13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen en Culiacán a “El Güero”, enlace del Cártel de Sinaloa con Colombia

Elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Luis Enrique Verdugo Barraza, alias “El Güero”, presunto enlace del Cártel de Sinaloa, con grupos criminales colombianos para negociar el traslado de cocaína de Colombia, Perú y Costa Rica, hacia México y Estados Unidos.

“El Güero”, quien fue detenido junto a Alfredo “N”, es ahijado de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, e hijo de José Lamberto Verdugo Calderón, el cual falleció durante un enfrentamiento con el Ejército el 22 de enero de 2009.


Publicidad


Verdugo Barraza, de 33 años de edad, es identificado, además, como uno de los principales operadores territoriales y financieros del Cártel, según un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad Nacional.

Tras la muerte de su padre, Verdugo Barraza quedó al frente de una célula que colaboraba tanto para “El Mayo” Zambada, como para Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, detenido la madrugada del martes en la Ciudad de México.

Durante la detención, que se realizó sin ningún disparo en las inmediaciones de la ciudad de Culiacán, se aseguraron equipos de radiocomunicación, dos pistolas, un arma larga, un vehículo, pastillas de metanfetamina y tres kilogramos de cocaína.


Publicidad

 


Los objetos asegurados, así como los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el cual seguirá con las investigaciones correspondientes.

Los dos sujetos, a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron formalmente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán.

Según el comunicado, la detención se logró como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad: secretarías de Gobernación (Segob), Marina-Armada de México (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas