13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sigue Bronco galopando

Recupera Lupe Esparza el nombre de su legado y refresca sus éxitos para el disco Primera Fila con invitados de lujo. Reinventándose y estrenando músicos, la agrupación presume un sonido contemporáneo, sin repetirse, y en busca de nuevas generaciones

Rompiendo las barreras sociales desde hace 35 años, y con más de 14 millones de copias vendidas de sus álbumes, Bronco se convirtió en la primera agrupación del género regional mexicano en grabar el disco concepto “Primera Fila”, que promueve la casa discográfica Sony Music, mismo que publicaron el pasado 24 de marzo con una alineación renovada, destacada por la incorporación de René en el bajo eléctrico y José en la guitarra, hijos de Lupe Esparza, quien junto a Ramiro Delgado, lideran el galope.


Publicidad


Grabado en los Estudios Churubusco en la capital mexicana, el “Primera Fila” de Bronco representa el tercer trabajo discográfico en vivo grabado por la agrupación, para el que incluyeron 19 temas, entre ellos 3 inéditos: “Doctor”, “Gajes de oficio” e “Impotente”, en los que fusionan música grupera, norteña, pop, mariachi, y hip hop, destacando la participación de Cristian Castro, el grupo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas, Julieta Venegas, León Larregui y Lemon Grass.

Días después de su presentación en el marco del Encuentro Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino realizado el 18 y 19 de marzo en el Foro Sol, en la Ciudad de México, el grupo ofreció una conferencia de prensa para compartir pormenores de su más reciente producción discográfica, resaltando el nuevo rostro de Bronco, y el lugar que ocupa hoy la banda en la industria de la música.

“Estamos emocionados con lo que está sucediendo, podrán ver un Bronco diferente, con nuevo rostro luego de haber vivido la época de Oro de la música grupera”, apuntó Lupe Esparza, quien agradeció el disco “Homenaje al Más Grande”, que hicieran bandas como Kinky, División Minúscula, Pxndx, Insite, Thermo, entre otros, con lo que se mantuvieron presentes en nuevas generaciones.


Publicidad

 


Sobre el Vive Latino, Esparza comentó que se sentían fuera de su hábitat, con algo de incertidumbre, pero se dieron cuenta que Bronco sigue galopando, por otro lado, los hijos del cantante asumen el compromiso que les representa integrarse a la historia de una banda legendaria: “Nunca nos imaginamos tocar con nuestro padre, nos sentimos contentos con esta etapa, agradecidos con Ramiro y mi padre, sabemos del compromiso. Como sangre nueva, estamos contentos de compartir el escenario y los sueños con nuestro padre. Nuestra labor es continuar el legado, seguir haciendo canciones, y cuidar el estilo”, dijeron

Fiel a su estilo, Esparza subrayó la importancia de recuperar el nombre de Bronco, pero sobre todo, su interés en las nuevas generaciones: “Perdimos el nombre por mensos, no es culpa del que se quedó con el nombre, sino nuestra. Sony y Ocesa lo rescataron, se echaron el round, y ahora nos podemos anunciar oficialmente como Bronco. No somos un grupo cumbiero, ni de corridos, ni 100% románticos, no nos podemos comparar con Tigres del Norte, Ramón Ayala, o Ángeles Azules, Rigo Tovar, lo que nos diferencia de los demás es que hemos hecho éxitos norteños y romántico para bailar, echarte un trago, un grito, y también hemos hecho música infantil, eso marca la diferencia, hemos estado en esos 4 caminos de la música, y también con mariachi. Nunca hemos seguido modas, pero si luchamos por que nuestra música llegue a las nuevas generaciones, a los contemporáneos, no queremos ser un grupo del recuerdo, muy ambicioso el plan, pero lograremos hacerlo”.

Sobre el disco “Primera Fila”, José Guadalupe Esparza enfatizó su compromiso de romper el estereotipo del concepto: “Pareciera que estos discos fueran dedicados para los poperos, pero somos el primer grupo regional en grabarlo, nos sentimos valorados, se siente que nuestra historia está ahí, se siente uno querido, se agregaron capítulos nuevos. Estoy convencido de quiénes fuimos, es difícil volver a serlo, pero romperemos los caminos”, explicó el intérprete de temas como “Nunca voy a olvidarte”, “Sergio el bailador”, “Dos mujeres un camino”, “Si te vuelves a enamorar”, “El sheriff de chocolate”, y “Los Castigados”.

Con una gira por toda la república mexicana, ciudades estadounidenses y sudamericanas, Bronco retomará su galope con “Primera Fila”, del que se destacó la inclusión de artistas invitados: “Tenemos que reconocer que nuestros invitados son gente ajena a nuestro género, hicimos fusiones con Illya Kuryaki & The Valderramas con el tema ‘Coolo’ y ‘Sergio el bailador’. Nosotros soltamos las canciones como mariposas, que vuelen a donde quieran, por ejemplo, volaron hacia León Larregui, quien nos sorprendió, nos encantó invitar a Julieta Venegas porque no solo cantó sino que también incorporó su acordeón, y por otro lado recuperamos el espacio infantil que han dejado vacíos la radio y televisión, e invitamos a los niños de Lemon Grass a cantar porque también es muy importante que los niños escuchen música”, expresó el vocalista principal.

“Las colaboraciones no las impuso la disquera, invitamos a agrupaciones de las cuales somos fans”, aseveró  Esparza, quien explicó que la clave de la permanencia de Bronco es ‘regar la tierra’: “La música es como una novia que tienes que seguir siendo cariñoso con ella, teniéndole detalles, y eso se logra a través de canciones, hay agrupaciones sin visión que se cruzan de brazos. No hemos perdido ese don de conquista del corazón de las personas. Hemos visto pasar muchas corrientes musicales, y nosotros de pie, viéndolas, firmes y defendiendo nuestra esencia musical”, relató el cantante, quien dijo en octubre realizarán una presentación en el Auditorio Nacional, así como lo han hecho ya en la Arena Monterrey, Palacio de los Deportes, y Teatro Telmex.

Otras de las canciones que se incluyen en el ‘Primera Fila’ de Bronco son: “Con zapatos de tacón”, “Libros tontos”, “Adoro”, “Que no quede huella”, “Oro”, “Que te han visto llorar”, “Corazón duro”, “Pastillas de amnesia”, “Déjame amarte otra vez”, “Amigo Bronco”, y “Quiéreme como te quiero”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas