18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Los pendientes educativos en BC… siguen pendientes

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


 

Uno.- La pregunta es muy sencilla y su respuesta también: ¿Quién está dispuesto a trabajar sin que se le pague lo que en justicia le corresponde? Pues nadie. Simple y sencillamente porque todos tenemos necesidades básicas que satisfacer.

¿A poco nuestros gobernantes estarían dispuestos a trabajar sin remuneración alguna? ¿Lo harían los diputados y senadores, los diputados locales? ¿Los regidores y el presidente municipal? ¿Los funcionarios de primer, segundo y hasta de tercer nivel aceptarían laborar sin pago alguno? ¡Desde luego que no! Son ellos los primeros que se sirven con la cuchara grande en tratándose de salarios, prestaciones, bonos, liquidaciones, seguros de todo tipo, y hasta con el aguinaldo, jugoso desde luego.

Pues bien, hay unos cuantos miles de trabajadores de la educación en Baja California que no han recibido lo que legalmente les corresponde, que han trabajado unos sin pago desde principios de este 2017, y otros que ya cumplieron sus años de servicio para ser jubilados con todas las prestaciones que les corresponden, sin embargo el gobierno del Estado de Baja California encabezado por Francisco Arturo –call me “Kiko”, please– Vega de Lamadrid y sus funcionarios del ramo, le siguen haciendo al “Tío Lolo”.

Para “Kiko” Vega, esto no es nada nuevo, ya en los primeros días del mes de septiembre de 2014, mediante un desplegado a la opinión pública, supervisores y Jefes de Sector de Educación Básica de Baja California, le recordaron a Don “Kiko” dos que tres verdades, entre ellas, que las leyes en materia educativa también le imponen obligaciones al Estado, las que, por cierto, en este 2017 sigue sin cumplir. Los supervisores y Jefes de Sector le dijeron: “A la fecha (2014) existen tan solo en las escuelas federalizadas 290 escuelas sin director, 400 grupos sin maestro, o sea 12 000 alumnos sin clase y sus respectivos padres de familias inconformes. Esto sin contar las necesidades en las escuelas estatales”. Lanzaron un ¡Ya basta de mentiras!

Doz.- En ese desplegado, que se comentó en este mismo espacio en su oportunidad, le mencionaron al Gobernador de BC, una larga lista de faltas y omisiones que se han dado desde el inicio de su administración, entre otras: Adeudo y retraso en el pago al personal interino y de nuevo ingreso. Incumplimiento de lo que establece el Acuerdo 717 de la SEP. (Suficiencia de recursos humanos, infraestructura y materiales). Autoritarismo, falta de diálogo y comunicación permanentes, despersonalización de las jefaturas de sector y de las supervisiones, decisiones unilaterales respecto al derecho de cambio de adscripción del personal. Igualmente le reclamaron “…el desorden administrativo en las plantillas de personal que no fueron actualizadas por parte de la Dirección de Administración de Personal, plazas vacantes de docentes, directores, supervisores y jefes de sector que teniendo techo presupuestal no se han asignado”.

Pues bien, el incumplimiento por parte del Gobierno del Estado ha continuado, las mentiras también. Desde el mes de enero de 2017 a la fecha, profesores interinos no han recibido su pago y, sin embargo, siguen atendiendo sus grupos; cuando bien les va, les pagan una parte o bien reciben cheques tan exiguos que valen más el papel y la tinta que la cantidad precisada en el cheque. Una verdadera burla.

Asimismo, existen más de 3 mil maestros en espera de ser jubilados como corresponde, ellos, los docentes, ya han cumplido con lo que establecen las leyes de la materia, sin embargo, el gobierno del Estado de BC se las sigue “haciendo de jamón.” Mientras miles de profesores se manifestaban y paraban labores en todo el estado, el Secretario de Gobierno de Kiko Vega, Francisco Rueda, descartó una pronta resolución para los más de 3 mil maestros en espera de ser jubilados. “Hay un problema de flujo de recursos federales.” Dijo. O sea, que la espera seguirá y la lista crecerá…

Durante el paro estatal de docentes, en Mexicali, Francisco Rueda Gómez, prometió –otra vez– que esta misma semana se solucionará el problema: “Serán liberados 180 millones de pesos para pagar los sueldos pendientes de maestros interinos.” Mientras, la Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, María Luisa González Santoyo manifestó que de no darse solución a este problema, hoy viernes 12 de mayo, habrá paro de docentes de nueva cuenta y de ser necesarios, dijo, se llegará al paro indefinido de labores.

Trez.- Con estas condiciones, es harto complicado hablar de “calidad educativa”, esa que a los gobernantes de todos los niveles les encanta cacarear; porque no solo se trata de la falta de pago a los profesores, pues tampoco se cumple con el Acuerdo 717 de la SEP (2014), por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar, entre otros:

“Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días establecidos en el calendario escolar, para ello las autoridades educativas locales y municipales deberán asegurar que las escuelas cuenten con el personal completo de la estructura ocupacional correspondiente, desde el inicio hasta la conclusión del ciclo escolar y evitar que se tenga personal por arriba de la estructura autorizada. – Todos los grupos deben disponer de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar, por lo que las autoridades educativas locales y municipales deberán garantizar que la sustitución de personal que se requiera en la escuela, dentro del ciclo escolar, se realice en tiempo y forma.”

P.D.- Pregunta tonta: ¿Por qué no se evalúa a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular? Sí, ya sé…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas