Mainly Mozart Binacional.

 

Los años difíciles

El primer recital resultó histórico, pero sobre todo fundacional. La semilla ya estaba echada y, gracias al entusiasmo de Alida Guajardo de Cervantes, desde 1993 se hizo responsable de coordinar el Festival Mainly Mozart Binacional en Baja California no en un lugar privado, sino en una institución pública como la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Fue así como en junio de 1993 sucedió en el CECUT el primer concierto del Festival Mainly Mozart Binacional con John Lill (piano), Gregory Hustis (corno francés) y David Jolley (corno francés):

“Entonces yo fui tomando la batuta; el siguiente año, 1993, ya tuvimos dinero para hacer el primer concierto de orquesta en el CECUT, pedimos apoyo al CETYS, ellos apoyaron con algo del monto que se tenía que pagar con el CECUT, pero teníamos el compromiso de tener mínimo media sala llena, y pues éramos novatos, no era tan fácil, pero bueno, tuvo mucho éxito, gustó tanto que al siguiente año hicimos conciertos en CECUT y en Catedral, aparte de que también hacíamos conciertos de cámara en la Iglesia del Carmen”, recordó Alida Guajardo de Cervantes.

Fue en 1995 cuando se formalizó la asociación civil Promotora de las Bellas Artes, apoyada principalmente por diversas personas físicas o morales: “Como todo era a base de donativos, necesitábamos formalizarnos, porque si no das recibo deducible de impuestos, difícilmente obtienes donativo. Los primeros años hacíamos uno o dos conciertos de cámara y luego hacíamos los dos de orquesta; desde el 94 al 96 hicimos dos conciertos de orquesta al año, y en el 96 hicimos ocho conciertos. Fueron años difíciles porque estábamos aprendiendo todos, pero por otro lado la gente apoyaba”, recordó Alida Guajardo de Cervantes.

 

2006, un parteaguas

En las celebraciones del 250 Aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791), llevadas a cabo en 2006 en todo el mundo, el Festival Mainly Mozart Binacional trajo buenas noticias para diversas colonias de Tijuana.

Fue en ese año cuando en Baja California no solo se presentaron ocho conciertos del Festival, sino que muchos niños de escasos recursos tuvieron acceso a la buena música:

“En 2006 hicimos un concierto en el Palenque con el Cuarteto Latinoamericano y cuatro compañías de danza de San Diego, cada pieza que tocaban los músicos eran acompañados con danza, ahí llevamos cerca de 480 niños de La Gloria, ¡estaban felices!

“Yo la verdad estaba preocupada porque no sabía qué tanto les pudiera gustar, pues les gustó mucho y entonces ahí tomamos la decisión de empezar a llegar a ese público, a darles la oportunidad, de llevar más herramientas, darles más arte a las escuelas a partir de 2007”.

La promotora cultural detalló a este Semanario que a partir de ese año, Promotora de las Bellas Artes lleva a cabo diversas actividades con miles de niños bajacalifornianos a través del programa “Mi Festival en tu Comunidad” en 24 colonias de Tijuana.

A manera de recapitulación, Alida Guajardo de Cervantes informó que Promotora de las Bellas Artes ha presentado en estos 25 años de trayectoria 32 conciertos de orquesta de cámara, 57 conciertos de cámara, cuatro conciertos de jazz y cuatro conciertos de la serie “Evolución”, favoreciendo a más de 53 mil personas.

 

Los desafíos

Tras 25 años de historia del Festival Mainly Mozart Binacional, Alida Guajardo de Cervantes también reflexiona:

“Para mí ha sido un aprendizaje, difícil, divertido, a la vez muy satisfactorio, siempre hay retos, siempre hay nuevos proyectos, siempre hay que sacar adelante el compromiso, tengo muy buen equipo, trabajamos todas juntas; para mí ha sido muy satisfactorio, y por otro lado conoces a mucha gente que apoya, es muy alentador saber que hay gente que le interesa que haya cultura”.

De igual forma, reconoció a su equipo de trabajo en Promotora de las Bellas Artes (http://www.promotoradelasbellasartes.org/) que ella preside: Laura Vázquez, recaudación de fondos; Rosa H. Rodríguez, comunicación y diseño; Mónika Saldaña, administración y relaciones públicas; Laura Padilla, coordinación de talleres; y Adilene Ríos como auxiliar de coordinación.

“Tengo muy buen equipo, trabajamos todas juntas”, reconoció.

Luego argumentó sobre la etapa en que se encuentra el acontecimiento musical:

“Yo creo que el Festival Mainly Mozart Binacional se encuentra en una etapa interesante y bonita porque tenemos 25 años de trabajo continuo, 25 años muestran una perseverancia, una persistencia, un buen programa, la gente lo sigue apoyando, hay una confianza con el público y de los donantes hacia nosotros”.

¿Cuáles serían los principales desafíos del Festival Mainly Mozart Binacional?, se le cuestionó a Alida Guajardo de Cervantes.

“Estamos tratando de abrir nuestro abanico de donantes, llegamos y pues la verdad es que 25 años pesan, sí tenemos el respeto de la gente, creo yo. Ahorita estoy entrenando gente para que siga con esto, que esto sea más sólido, sobre todo en la cuestión de procuración de fondos porque en programas no tenemos problemas. Ahorita lo que se necesita es tener la capacidad para buscar los fondos y seguir adelante, ése sería el único problema, los fondos, ¿qué hay que hacer? Pues entrenar gente para que busque los fondos”.

Fotos: César René Blanco Villalón

 

Jóvenes virtuosos

Para celebrar un cuarto de siglo compartiendo la buena música, el Festival Mainly Mozart Binacional en colaboración con el CECUT, presenta a la Orquesta de Cámara Mainly Mozart el 18 de junio en el teatro, con obras como “Serenata en Sol Mayor Eine kleine Nachtmusik, K. 525”, de Mozart; “Concierto para piano No. 1 en Do Mayor, Op. 15”, de Beethoven; “Sinfonía en Re Mayor, K. 204”, de Mozart; y “Sinfonía clásica, Op. 25”, de Prokofiev.

En la pieza “Serenata en Sol Mayor Eine kleine Nachtmusik” participarán 30 jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y del Programa Redes del Centro de Artes Musicales.

Alida Guajardo de Cervantes indicó a ZETA que fue en enero de 2017 cuando se llevaron a cabo “audiciones ciegas” entre cientos de talentos bajacalifornianos para seleccionar a quienes tocarían junto con los músicos profesionales de Orquesta de Cámara Mainly Mozart.

En esa ocasión, en las audiciones figuraron como parte del jurado Hernán Constantino, Mainly Mozart Youth Orchestra (director y juez); Jacob Tapia Nieto (jurado por parte del CAM); Andrés Edmundo Olivares (jurado, Sinfónica Juvenil de Tijuana); Emiliano López Guadarrama (maestro organizador, CAM); y Pavel Getman (maestro, Sinfónica Juvenil de Tijuana).

“Fueron audiencias ciegas, haz de cuenta que estás sentado, hay una cortina, entonces tocan los muchachos, los escuchan los jueces, le dan su calificación, pero no tienen ni nombre ni lo ven ni nada”, compartió.

“Es la primera vez que se reúnen la Sinfónica Juvenil y el Programa Redes del CAM porque van a tocar con la Orquesta de Cámara Mainly Mozart; cada profesional de la Orquesta de Cámara Mainly Mozart va a tocar con un joven, entonces, es como si te dejaran jugar casi con Messi, ¡imagínate!”, reconoció.

Después de las audiciones, los siguientes jóvenes virtuosos nacidos o radicados en Baja California, entre 11 y 20 años de edad, fueron seleccionados de la Sinfónica Juvenil de Tijuana para tocar junto con la Orquesta de Cámara Mainly Mozart:

  1. Jorge Daniel Jiménez Nieblas (violín I)
  2. Salvador Gutiérrez Arellano (violín I)
  3. Karla Patricia Gámez Herrera (violín II)
  4. Andrea Moncada Álvarez (violín II)
  5. Carolina Fernández Moreno (violín II)
  6. Carolina Méndez Guzmán (violoncello)
  7. Melanie Sáenz Hernández (violoncello)
  8. Claudia Natalia Durán Muñoz (viola)
  9. Andrea Guadalupe Rubio Quiles (viola)
  10. Juan Pablo Rueda Espino (flauta)
  11. Alejandro Méndez Guzmán (contrabajo)

Y del Programa Redes del Centro de Artes Musicales fueron seleccionados:

  1. Joshua Mastachi (violín I)
  2. Ottmar Mastachi (violín I)
  3. Gibrián Aguilar (violín I)
  4. Héctor Torruco (violín I)
  5. Zulma Escobedo (violín II)
  6. Noé Mendoza (violín II)
  7. Fernanda Rodríguez (violín II)
  8. Victoria Muciño (viola)
  9. Rubén Díaz (viola)
  10. Sheyla Zunun (viola)
  11. Alicia Camacho (viola)
  12. Vianey Zunun (viola)
  13. Lizeth García (violoncello)
  14. Lizeth Castro (violoncello)
  15. Yutzil Zavala (oboe)
  16. Mizael Zavala (clarinete)
  17. Santiago Acosta (fagot)
  18. Melissa Murillo (fagot)
  19. Ángela Higuera (trompeta)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas