17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pagan moches de hasta 500 dólares a Transporte Municipal para pasar revisión mecánica, denuncia líder de taxis amarillos

“Mordidas” de 20 hasta 500 dólares pagan permisionarios del servicio de transporte público para que taxis o camiones antiguos, en mal estado y hasta nuevos, aprueben la revisión mecánica, el pago irregular se ha dado en todas las administraciones municipales “y la actual –de Juan Manuel Gastélum Buenrostro– no es la excepción”, sostuvo el dirigente de Taxis Amarillos, Óscar Morales.

“Si traigo un carro nuevo, no tendrían ningún pretexto, porque el carro sí pasa la revisión, aun así nos bajan con 20 dólares”, asentó.


Publicidad


Y ni que decir si la unidad tiene un asiento roto, vidrio quebrado, si echa humo, tiene las direccionales en mal estado, cada avería “va sumando 30, 50, hasta llegar a 500 dólares por cada carro, esto cada vez se hace la revisión mecánica, lo cual es cada 6 meses”, indicó el secretario general del Sindicato de Taxis Económicos de Baja California, mejor conocidos como Taxis Amarillos. “Aunque las llantas están todas cateadas, el carro aprueba y sigue operando en esas condiciones, por eso no se avanza en la modernización del transporte en Tijuana y circulan casi puros carros chatarra, porque las propias autoridades así lo fomentan”.

Y agregó, “Es más fácil pagar 500 dólares de mochada a pagar 7 mil dólares por un carro nuevo, échale pluma son 8 mil carros –taxis– los que operan en Tijuana”.

Sobra la forma como se da el pago anómalo, Óscar Morales reveló que el dinero se da en efectivo al encargado que se encuentre en el taller donde se realiza la revisión mecánica de las unidades de transporte público.


Publicidad

 


“Él que esté en turno tiene la boleta en la que se indica todos los puntos a revisar, una vez que se le entrega el dinero que dice que hay que cubrir extra –del que no queda registro–, palomea y nos entrega un recibo, el cual sí tenemos que pagar en caja porque este pago sí se registra en forma normal”, abundó.

Sostuvo que esta forma de operar por parte de la Dirección de Vialidad y Transporte, “así se ha manejado toda la vida y con todo tipo de transporte, también con los del masivo y taxis de ruta, no solo con amarillos o libres”.

En el caso particular de la actual administración municipal, dijo que en la última reunión que sostuvieron con Javier Salas Espinoza, director de la dependencia en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, efectuada hace un par de semanas se le expuso este tema.

Óscar Morales aseguró a ZETA haberle dicho a Salas “que estábamos llenos de carros chatarra porque en Transporte no nos obligan, todas las autoridades están de acuerdo en que nos ferien; incluso se le dijo que cuando el carro ya está muy fregado, no nos deberían dar quebrada, que deberían obligarnos a meter carro nuevo”.

¿Qué le respondió Javier Salas?, se le cuestionó.

“El director no lo tomó muy en cuenta, hizo como si no le hubiera dicho nada”, respondió Morales.

Al respecto, Javier Salas, Director de Transporte Municipal, negó el cobro irregular denunciado por Óscar Morales, aseveración de la cual dijo desconocer el motivo del porque la hace el líder de Taxis Amarillos, a quien conminó a acudir “a Sindicatura Procuradora para que se realicen las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones a quién correspondan”.

Y asentó: “Todas las unidades que son llevadas a revisión hacen el trámite normal y si no cumplen con los requisitos se dejan fuera de circulación. Asimismo, a las unidades que no van a revisión se les busca en la calle y se les infracciona, dejándolas fuera de circulación”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas