18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Como peces en el agua

La delegación bajacaliforniana de Aguas Abiertas mantuvo su superioridad en Olimpiada Nacional, al obtener por sexta ocasión consecutiva el campeonato. Siguen en segundo lugar del medallero, apenas debajo del Estado de México

Conforme transcurren las ediciones de Olimpiada Nacional y del Nacional Juvenil, Baja California ha impuesto poderío en ciertas disciplinas, como el caso de la Esgrima o el Remo, que desde hace año son lideradas por los atletas peninsulares.


Publicidad


El dominio se extiende a Aguas Abiertas, una difícil y agotadora prueba de nado en presa, río o mares, y que es practicada por los mismos nadadores de alberca. En la justa deportiva de Nuevo León, “Baja” logró el sexto título consecutivo en la presa El Cuchillo, en el poblado de China, Nuevo León.

En apenas una jornada de competencia, los atletas estatales ganaron cuatro de las seis pruebas, que consisten en cinco kilómetros para niños de 14- 15 años, 7.5 kilómetros para 16-17 y 10 kilómetros para jóvenes de 18 y 19 años.

El “Estado 29” mostró su poder en la rama femenil, al llevarse las tres medallas de oro con Nahomi López, Mariana Ruvalcaba y Martha Sandoval. También obtuvieron par de platas con Ana Máynez y Martha Aguilar.


Publicidad

 


En la categoría 14-15 años, Nahomi y Ana hicieron el 1-2 para BC con una hora, 8 minutos y 32 segundos, y una hora 8 minutos con 48 segundos, respectivamente, siendo el bronce para Julieta Macías, de Nuevo León, con 1:09.03, luego de cubrir cuatro vueltas en circuito de 1.250 kilómetros.

Continuó en la categoría 16-17 años, con Mariana Ruvalcaba y Martha Aguilar, quienes con 1:43.23 y 1:43.51, lograron el oro y la plata, dejándole el bronce a Mariana Sánchez, del Estado de México, con 1:47.06, luego de nadar 7.5 kilómetros.

En esta categoría, las peninsulares acapararon los primeros cuatro lugares, y es que Katia Quezada llegó a la meta en tercer lugar con 1:44.20 y Ashley Moreno en cuarto, con 1:44.34, pero por reglamento, el bronce se otorgó al quinto puesto, la mexiquense Mariana Sánchez.

Y en la categoría de 18-19 años, del Nacional Juvenil, Martha Sandoval hizo buenos los pronósticos al llevarse el oro con 2:25.30 tras nadar los 10 kilómetros, siendo la plata para Scarlett Vázquez, de Jalisco, con 2:26.29, y el bronce para Mariana de la Rosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 2:30.34.

“Estoy muy feliz y contenta con mis resultados, me preparé para venir a esta Olimpiada y ganar esta medalla”, comentó Martha Sandoval, quien en 2016 también ganó en León, Guanajuato.

Sandoval sumó una presea más a las ya obtenidas en las pruebas de nado, que se desarrolló en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, Baja California se adjudicó medalla de oro en 15-16 años con César Ocegueda, con un tiempo de 1:41.58. Y también se obtuvo el bronce con Fernando Ruvalcaba, quien cronometró 1:42.08. La plata fue para Ricardo Palomino, de la Ciudad de México, quien apenas superó a Ruvalcaba con 1:42.02.

En 18-19 años, del Nacional Juvenil, Sergio Durán dio el bronce a “Baja” con 2:15.43, tiempo en que cubrió los 10 kilómetros, siendo el oro para Alexis Magaña, del Estado de México, con 2:15.21; y la plata para Pablo García, de Nuevo León, con 2:15.25.

El saldo total fue de cuatro medallas de oro, dos platas y un bronce, lo cual los catapultó al primer lugar nacional, con mil 95 puntos.

“Fue una excelente participación, se logró el campeonato que se estaba buscando, el grupo se vio muy fuerte en femenil y en varonil también se hizo algo importante, esto nos motiva para seguir mejorando en esta disciplina”, expresó el delegado y entrenador Aarón Fernández.

“Sabíamos que traíamos un gran equipo y quedó demostrado. Aplaudo el esfuerzo de los muchachos porque no es fácil adaptarse a la situación del agua, había mucho viento, que es un factor contra el que tienes que planear, pero en general se sintieron a gusto nadando aquí”.

Esto apenas comienza y ya aportaron una gran cantidad de medallas, ¿qué esperas que pase con el resto de la delegación?

“Como en otras ocasiones nos toca poner la pauta y motivar a los demás atletas de nuestro Estado a que se logren los objetivos. Estoy seguro que se lograrán muchas medallas para nuestro Estado”, confió Fernández.

La siguiente prueba que entra en acción es Triatlón, que se desarrollará en el Paseo Santa Lucía de la capital neolonesa.

Primer lugar nacional

Se acercan en el medallero

Luego de concluir los primeros dos deportes, Natación y Aguas Abiertas, Baja California es la entidad con más medallas de oro, con 25, y ya suma 71 metales.

Ambas disciplinas han cumplido con su participación, de hecho, 292 puntos  los tienen en la primera posición en este rubro, imponiéndose por dos unidades al Estado de México, mientras que Jalisco y el anfitrión comparten las siguientes lugares con 240.

Entre Olimpiada y Nacional Juvenil, BC tuvo una importante cosecha de 25 oros, 18 platas y 28 bronces para totalizar 71 metales; seguidos por el Estado de México, con 21 oros, 18 platas y 19 bronces para sumar 58 preseas; y Jalisco, con 16 oros, 13 platas y 6 bronces, esto es, 35 medallas.

En el programa de Nacional Juvenil, el “Estado29” se encuentra en la cima del medallero con 10 oros, 5 platas y 8 bronces, para un total de 23, en tanto que en Olimpiada Nacional camina en segundo lugar en la tabla, con 15 oros, 13 platas y 20 bronces (48 medallas), solo superado por Estado de México, con 16 oros.


CETYS domina  Tiro con Arco en Universiada

A la par de la Olimpiada Nacional, en Monterrey se lleva a cabo la Universiada Nacional, teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde la delegación deportiva de CETYS ha tenido una importante actuación.  Los Zorros han logrado colocarse en la onceava posición del medallero, de 68 instituciones que han alcanzado el podio.

Cada uno de los integrantes de Tiro con Arco regresaron a casa con medalla doradas  en distintas modalidades, además de la plata de parte de Luis Álvarez “El Abuelo” y Rebecca Márquez, quienes consiguieron la segunda posición de equipos mixtos.

En la competencia de equipo compuesto, Alexis Madrid, Fernando Márquez y Mauricio Espinosa realizaron la hazaña y se cubrieron de oro al ganarle a los tres veces campeones Maristas de Mérida; mientras que el equipo recurvo integrado por Márquez y Gabriel Pérez, tuvo una feroz batalla contra el equipo de Nuevo León, definiéndose con flecha de desempate en la última ronda, donde “El Abuelo” sacó la casta y su experiencia deportiva para dar el gane al CETYS.

En Atletismo, David Carreón Manríquez repitió como campeón del Lanzamiento de Jabalina y rompió su propio récord de Universiada Nacional, con un tiro de 77 metros con 15 centímetros. Renee Alexandra Vázquez Rodríguez logró medalla de bronce en Lanzamiento de Martillo, totalizando 54 metros con 30 centímetros.

Otro bronces fueron para el equipo de Basquetbol femenil y para el esgrimista Luis Cervatez en Sable.

Los tiradores se llevaron todo el oro

 

UABC también consigue preseas

Los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California estuvieron cerca de llegar a la final de Beisbol en la Universiada Nacional, pero cayeron  en la semifinal ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Donde sí ganaron medallas fue en Atletismo; Alexis Verdugo Alfaro, de la Facultad de Deportes, obtuvo el bronce en la prueba de 1500 metros planos, que se realizó en el Estadio “Chico” Rivera.

Otra presea cayó en Judo, donde José Fernando Salgado Ruvalcaba ganó plata en la categoría 73 kilogramos varonil.

Con este resultado, la UABC ya suma un oro, dos platas y tres bronces.


 

Arranca Nacional de Esgrima en Tijuana

El Campeonato Nacional de Esgrima se puso en marcha el miércoles 10 de mayo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), reuniendo a más de mil participantes de todo el país en todas las categorías, desde las menores hasta seniors o de primera fuerza, de manera que los mejores exponentes de esta disciplina, varios de ellos con palmarés olímpico, desfilarán por el Gimnasio de Usos Múltiples.

El certamen reparte puntuaciones para el ranking, además de que servirá de plataforma para que los espadachines de los diferentes estados que compiten, clasifiquen para integrar las selecciones que representarán a México en diferentes cotejos internacionales, tales como Copas del Mundo, o bien, el campeonato mundial de Leipzig.

El titular de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, dio la declaratoria oficial de apertura del evento, contando con la presencia de los directores de los institutos municipales del Deporte de Tijuana y Tecate, Adalberto Sánchez y Luis Alonso Limón, respectivamente.

También estuvieron en el presídium, la representante de Relaciones Públicas de Payless Car Rental, Alethia Salas; el encargado de Gestión y Proyectos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), César Osuna Brambila; y el anfitrión,  Saúl Castro Verdugo, titular del Instituto.

La esgrimista bajacaliforniana Diana Preciado fue la encargada de dar voz al Juramento Deportivo, mientras que Jacobo Morales Calderón realizó el juramento de los jueces.

Junto con el desfile de entidades participantes y organismos representativos tuvo lugar la participación de las integrantes de la Escuela Vocacional de Arte Circense (EVAC), quienes interpretaron un número de ballet acrobático que dio un toque especial al inicio de actividades del campeonato.

Foto: Rafael González/Ya salieron los primeros ganadores

Entre los primeros resultados que se dieron, destacaron los de las categorías infantiles. En la rama femenil “A” modalidad Florete, Baja California obtuvo sus dos primeros podios con Nahomi Romo y Roxana Gerardo. Romo finalizó con el subcampeonato luego de una final disputada ante la duranguense Erika Cid, quien a la postre se quedó con el oro.

Por su parte, Gerardo finalizó con medalla de bronce, compartiendo tercer lugar con Yaretzi Fournet-Fayard, de la Ciudad de México.

“Baja” también consiguió plata y bronce en Florete varonil e Infantil Olímpico, con Hugo Álvarez y Juan Carlos Chávez, respectivamente. En la competencia de Sable Infantil varonil destacó Carlos Toledo, quien culminó con otro subcampeonato, al enfrentar a Ganesh García, de Jalisco, durante la final. Los bronces fueron para Ángel Gallegos, de Zacatecas, y Rodrigo Quiroga, de Quintana Roo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas