12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“El Peje”: ¿corrupto o idiota?

Hace unos días el periódico El Universal dio a conocer un video donde la candidata de Morena al municipio de Las Choapas en Veracruz, Eva Cadena, recibía 500 mil pesos en efectivo con la condición de ser entregados a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese partido y candidato a la Presidencia de la República.

Como era de esperarse el video escaló rápidamente a los medios de comunicación y no se diga en redes sociales, no era para menos. El dos veces candidato presidencial López Obrador es recurrente en afirmar ser una persona honesta, nos jura y perjura que nunca ha cometido algún acto de corrupción y que las críticas referentes a su actuación o de sus cercanos proviene del PRIAN (PRI + PAN).


Publicidad


A lo largo de su carrera política varios de sus colaboradores o amigos se han visto envueltos en escándalos de corrupción. A pesar de la evidencia Andrés Manuel siempre señala que todo se trata de maniobras de “la mafia en el poder” para descalificarlo.  Repasemos algunos casos en su contra:

En el 2004 siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal su operador y asambleísta René Bejarano fue burdamente grabado por otro delincuente Carlos Ahumada recibiendo fajos y fajos de billetes. El episodio tan recordado se conoció como la corrupción del Señor de las Ligas.

Ese mismo año Gustavo Ponce, Secretario de Finanzas de Andrés Manuel, fue grabado y posteriormente arrestado por apostar 30 millones de pesos en efectivo en Las Vegas.


Publicidad

 


En el 2012 Luis Costa Bonino pide 6 millones de dólares a empresarios para la campaña de López Obrador.

Hace unos días es grabada la Diputada Eva Cadena recibiendo 500 mil pesos en efectivo para entregárselos al “Peje”.

Después de analizar este y otros casos surge la pregunta: Andrés Manuel López Obrador es ¿corrupto o idiota? Corrupto por ser parte de ese grupo que recibe importantes cantidades de dinero de manera ilegal y que más allá de deslindarse solo afirma que se trata de artimañas de sus oponentes o es un idiota porque todo individuo a su alrededor hace dinero a espaldas de él sin que se percate.

Sinceramente López Obrador nunca me ha parecido un idiota, por el contrario, creo que es un político audaz que manipula a sus seguidores y que intenta generar una imagen de una persona diferente cuando no lo es. Más bien afirmo que es corrupto.

La evidencia es contundente, los casos que mencioné líneas atrás lo confirman. El tema de la Diputada Eva Cadena es por demás ilustrativo. Tan solo unos días antes a la difusión del video el “Peje” realizó una gira de campaña en Veracruz donde se fotografió con ella y se les vio muy cercanos al grado de que en un proceso muy “democrático” la hizo candidata de Las Choapas en el mismísimo templete.

El candidato de Morena está jugando en una línea muy delgada. Es claro que Andrés Manuel y su círculo más cercano reciben dinero de manera ilícita.

“El Peje” se convirtió en un político vulnerable como muchos más, el tema de la corrupción y las transas tarde que temprano salen a la luz pública.

Es cierto que todo político está expuesto a que su gente se equivoque, pero lo que no se vale es culpar a todos de un complot. “La mafia en el poder” no pidió ni las ligas, ni las bolsas, ni el dinero en efectivo para apostar en Las Vegas, la realidad es que su gente se corrompió y AMLO es corresponsable de sus actitudes, le guste o no.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas