14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ensenada, precursor de Petanque

Un equipo francés, otro de San Luis Potosí y uno más de Estados Unidos, fueron los ganadores del décimo torneo abierto de Petanque, que se llevó en la zona conocida como Viento, en Ensenada.

Petanque (o Petanca) es un deporte de origen francés, en el que el objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona. Las condiciones del terreno para jugar es un lugar parejo, de cuatro por once metros.


Publicidad


David Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Petanque, informó que los ensenadenses han sido precursores en la práctica de este deporte, asimismo,los clubes que han surgido en San Luis Potosí, Sonora, Monterrey y Ciudad de México, se generaron en el puerto.

Explicó que en 2012 fueron invitados a Marsella, Francia, lo cual marcó la primera ocasión que el país azteca asiste a un mundial. Hubo 72 competidores de  México, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre ellos seis mujeres, de 18 a 80 años de edad, incluso con capacidades diferentes.

“Petanque es un deporte súper amigable para mujeres y hombres, no juegan niños porque las bolas son pesadas, lo que conlleva algo de riesgo, y aunque en Francia ya se están fabricando bolas especiales para ellos, éstas tiene un costo alto”, señaló Martínez.


Publicidad

 


Hace ocho años comenzaron a practicar cerca de la playa San Miguel, y después de cuatro años, se mudaron al terreno donde se construirá la torre de condominios Viento, por lo que actualmente el equipo de Ensenada -cuyo nombre es Lunes de Petank y tiene presencia en redes sociales- busca un lugar para entrenar.

Los ganadores de esta competencia fueron, en Categoría A: Jean Georges Zanella y Herve Marechal, de Francia, primer lugar; Hans Kurz y  Michael Kronenberg, de Alemania, segundo;  Ángel Beltrán y Carlos Buendía, de Ensenada, tercero.

En Categoría B los ganadores fueron los representantes de San Luis Potosí, mientras que Francia se llevó los máximos honores en Categoría C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas