17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Retoma Arquidiócesis construcción de nueva catedral; modificarán proyecto anterior

Falta de interés y de difusión para una nueva catedral católica para Tijuana ha impedido concretar el proyecto, a 4 décadas de haber arrancado, consideró el arzobispo metropolitano, Francisco Moreno Barrón, que el lunes 17 de abril anunció “un nuevo impulso” para la obra.
Con la intención de continuar con la edificación, Moreno Barrón se erigió como presidente del proyecto, acompañado por un equipo sacerdotal integrado por 10 clérigos. Uno de ellos el presbítero Jorge Echegollén Flores, que ya presidió el patronato anterior que tuvo vigencia los últimos 18 años, el cual “no ha estado en funciones en mucho tiempo”, dijo.
Será el próximo sábado 29 de abril cuando el arzobispo anuncie a los miembros del nuevo Patronato Pro Construcción, que tendrá el objetivo de emitir una convocatoria para el nuevo proyecto arquitectónico.
De acuerdo a Moreno Barrón, en el nuevo plan se aprovechará lo que ya está construido, principalmente el área de criptas localizada en el terreno donde estará ubicada la nueva catedral, localizada en la avenida Paseo Centenario, donde organizan las misas actualmente.
Uno de los elementos novedosos del proyecto, es que junto al templo que constituirá la nueva catedral –que tendrá como principal referente a la Virgen de Guadalupe– es el desarrollo de un edificio contiguo orientado a la promoción de las artes y la asistencia a personas de bajos recursos.
La convocatoria para el nuevo proyecto se emitirá el próximo 16 de mayo y culminará el 16 de agosto, estando dirigida a arquitectos con experiencia de la región; a principios de septiembre se dará a conocer el ganador por parte de un Jurado conformado por peritos en liturgia –algunos de ellos vendrán de El Vaticano– que se encargarán de que los planes se adecuen a las normas de la Iglesia católica.
Entonces se establecerá la cantidad de recursos que necesitará la edificación. La obra –que no cuenta con un plazo para terminarse– será financiada con los recursos producto de la venta de criptas, pero al no ser recurso suficiente el Patronato Pro Construcción se encargará de organizar eventos y actividades con fines de recaudar fondos. El jerarca católico aseguró que no se busca que el gobierno participe en el financiamiento.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas