13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Celebran Centenario de San Luis Río Colorado, Sonora (1917-2017)

El 21 de junio es una fecha especial para los sanluisinos, la conmemoración inició desde enero de 2017, entre conferencias magistrales, reconocimientos a personajes destacados, conciertos, la edición de un libro y medalla conmemorativa. Sagueyca, que significa sea siempre sol tu corazón visitante, es una palabra que encierra la historia del municipio ubicado a 600 kilómetros de la Capital, Hermosillo

San Luis Río Colorado, Sonora, es un municipio muy joven, pero con mucha historia; así es como resumen sus habitantes el Centenario de su fundación.


Publicidad


Es la jurisdicción más alejada de Hermosillo, Capital del Estado, inclusive sus residentes tienen que recurrir a Mexicali o Tijuana, Baja California, para realizar trámites federales, de comercio, educativos. Es decir, hay más lazos de hermandad con la municipalidad vecina que con los de su propia entidad.

El 21 de junio es una fecha muy especial para los sanluisinos, pues este año celebran el Centenario de su fundación y lo hacen en grande.

Desde los primeros días de 2017, el Ayuntamiento de SLRC, bajo el gobierno de Enrique Reina Lizárraga,  inició con los festejos a través de ciclos de conferencias para dar a conocer a los sanluisinos la historia de sus raíces.


Publicidad

 


Impartidas por distintas personalidades, las charlas se vuelven enriquecedoras para todos aquellos que desconocían la remembranza de su ciudad, mientras que otros fortalecen o añaden información a sus  conocimientos.

Para el aniversario de la ciudad, el alcalde Enrique Reina nombró un comité ciudadano para organizar las festividades, integrado por Manuel Cuen Gamboa, el Padre Germán Orozco y el profesor Federico Iglesias.

“El 21 de junio se establece el primer fundo legal, es una fecha que instituyeron los historiadores a petición del Ayuntamiento. Se buscó aquella fecha que tuviera antecedentes asentados en documentos.

“San Luis Río Colorado tiene una existencia anterior, cuando los historiadores se reúnen argumentan que en esa fecha hay documentos que pueden sustentar el dicho de que el 21 se fundó San Luis”, argumenta Cuen Gamboa.

Para la celebración del Centenario, el comité organiza desde enero a la fecha una serie de conferencias temáticas de las distintas etapas de la historia de la ciudad, enmarcada dentro de estos 100 años.

“Del 21 al 24 de junio se realizará una serie de actividades, son cuatro días de fiesta, también de recuperación de la historia. Además, se tiene planeado hacer un simposio”, dijo.

De acuerdo al profesor y escritor Federico Iglesias, el movimiento humano que se registra en el Río Colorado data de hace 6 mil años, pero desde finales de 1800 se establecieron dos asentamientos en particular en la región, uno es la colonia Lerdo y el otro Puerto Isabel, un dique norteamericano en tierras mexicanas.

“Eso fue antes de que San Luis se estableciera como ciudad, como frontera, porque esos asentamientos estaban pegados más al mar”, explica el historiador.

El autor de varios libros sobre San Luis Río Colorado, detalla que los antecedentes del municipio se prolongan al año 1539.

“De ahí hubo llegadas migratorias de personas muy ilustres, entre los que se encuentran Eusebio Francisco Kino y  Francisco Hermenegildo Garcés. También hubo un encuentro Español-Cucapá en 1540. Agustín de Iturbide intenta conectar las Californias con Sonora, San Luis se convirtió en un trajín de personas. Amat es uno de los asentamientos tradicionales, muchos poblados quedaron con el nombre americano, luego fueron cambiando. Cuando llegó el Capitán Carlos G. Calles a establecerse en San Luis, enviado por Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles para proteger las tierras de los estadounidenses, en ese entonces solo había cuatro casas y una docena de habitantes; ahora tenemos una población de más de 220 mil personas”, dice entusiasmado.

 

SLRC: mosaico de todas las regiones

“El municipio representa un mosaico de todas las regiones del país y del Estado, se encuentran apellidos de Zacatecas, León, Sinaloa, Ciudad de México. Hay familias que están desde 1917, como los Cuen, Gallegos, Osuna, Fimbres; luego hay otra oleada de familias, después de los 30s, que hacen sus raíces en San Luis”, relata el alcalde Enrique Reina.

Añade que “el Registro Civil data desde 1923, fecha en que se cuenta con los primeros registros, aunque en 1917 se da el primer fundo legal, que era de un metro cuadrado. En estos 100 años parecen muchos para el crecimiento de la ciudad, hacer de una comunidad de Ciudad Lerdo, luego el  Valle, Puerto Isabel, luego en la frontera la creación de la aduana, hasta llegar el poblado”.

El presidente municipal relata que el 14 de junio de 1939  dejaron de ser Comisaría de Caborca y se hizo municipio el 16 de septiembre de 1938. “Este 21 de junio cumplimos 78 años como municipio, pero una semana después, en 2013, los historiadores se reunieron y, con base a documentos, se estableció la fecha de 1917 como fundación”.

 

Manuel Cuen Gamboa, Padre Germán Orozco, Profesor Federico Iglesia, comité organizador de los festejos

 

Personajes ilustres

San Luis Río Colorado es tierra pródiga de personajes destacados como premios nacionales, representantes de belleza como Patricia Núñez Romero; el beisbolista Roberto “Chapo” Vizcarra, el futbolista Jesús “Chapo” Sánchez, el periodista Benjamín Flores; entre otros.

 

La celebración

Larizza Figueroa Poma, titular de la Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento de SLRC, mencionó que el 21 de junio de 2017 se realizará la Ceremonia Conmemorativa Centenario sobre la calle Cuauhtémoc, a partir de las 8:00 pm. Se reconocerá a los pioneros que arribaron al municipio, además de contar con la participación del 22 Regimiento Militar.

Para el día 22  se celebrarán las Fiestas del Centenario, con un concierto popular a cargo de Fidel Rueda en el Andador Turístico, a las 7:00 pm.

El 23 se realizará el Concierto Conmemorativo en el Andador Turístico a las 7:00 pm y se otorgarán reconocimientos a personajes que realizaron aportaciones a la cultura, educación, deporte, comercio, industria y medios de comunicación

Enrique Reyna Lizárraga, Presidente Municipal

Para el 24 de junio se llevará a cabo el Baile Centenario, también en el Andador Turístico, a las 7:00 pm.  Todos los eventos serán gratuitos para los asistentes.

Asimismo, como parte de la celebración del Centenario, se editará un libro que constará de 100 páginas, con más de 180 imágenes retratando el Valle, El Golfo, los primeros edificios, la iglesia; es decir, lo más representativo de la historia del municipio.

“Se mandaron editar 500 ejemplares que tendrán un costo de recuperación de 500 pesos cada uno. Es un libro de pasta dura y de excelente calidad. Las imágenes fueron compartidas por la ciudadanía, luego de que el gobierno municipal lanzara una convocatoria.  También se acuñará una moneda conmemorativa del Centenario, la cual trae las imágenes del logotipo del Ayuntamiento, del Capitán Carlos G. Calles, el Monumento a la Madre y el Monumento 204 (parte de la historia del límite internacional México-Estados Unidos, así como la palabra Sagueyca (sea siempre sol tu corazón visitante)”, concluyó Figueroa Poma.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas