18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Entre gritos, altavoces y denostaciones, diputados sesionan en Rosarito

En una sesión desordenada y caracterizada por vitoreos y gritos de manifestantes de Mexicali Resiste y la presencia de maestros de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigiendo su pago, el jueves 25 de mayo sesionó el pleno del Congreso del Estado en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Los manifestantes tenían silbatos y altavoces, y entonaban fuertes consignas en contra de la Ley de Asociación Público-Privada, la Ley de Seguridad Interior, además retomaron los señalamientos a la Ley Estatal del Agua y denostaron lo que consideraron es la del servicio.
Los diputados tenían que exclamar al uso del micrófono para poder ser medianamente escuchados por sus compañeros del Órgano Legislativo. Llamó la atención que cuando la legisladora Victoria Bentley Duarte tomó uso de la voz, los manifestantes de Mexicali Resiste intensificaron sus gritos, y le exigieron que saliera del recinto con “Fuera”.
Mientras que la diputada Rocío López Gorosave, turnó a la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales una iniciativa para el “Comité de Libertad y Seguridad a Periodistas”. En el mismo sentido se hizo un exhorto al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid para que instrumente un fideicomiso que financie la operación de un protocolo de protección a quienes ejerzan el oficio periodístico. También propuso agregar un párrafo al Artículo Séptimo de la Constitución Local, a fin de reconocer el “derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico como un bien protegido por el Estado”.
El diputado Catalino Zavala Márquez propuso que el Órgano Legislativo llamara a comparecer a los titulares de la Secretaría de Educación –Miguel Mendoza–, de Finanzas del Estado –Bladimiro Hernández– y al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) – Javier Meza – para que establezcan una ruta para el pago a los maestros. La moción fue aprobada, pero no fue definida la fecha de la comparecencia.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, titular de la sección 37 del SNTE, expuso que habrá paros docentes el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana ante la falta de pago de parte del gobierno de Vega de Lamadrid, y destacó que su presencia en la sesión es solicitar el auxilio de los legisladores para presionar al gobernador a cumplir con su obligación para con el magisterio.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas