16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Con carácter imponente

Trasciende Panteón Rococó a los tiempos sin despegarse de la realidad, y alejándose del confort para ofrecer un espectáculo que hace vibrar a chicos y grandes. Avalados por 22 años de trayectoria, aseguran su permanencia reversionándose y renovando su audiencia

De los festivales de ska en las delegaciones de la capital mexicana, a giras de hasta 54 presentaciones continuas por los principales festivales de Europa y Asia, hoy por hoy, la agrupación mexicana Panteón Rococó luce como una propuesta madura en todos los sentidos.


Publicidad


Con 22 años de trayectoria, la banda encabezada por Luis Román Ibarra “Dr. Shenka” enfatizó a ZETA representar un show con el carácter de ser presentado en cualquier escenario del mundo, saltando de una tocada a un espectáculo redondo.

“Nos hemos preocupado por hacer la diferencia, por reflejar la experiencia de habernos subido a escenarios de festivales del mundo, compartir el templete con otros artistas que jamás imaginamos. Y eso la gente lo sabe, porque conoce de dónde venimos, lo que nos ha costado sumar 22 años, y sobre todo se identifican con nuestras canciones porque hablan de la calle, de lo que a todo mundo le sucede, lo que es tan obvio en nuestra realidad y vida diaria. La gente viene a los conciertos y se regresa a casa cantando temas como ‘La Carencia’, y te das cuenta de que nuestras canciones son atemporales, que la gente creció escuchándolas. Han pasado 17 años, y la canción ha trascendido a los tiempos porque la realidad es igual o peor, entonces la nueva generación la abraza”, explicó.

Panteón Rococó se presentó el viernes 29 de abril en el “Tijuas Fest”, al lado de bandas como Los Aguas Aguas, Almalafa y Salón Victoria, quienes se dieron cita en el Audiorama del Museo El Trompo.


Publicidad

 


“Luego de presentarnos en países como Dinamarca, Holanda y Alemania, junto a Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Depeche Mode, Bad Religion, Pennywise, nos dimos cuenta que debíamos aforarnos de los escenarios de una manera distinta, de plasmar un guión, de reversionar nuestras canciones, enlazarlas e improvisar. Viajar por el mundo nos motivó a la necesidad de ofrecer un espectáculo de luces, de trabajar la consecución de la lista de canciones, pero sobre todo, poder expresar quiénes somos. Hoy, Panteón Rococó no tiene miedo de nada, no caemos en el confort, por el contrario: pensamos en cómo sorprender y sorprendernos, y cómo renovar nuestra audiencia para asegurar una mayor permanencia”, relató Dr. Shenka al Semanario.

“Tenemos la bendición de contar con una segunda generación que escucha a Panteón Rococó, justo cuando la música es muy efímera, dura un verano y desaparece. Ya no hay canciones que perduran, cuando la meta de todo músico debería ser que sus creaciones tengan permanencia, perduren y trasciendan”, agregó.

Del linaje de Tijuana No, Mexican Jumping Frijoles, Maldita Vecindad y Fobia, los Panteón Rococó festejan ser una banda que no se encasilla en el nicho del ska, sino de voltear a otros festivales, convirtiéndose en una agrupación versátil que hasta ha pisado festivales como el Wacken, la meca del heavy metal al lado de Scorpion y Sepultura.

Actualmente los Rococó están construyendo las canciones e ideas de lo que será su próximo álbum de estudio: “Estamos componiendo después de cuatro años sin vacaciones, de trabajar sin parar. Estamos haciendo maquetas, viendo tiempos, productores, si lo grabamos con o sin disquera, pero lo más importante es que estamos haciendo nuevas canciones. Somos una banda de rock que trabaja como grupero, todo el año estamos fuera. Agradecemos la oportunidad de vivir en tour, pero eso a su vez, no nos ha permitido completar el siguiente disco después del en vivo que hicimos por los veinte años. Es algo que ya necesitamos para poder ver qué podemos ofrecer al público”, señaló a ZETA el músico, el cual ha cumplido el sueño de cantar junto a Juan Gabriel, José Manuel Aguilera, Óscar Chávez, Javier Bátiz, Sonora Santanera y Mike Patton, de Faith No More. “El sueño de Panteón Rococó es convencernos de que todavía hay público por sorprender, y de continuar logrando una catarsis impresionante cada vez que subimos a un escenario”.

Inspirados en la realidad política y social mexicana, Panteón Rococó hace de México un semillero de canciones.

“Desgraciadamente la realidad de México nos inspira, lo cual es triste porque a final de cuentas quisiéramos no tener que escribir sobre eso, pero la gente ya espera un posicionamiento, o una canción al respecto; no queremos hacer canciones a destajo, pero si plasmamos temas políticos y sociales, no podemos cerrar los ojos para hacer desaparecer la realidad, tenemos que seguir hablando de eso, poner el dedo en el renglón en las cosas que lastiman como mexicanos; en ese sentido tiene que haber bandas, artistas que pongan el dedo en la llaga. No nos podemos olvidar de los 43, de la gente de Chiapas, o de esos políticos corruptos que apresan y se ríen”; concluyó quien recientemente grabó a dueto temas con La Sonora Dinamita y La Trakalosa, y constantemente ofrece presentaciones de DJ Set.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas