18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abren sala de cirugías a recién nacidos en HGT

El 7 por ciento de los niños que nacen en hospitales públicos de Baja California son prematuros, condición que aumenta el riesgo de complicaciones que podrían provocar la muerte de los bebés; para brindar una mejor atención a los neonatos, el martes 2 de mayo fue instalada una sala de procedimientos neonatales en el Hospital General de Tijuana (HGT).

Humberto Clemente Zúñiga Gil, director del HGT, dijo que con el nuevo espacio hospitalario se podrán hacer cirugías en menores que al momento de nacer presenten principalmente malformaciones genéticas del corazón e infecciones de los neonatos por instrumentos artificiales de respiración o alimentación, lo que permitirá ganar segundos que podrían salvar la vida de los bebés.
Anteriormente, indicó, los bebés que nacían con un estado de salud grave eran trasladados del quinto piso –donde está la sala de partos– a la planta baja, para colocarse en el quirófano, traslado que duraba algunos minutos. La sala recién instalada se encuentra a un costado de donde los bebés nacen.


Publicidad


A lo largo de 2016 se realizaron 150 cirugías de esa naturaleza, algunos de los niños murieron, aunque Zúñiga Gil no precisó cuántos.

De acuerdo al jefe de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Héctor Zepeda Cisneros, entre las principales causas de que un niño nazca de forma prematura se encuentra la obesidad, el alcoholismo y la predisposición genética.

La habilitación de la sala especializada tuvo un costo de 4 millones de pesos, que fueron donados por la Fundación SIMNSA, que organizó un torneo de golf para recaudarlos, por lo que en su honor se le nombró “Sala de procedimientos neonatales Francisco Carillo”.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas