14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Yo compré mis palomitas

Estamos a unos días para que se celebren elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, que definirán nuevos Gobernadores y alcaldes.

En el Estado de México se han presentado situaciones muy particulares. El Partido Revolucionario Institucional con Alfredo del Mazo como su candidato parece estar sostenido con alfileres, si bien es una persona preparada se le percibe débil y carente de emoción. Sin el apoyo del Gobierno del Estado y por supuesto del Gobierno Federal estaría prácticamente en la lona. Es destacado que se mantenga puntero en las cuestionadas encuestas. A pesar de muchos factores en contra el PRI se perfila como el favorito para ganar el próximo 4 de junio por un margen muy estrecho. Veremos qué tan marcado está el antipriismo.


Publicidad


En un cercano segundo lugar está la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Delfina Gómez. Su virtud es ser gente con la cual se identifican las clases más desprotegidas. Carece de luz propia y su popularidad se la debe a su mentor Andrés Manuel López Obrador.

Existe entre la gente un temor por su posible triunfo ya que dudan de su capacidad para dirigir una entidad como el Estado de México. En lo particular pienso que MORENA es el gran triunfador. Aunque Delfina pierda obtendrán un segundo lugar que les generará una gran cantidad de votos y dinero público. Además, le permitirá al “Peje” recorrer cualquier plaza pública con un discurso sobre la alianza PRIAN (PRI y PAN), robo de elección y responsabilizará a la “mafia en el poder”. Además, Delfina –de no ganar– será candidata natural al Senado en el 2018.

El Partido Acción Nacional a través de Josefina Vázquez Mota ha sido la gran decepción. Según encuestas del Comité Ejecutivo Nacional era quien “punteaba” en sus números antes de arrancar la elección. Su caída ha sido estrepitosa. Su tumba política tiene fecha y será el 4 de junio. Hasta estos momentos lo único seguro para Acción Nacional es que no ganará la elección.


Publicidad

 


Por su parte la sorpresa es Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática, un candidato que nadie daba algo por él y hoy por diferentes factores pelea el tercer lugar. Se dice que el Gobierno del Estado lo está apoyando para quitarle votos a MORENA. Aun así, es un personaje estructurado y cercano a la gente. Una nueva cara que necesitaba el PRD.

En el Estado de México gane quien gane será por un margen muy estrecho.

En Coahuila se vive una historia similar, es decir una elección de pronóstico reservado. En juego está la continuidad de los Moreira si gana el PRI o su encarcelamiento si gana el PAN.

Con el contexto nacional tan desfavorable para el PRI y con los cuestionamientos hacia los hermanos Moreira donde inclusive Humberto Moreira estuvo preso sería un fracaso para la oposición no triunfar. Me atrevo a decir que si particularmente el PAN no sale victorioso en esta elección es probable que nunca lo haga. El voto de castigo al PRI hace ligeramente favorito al candidato del PAN Guillermo Anaya.

Y para cerrar Nayarit, un estado donde el Gobernador priista ha sido tan cuestionado que la oposición ganará. Parece de las tres elecciones la única donde el resultado es menos cerrado: el PAN con su candidato Antonio Chavarría se impondrá a los demás partidos.

Una vez finalizado este proceso local iniciará el presidencial, desde el mismo lunes posterior a la elección en estos tres estados la lectura política estará en todo su esplendor, por lo pronto ya me preparo con mis palomitas mientras otros afilan los cuchillos.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas