12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Hay que reconocer la crisis” en el PRI: Ivonne Ortega

Para la diputada con licencia Ivonne Ortega Pacheco, el problema de las desbandadas que ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional en los últimos meses, está relacionado con la forma en que se realizan los procesos de selección de candidatos, así como de dirigentes.

De visita en Tijuana, donde el miércoles 31 de mayo estuvo rodeada de priistas y ciudadanos con motivo de un acto en la delegación Playas, la ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la Presidencia de la República señaló que el retraso en la apertura de convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal, a cargo de Chris López Alvarado, pudiera estar repercutiendo en las fracturas del partido. “Tendrán que ver algunas cosas de la dirigencia estatal”, reconoció a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO.


Publicidad


Aunque tampoco atribuyó a ese solo motivo la fuga de militantes. “También” responde a “decisiones personales, en aspiraciones próximas”, o a “la propia condición que se está viviendo en la crisis que tenemos, hay que reconocerlo, como partido”, dijo la entrevistada.

De cualquier manera, sostuvo que “por no escuchar a la militancia pueden pasar estas condiciones”. A propósito, propuso “hacer lo que la militancia nos está pidiendo”, lo cual, según dijo haber escuchado, es “hacer consultas abiertas no solo en las candidaturas, sino también en las dirigencias”.

Y alertó: “Que no sea una cúpula o una persona lo que decida, sino que consulten a la militancia”.


Publicidad

 


En el caso del PRI, en el mes de marzo abandonaron la causa tricolor, Miguel Medrano, Daniel Sánchez, Carlos Contreras y Domingo Vigil, quienes tenían más de 20 años de militancia en el Revolucionario Institucional. A los cuatro se les identificó como cercanos a David Saúl Guakil, quien con todo y que aseguró, a propósito que él continuaba siendo priista, para el 20 de mayo ya les había seguido los pasos a sus afines. Finalmente, el lunes 29 se dio a conocer que José Luis Hernández Silerio, Antonio Cano, Jorge Ochoa y Farah Risk, presentaron carta de renuncia al instituto político.

En opinión de Ortega Pacheco, quien en días recientes dio a conocer vía red social un proyecto denominado Recuperemos al PRI, las deserciones en cuestión “no son raras, particularmente aquí en Baja California”, como tampoco “en otras partes del país, donde hay priistas que deciden separarse de nuestro partido”, consideró. Incluso generalizó la tendencia: “Hay inclusive militantes de otros partidos que deciden pasarse al PRI”.

Como parte del proyecto de rescate del priismo, la diputada con licencia mantiene encuentros con militantes para abordar propuestas rumbo a la Asamblea Nacional del partido, a celebrarse en agosto.

A su paso por Mexicali, previo a su llegada a Tijuana, según comentó, la ex mandataria celebró un encuentro con sus correligionarios cachanillas.

Por otro lado, la ex gobernante yucateca se refirió al desempeño que en su opinión ha mostrado el Revolucionario Institucional de cara a los comicios del próximo 4 de junio, a celebrarse en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz: “En el caso del PRI tuvimos a los mejores candidatos, hicieron su mejor esfuerzo”, y dijo confiar en “que el resultado sea positivo”. Se le preguntó si en el número de votos para el tricolor, no afectará los recientes casos de corrupción protagonizados por ex gobernantes emanados de ese partido, como Javier Duarte, de Veracruz, o César Duarte, de Chihuahua, a lo que respondió: “Si alguien cometió algún error, del partido que sea, del apellido que sea y del cargo que sea, que sea castigado”; pero a quien vaya en la boleta, en vez de satanizarlo, sugirió que simplemente se le califique.

Entre los priistas tijuanenses que acompañaron a Ortega Pacheco en el evento de Playas, donde colgó mantas al bordo fronterizo con mensajes de apoyo a migrantes, estuvieron: Edna Pérez, Gaby Roldán, Lucy Ocaña, Basilio Meza, Carlos Jiménez, Roberto Haro, Miguel Ángel Badiola, Armando López, Andrés Méndez, Marco Antonio Novelo y Jorge Alberto Tsutsumi. De igual manera, Manuel Trasviña, quien coordina la Agrupación Política de BC, la cual ha cuestionado que aún no se cumpla con la renovación de la dirigencia estatal. En ese sentido, el coordinador político refirió a ZOOM POLITÍCO que en reunión con el actual dirigente, Chris López, éste les había dicho que para mediados de junio se lanzaría la consabida convocatoria.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas