10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Premio Alfaguara para Ray Loriga

Ray Loriga es un madrileño autor de libros como “Lo peor de todo”, “Za Za, emperador de Ibiza”, “Héroes”, “Caídos del cielo o Tokio”; director de cintas como “Teresa, el cuerpo de Cristo”, 2007) y un prolífico guionista que, a sus 50 años de edad, ha sido reconocido con el Premio Alfaguara -en su vigésima edición- con el título “Rendición”, que se impuso entre 665 manuscritos: 305 de España, 107 de Argentina, 91 de México, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay.

Atento lector de Charles Bukowski, Raymond Carver y Jack Kerouac, Loriga ha basado su historia en la definición que tiene de empatía. Y dice así: “Cuando camino por la calle y veo a alguien, ese también podría ser yo”.


Publicidad


La premisa de esta propuesta literaria es plantearnos “quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias”, según explicó la mañana del miércoles 5 de abril al diario El País de España, tras haberse publicado el fallo del jurado presidido por Elena Poniatowska.

Sobre la novela ganadora, la escritora mexicana anotó: “Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”.

Poniatowska también definió el trabajo de Loriga como una narración “kafkiana y orwelliana” que “sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”.


Publicidad

 


El Premio Alfaguara se traduce en un monto de 175 mil dólares en efectivo, una escultura del artista canario Martín Chirino y, por supuesto, la publicación de la obra que en el caso de “Rendición” le apuesta a la ciencia ficción, aunque Ray Loriga también advierte que aquí hay menos ciencia y más ficción.

“Hombre, ha pasado tiempo y desde entonces no he parado de leer. Y autores muy diversos. A Elías Canetti, a George Orwell, a Ezra Pound, a Giacomo Leopardi, a Jonathan Franzen… “, dijo el escritor cuando se anunció el veredicto en presencia del

ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, así como del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

De ahí que queden explicadas las primeras frases de “Rendición”: “Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba, después de un beso, de una charla, de un buen vino, aunque de eso ya casi no nos queda (…)”.

Así, con esta obra que pronto estará en librerías, el Premio Alfaguara suma a Ray Loriga a su lista de ganadores, entre los cuales se recuerda a Santiago Roncagliolo, Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Manuel Vicent, Eduardo Sacheri, y, por supuesto, Elena Poniatowska.

En esta ocasión en el jurado también participaron Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas